Aunque se venció el plazo para la renovación de las licencias de conducción, quienes no hayan alcanzado a realizar este trámite lo podrán seguir realizando. Recuerde no sacar su vehículo con el pase vencido.
El pasado 20 de junio venció el plazo para renovar las licencias de conducción que están bajo la Ley 2161. Sin embargo, quienes no hayan alcanzado a realizar el trámite lo podrán realizan en los próximos días.
Tenga en cuenta que, si anda con el pase vencido, podrá exponerse a multas económicas. Los conductores que deben renovar este documentos son aquellos a los que se les haya vencido entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2022. Además, a quienes en la fecha de vencimiento del documento diga “indefinido” o no tenga fecha de vencimiento.
Según datos del RUNT, para mayo de 2023, de las 4,62 millones de licencias que estuvieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, ya se habían renovado 554.415 a corte de ese mes.
¿Qué dice el MinTransporte?
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, a la fecha, de los cerca de 4,3 millones de conductores que tenían que renovar el documento. Alrededor de dos millones todavía no lo han hecho.
Todo indica que, más de 70% de estos son motociclistas. Cabe anotar que 76% de las licencias de conducción a renovar son de motociclistas, 24% son de vehículos particulares y casi el 1% de servicio público.
Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, aseguró que la cartera tiene la capacidad operativa de renovar 22.000 licencias diarias. “Aún se pueden renovar licencias de conducción. No se generará comparendos por no tenerla actualizada”.
Así mismo, dijo que para evitar sanciones lo mejor es no sacar el vehículo hasta cuando se tenga vigente el documento. Recuerde que, si usted no tiene renovado el pase podrá recibir una multa de $309.336 y la inmovilización de su vehículo.
Renovación de licencia
Es de resaltar que, los conductores pueden realizar el examen médico en cualquier municipio del departamento al que pertenezcan para obtener su licencia.
Álvaro Quiroga, gerente de Operaciones del RUNT, señaló con respecto a lo anterior que “los certificados expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) pueden ser utilizados en cualquier Organismo de Tránsito del departamento al que pertenecen. Después del 20 de junio, la cobertura de los CRC pasará a ser nuevamente municipal”.
Así las cosas, si usted realizó su examen en un CRC de Bucaramanga, podrá expedir su licencia en cualquier organismo de tránsito de Santander.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Espectador.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD