Transporte

Alza de gasolina y diésel en Colombia sigue impactando duro al transporte de carga

Crisis transporte de carga Colombia

El alza en los precios de los combustibles continúa elevando los costos de los fletes de carga, impactando directamente a la economía y los consumidores.

Los precios del transporte de carga por carretera en Colombia han experimentado un aumento significativo, impulsado principalmente por el alza en los costos de los combustibles. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en abril de 2024, los costos del transporte de carga aumentaron un 0,09%.

El incremento más notable se dio en el rubro de combustibles, con un aumento del 0,66%, lo que representa un aporte de 0,22 puntos porcentuales al total de la variación. Cabe destacar que, los combustibles constituyen el 40,20% de los costos del transporte de carga, siendo este un factor crucial en el aumento de los fletes.

Aunque el costo de los insumos cayó un 0,04%, este descenso no tuvo un impacto significativo en la variación total de los costos. Así mismo, los costos fijos y los peajes mostraron una reducción del -0,29%, contribuyendo negativamente a la suma total con una reducción de 0,14 puntos porcentuales.

Cada vez más afectados

Entre tanto, el componente de partes, piezas y servicios de mantenimiento y reparación se encareció un 0,31%, añadiendo 0,02 puntos porcentuales a la variación total. Igualmente, los costos de servicios de estación y mantenimiento de motor también registraron aumentos significativos, con incrementos del 1,13% y 0,81%, respectivamente.

Y es que el encarecimiento de estos rubros no sólo afecta al transporte de carga, pues se trata de una reacción en cadena. En esta, los incrementos agresivos perjudican directamente los precios de los productos de la canasta básica familiar, afectando a todos los consumidores colombianos.

Así las cosas, es evidente que los aumentos en los precios de los combustibles están ejerciendo una presión considerable sobre los costos de los fletes, con implicaciones directas en la economía y el bienestar de los consumidores. Es esencial que el Gibierno y  los gremios del transporte trabajen en conjunto para mitigar estos efectos y buscar soluciones que estabilicen los precios del transporte de carga.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de DANE y El Espectador. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD