Cada vez son menos las opciones que hay en el mercado automotor con un precio inferior a 40 millones de pesos. Aquí reseñamos algunos de esos vehículos, por si usted está pensando comprar carro nuevo con un módico presupuesto.
Durante el último año, los precios de los carros nuevos en Colombia han subido en una forma que podría catalogarse como exagerada. Si se toman los precios de un vehículo de gama media-baja, comparándolos antes de la pandemia y actualmente, encontramos crecimientos de hasta un 16%. La dinámica económica derivada de esta situación nos llevó a ese encarecimiento.
Por eso, cada vez son menos los vehículos que pueden comprarse en el país por menos de 40 millones, límite del que incluso, quedan por fuera varias versiones de los carros más económicos del mercado. Algo complejo, pues no todos tienen el presupuesto para estrenar carro por más de ese valor.
En EL CARRO COLOMBIANO hemos recibido constantes preguntas frente al tema y por eso, recopilamos los carros ‘cero kilómetros’ que usted puede comprar hoy en Colombia con $40 millones de pesos. De entrada hay que recordar que ninguno de ellos cuenta con controles de estabilidad y tracción, ni ninguna asistencia avanzada de manejo.
Chevrolet Beat LS: $39.290.000
(Origen: Colombia)
La versión más sencilla de este pequeño sedán, que además es el carro más barato del país con ese tipo de carrocería, cuenta con elementos de seguridad como cuatro airbags, frenos ABS+EBD, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para todos los ocupantes y anclajes LATCH para asientos infantiles.
Otros accesorios son el equipo de sonido (básico) con cuatro parlantes, apertura de baúl y tapa de gasolina desde el interior, aire acondicionado, asiento trasero abatible y espejos retrovisores con luz direccional. No hay vidrios eléctricos ni pantalla táctil multimedia, y sus rines son de lámina de 14 pulgadas.
Bajo el capó tiene el conocido motor de 1.2 litros y 16 válvulas, con 80,5 hp a 6.200 rpm y torque de 108 Nm a 4.800 rpm, unido a una caja manual de cinco velocidades. Su baúl es el más grande del grupo, con 390 litros de capacidad. (Más sobre el Chevrolet Beat, aquí)
Kia Picanto Emotion 1.0L: $37.990.000
(Origen: Corea del Sur)
Uno de los autos urbanos más populares es este modelo surcoreano. La variante que entra en este listado es la más asequible de la gama, que tiene aire acondicionado opcional y otros accesorios como computador a bordo, conector 12V, vidrios eléctricos, conexión USB, controles de audio en el volante, centro multimedia K-Movie con Mirror Link y asiento trasero abatible.
Entre tanto, la dotación de seguridad abarca dos airbags, frenos ABS+EBD, cámara de reversa, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos para todos los ocupantes, bloqueo central y barras laterales protectoras.
Se mueve al son de un motor de 1.0 litro, tres cilindros y 12 válvulas, que entrega 66 hp a 5.500 rpm y torque de 95 Nm a 3.750 rpm, con caja manual de cinco velocidades. En este caso, el baúl ofrece 255 litros de capacidad. (Más sobre el Kia Picanto 1.0L, aquí)
Fiat Mobi Like: $37.990.000
(Origen: Brasil)
Recién renovado, este auto reduce su oferta a la única versión Like, equivalente al antiguo Mobi Way, con estética ‘crossover’ y suspensión elevada. Imbatible en tecnología, tiene multimedia con pantalla de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, y dos puertos USB para carga y datos.
A esto suma computador a bordo, llave electrónica, apertura y cierre a distancia, volante multifuncional, vidrios delanteros eléctricos con antipinzamiento y aire acondicionado. En seguridad tiene dos airbags, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX, sensores de reversa y señal de frenado de emergencia. Aún con carencias, es el mejor equipado de la lista.
Cuenta con un motor de 1.0 litro, cuatro cilindros y ocho válvulas tipo Fire Low Friction, capaz de entregar 69,3 hp a 6.250 rpm y torque de 92,2 Nm a 3.850 rpm, unido a una caja manual de cinco velocidades. Así mismo, brinda 235 litros de espacio en el maletero.(Más sobre el Fiat Mobi Like 2021, aquí)
Chevrolet Spark GT LS: $37.040.000
(Origen: Colombia)
El ‘city car’ del corbatín es el más veterano de la lista, pero uno de los más vendidos y confiables durante su trayectoria en el país. Comparte estructura, motor y equipamiento con el Beat LS, por lo que no hay mayores diferencias frente a lo reseñado en el sedán.
Su dotación consta del equipo de sonido con cuatro parlantes, aire acondicionado, asiento trasero abatible y rines de lámina de 14 pulgadas. En seguridad ofrece cuatro airbags, frenos ABS+EBD, cinturones de tres puntos y apoyacabezas para todos los ocupantes y anclajes LATCH para asientos infantiles.
Este vehículo se mueve gracias al motor 1.2 litros de 80,5 hp a 6.200 rpm, y torque de 108 Nm a 4.800 rpm, conectado a una caja manual de cinco velocidades. La única diferencia sustancial está en la capacidad del baúl, que en este caso es de escasos 192 litros. (Más sobre el Chevrolet Spark GT, aquí)
Suzuki S-Presso
GA: $36.150.000 / GL: $38.150.000 (Origen: India)
Este ‘crossover’ ha gustado por su economía en consumo, sencillez y robustez, sin dejar a un lado el aspecto inspirado en SUV que puede ser de amores y odios. Así mismo, goza de una amplia altura al piso de 18 centímetros y ofrece 239 litros de espacio en el maletero.
Sus dos versiones incluyen aire acondicionado, tapicería con tela de alta resistencia, dos parlantes, conexiones USB y Bluetooth y sensores de reversa en ambas versiones. El modelo más equipado tiene centro multimedia, bloqueo central, conexión 12V y rines de 14 pulgadas.
Cuenta con un motor K10B de 1.0 litro, tres cilindros y 12 válvulas, con 67 hp a 5.500 rpm y 90 Nm de torque a 3.500 rpm, unido a una caja manual de 5 velocidades. En materia de seguridad se anotan dos airbags, ABS+EBD, anclajes ISOFIX, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos y central trasero de dos puntos. (Más del Suzuki S-Presso, aquí)
Renault Kwid
Life: $36.020.000 / Zen: $39.120.000 (Origen: Brasil)
El auto urbano de los franceses está disponible en cuatro versiones, dos de las cuales están por debajo de 40 millones de pesos. Toda la gama lleva un motor de 1.0 litro, tres cilindros y 12 válvulas, con 66 hp a 5.500 rpm y 93 Nm de torque a 4.250 rpm, con caja manual de 5 velocidades.
Ambos modelos cuentan con radio USB, auxiliar y Bluetooth; aire acondicionado, asiento trasero abatible, indicador de cambio de marcha, conexión 12V y baúl de 290 litros. Se diferencian en la dirección (eléctrica en el Zen y mecánica en el Life), y los vidrios eléctricos, limpaparabrisas trasero y bloqueo central en el Zen.
La dotación de seguridad abarca apoyacabezas y cinturones de tres puntos para todos los ocupantes, cuatro airbags, alerta de olvido de cinturones delanteros, anclajes ISOFIX y frenos ABS+EBD. (Más sobre el Renault Kwid, aquí)
Suzuki Alto
STD: $30.570.000 / GLX: $34.170.000
Este pequeño auto sigue siendo el carro nuevo más barato que se puede comprar en Colombia. En sus dos versiones tiene dirección eléctrica, aire acondicionado, baúl de 180 litros y equipo de sonido con USB y Bluetooth. El modelo más equipado suma vidrios eléctricos, bloqueo central, bumpers de color carrocería y apertura remota.
Así de básico también es su equipo de seguridad: dos airbags, frenos ABS+EBD, barras de protección lateral, apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos. Mantiene su eficiente motor F8D de 800 c.c., tres cilindros y 12 válvulas, con 47 hp a 6.000 rpm y torque de 68 Nm a 3.500, con caja manual de 5 velocidades. (Más sobre el Suzuki Alto, aquí)
Lea también: Analizamos los City Cars en Colombia. El primer escalón del mercado… ¡al desnudo!
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD