TecnologíaTransporte

Renault iniciará pruebas, en uso real, de su primer carro que se maneja solo

Renault minibus autónomo

Para Renault, las tecnologías de conducción totalmente autónoma podrían ser más efectivas en vehículos de transporte público. Por eso, probarán un bus de ese tipo.

Aunque no hemos sido plenamente conscientes de eso, muchas de las tecnologías desarrolladas para los diversos niveles de conducción autónoma ya están en varios carros que ruedan en nuestras calles. Los sistemas que conocemos como “ADAS”, o asistencias avanzadas a la conducción, han sido resultado de las investigaciones que se han hecho al respecto, durante años.

Para Renault dichas tecnologías, que corresponden al Nivel 2 de conducción autónoma, cumplen el 90% de las expectativas de los clientes en sus versiones mejoradas más recientes. Por eso, decidieron saltarse el nivel 3, que tiene un nivel mucho mayor de automatización aún con supervisión del conductor, para ir directo al máximo nivel en el que los carros se manejan solos.

Es así como el fabricante francés iniciará las pruebas de sus primeros vehículos con conducción autónoma de nivel 4, que en este caso serán minibuses y vehículos pequeños de transporte público. Para ello está trabajando con la firma china WeRide, de la que es accionista, en el desarrollo de dichos autos.

Renault minibus autónomo

Así son los minibuses autónomos de Renault

Los primeros minibuses autónomos de Renault saldrán a las calles para medirse en el uso real durante el Roland Garros, torneo de tenis del cual la marca es patrocinador oficial. Allí, ofrecerán un servicio experimental que conectará al sitio de estacionamiento con el estadio donde se realizarán los partidos. Es decir, un recorrido previamente establecido.

Ahora, entremos un poco más en detalle. Con un diseño sencillo, que se asemeja más a una caja transparente por lo grande de sus ventanas, estos vehículos están equipados con tecnología de conducción autónoma de Nivel 4, por lo que pueden rodar solos, sin un conductor.

Las investigaciones avanzan, utilizando como base la plataforma de furgonetas de Renault y la tecnología de conducción autónoma de WeRide. Dicha compañía tiene experiencia en esa tecnología y ya tiene licencias para probar taxis y buses autónomos en países como Emiratos Árabes Unidos, Singapur, China y Estados Unidos.

Renault minibus autónomo

Para Renault, incluir conducción autónoma de Nivel 3 o Nivel 4 en carros particulares aumentaría en gran medida sus precios al público. “El costo que deben asumir los clientes, frente a los beneficios en la conducción, harían que su demanda fuera insuficiente o incluso anecdótica”, señaló la marca en un comunicado.

Por eso, según Jean-Francois Salessy, vicepresidente de ingeniería avanzada de vehículos de la firma francesa, mantendrán el Nivel 2 en sus carros particulares como una opción segura y asequible, pero realizarán investigaciones con el Nivel 4 para “satisfacer las necesidades del transporte público”.

Renault minibus autónomo

La idea es venderlos

Claro, la intención es que más adelante salgan a la venta estos vehículos utilitarios autónomos de Renault. Proyectan que eso se materialice a finales de esta década, primero sobre la plataforma de la furgoneta Master y luego sobre una nueva arquitectura desarrollada en el marco de Flexis, la empresa conjunta que tienen los franceses con Volvo.

Según Gilles Le Borgne, CTO (Chief Technology Officer) del Grupo Renault, “el Grupo Renault está avanzando en la implementación de su estrategia para vehículos autónomos. Así, gracias a nuestros experimentos y nuestros socios, los mejores en sus campos, podremos, mucho antes del final de esta década, ofrecer una gama muy relevante de minibuses autónomos y con bajas emisiones”.

LE PUEDE INTERESAR: Renault busca adoptar la clave del éxito de BYD en sus futuros carros eléctricos.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Grupo Renault.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.