El MinTransporte amplía prórroga de vigencia del ingreso de llantas y cintas retrorreflectivas para los vehículos. Así, actualizó los reglamentos técnicos de acuerdo con los estándares de Estados Unidos y la ONU.
El Ministerio de Transporte realizó una actualización de los reglamentos técnicos vehiculares en Colombia. Todo para cumplir con los estándares internacionales de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La actualización va de acuerdo con el enfoque de «Sistema Seguro», el cual busca mejorar la seguridad vial en el país. En tal sentido, ha decidido prorrogar la entrada en vigencia de los reglamentos técnicos relacionados con las llantas y las cintas reflectivas.
Carlos Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, aseguró: “hemos tomado la decisión de generar una prórroga a la entrada en vigencia de todos los reglamentos técnicos que tienen que ver con el ingreso de nuevas llantas para vehículos, motos y cintas retrorreflectivas. Para nosotros es fundamental que estemos preparados para el ingreso de nuevas medidas para país”.
Los reglamentos que quedarán vigentes
Así las cosas, los reglamentos técnicos señalan que Colombia aceptará los certificados emitidos por países que son parte del Acuerdo 1958 y Estados Unidos.
Sin embargo, aún se está a la espera de la revisión por parte de la Corte Constitucional de la Ley 2290 de 2023. Esta aprueba la adhesión del país a este acuerdo, un requisito necesario para la implementación de las disposiciones incluidas en dicha ley.
La entrada en vigencia de esta jurisprudencia permitirá realizar inspecciones, vigilancia y control para verificar el cumplimiento de los reglamentos técnicos. Los productores y proveedores deberán demostrar la conformidad de los requisitos establecidos en los reglamentos mediante certificados de homologación y/o Certificados de Conformidad de Producto.
Estos procedimientos son aplicados por los países que forman parte del «Acuerdo Relativo a la Adopción de Reglamentos Técnicos Armonizados de las Naciones Unidas aplicables a los vehículos de ruedas y los equipos y piezas que puedan montarse o utilizarse en estos».
La prórroga
Es de resaltar que, para garantizar una transición adecuada, se ha prorrogado la entrada en vigencia de los reglamentos técnicos relacionados con las llantas neumáticas de vehículos automotores, remolques y semirremolques. Así mismo, las cintas reflectivas para vehículos automotores y sus remolques, y las llantas neumáticas para motocicletas.
Durante este período de prórroga, la Agencia Nacional de Seguridad Vial brindará apoyo a la Superintendencia de Industria y Comercio para fortalecer las capacidades de inspección, vigilancia y control en la aplicación de estos reglamentos. El objetivo es prevenir accidentes de tránsito y proteger la vida de todos los actores viales.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinTransporte.