La propuesta de vehículo crossover que Mahindra presentó en Colombia se destaca principalmente por sus detalles únicos que lo pueden hacer muy práctico y divertido en el uso diario. Con ustedes, el Mahindra KUV100.
En Colombia y en el mundo, el fabricante indio Mahindra es reconocido por sus vehículos de trabajo, robustos y fuertes, a pesar de no ser los más atractivos. Hace poco sorprendió con la presentación del Mahindra KUV100, un vehículo que pretende recuperar el concepto de crossover urbano pero añadiéndole un toque de diversión y, por qué no decirlo, un estilo propio que puede gustar… o no.
Puede decirse que por su tipología es un auto único, pues enfatiza en una particular combinación entre vida a bordo, aventura, practicidad y economía, que no logramos encontrar mezclada de la misma manera en otros modelos.
Realizamos esta toma de contacto «En Vitrina» gracias al apoyo del concesionario Fersautos de Bucaramanga, que permitió a esta redacción conocer un poco más sobre este vehículo con el que Mahindra aspira a captar la atención de un nuevo público para posicionarse con más fuerza en el mercado local.
A simple vista
Aunque viéndolo de lejos sí tiene aspecto de SUV, por su techo alto y los pasos de rueda en plástico negro, al acercarse y observarlo detalladamente es claro que el Mahindra KUV100 es más un carro urbano con «traje» aventurero, que recurre a ese estilo para ser más práctico y brindar mayor comodidad en su interior, logrando además llamar la atención en las calles por su apariencia.
Sus líneas son poco convencionales, con grupos ópticos que logran estirarse hasta casi el final de los guardabarros, luces exploradoras de gran tamaño, una parrilla delgada con líneas verticales en diagonal, línea de cintura alta y la manija de la puerta trasera oculta en el paral C, además de protectores plateados en la parte baja de los bumpers.
Las cotas corresponden a un carro urbano de vocación aventurera. La longitud es de 3,70 metros, apenas seis cms más largo que un Chevrolet Spark GT; así como 1,72 metros de ancho (sin espejos) y 1,65 metros de alto. Su distancia entre ejes alcanza 2,38 metros, igual que el city car del corbatín, en tanto que tiene un despeje de 17 cms al suelo, y su baúl ofrece 243 litros de capacidad.
Lea también: Mahindra KUV100 – Características, equipamiento y precio en Colombia
Interior
Aquí es donde más se pone en evidencia el carácter práctico del Mahindra KUV100, con un espacio particularmente amplio y cómodo en cabina favorecido por la altura de la carrocería y por su distancia entre ejes. No hay materiales de lujo ni de alta calidad, sino apenas los plásticos duros y asientos en tela que pueden esperarse para un carro de su precio.
Se hace curiosa la palanca de cambios, incrustada a modo de «joystick» en la consola central, y que aunque no lo parezca, es realmente fácil de manipular no solo por su ubicación, sino por su tamaño cómodo y compacto.
Hay otros detalles muy propios de este crossover urbano como su consola central, con los mandos del aire acondicionado dispuestos verticalmente, y el equipo de sonido con un pequeño display monocromático, sin espacio para una pantalla táctil. El freno de parqueo se acciona jalando de un tirador bajo la consola, muy al estilo de ciertos carros de antaño.
Finalmente, el cuadro de mandos está compuesto por los dos relojes convencionales, con números grandes y muy legibles, y una pantalla monocromática que proporciona la información de la marcha seleccionada, temperatura, gasolina y el computador a bordo.
Aspectos Mecánicos
De reciente manufactura, el motor que impulsa al Mahindra KUV100 es de tipo Falcon G80 con 1.2 litros de cubicaje, tres cilindros y 12 válvulas, siendo capaz de generar hasta 84 caballos de potencia a 5.500 rpm y un torque de 115 Nm a 3.500 rpm, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.
Los frenos delanteros son de discos ventilados y atrás son de tambor, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD).
Así mismo, cuenta con suspensión delantera independiente tipo McPherson con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados, y suspensión trasera semi-independiente de rueda tirada y barra de torsión.
Seguridad y Equipamiento
Dentro de la dotación interior se anotan elementos como el aire acondicionado, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, el ya citado computador a bordo, mandos para el sonido y Bluetooth en el volante, sensor de reversa, luces diurnas LED, una bandeja con tapa para guardar objetos bajo el asiento central trasero y el equipo de sonido que también se mencionó líneas atrás, con pantalla monocromo de 3,5 pulgadas y reproductor de audio por USB.
Y finalmente, incluye elementos de seguridad como los dos airbags delanteros, anclajes Isofix y control de tracción, siendo el único auto de esta gama de precios que ofrece dicha ayuda a la conducción.
Lea también: Finaliza producción del Mahindra Verito, el Renault Logan indio de primera generación
Conclusiones
Ya hemos conocido en el pasado varios casos de vehículos que se centran en la practicidad más que en la belleza estética, y en la actual era de los crossovers esto se hace más necesario pues ofrecen más beneficios al usuario, dando como resultado un carro mucho más habitable y completo en proporción a su precio.
Aunque en esta oportunidad la revisión se hizo en el concesionario y con un corto recorrido a bordo, el Mahindra KUV100 brinda una marcha suave y placentera y promete un excelente consumo de combustible, que según indican sus vendedores, se ubica alrededor de los 65 km/galón. La altura al suelo, además, favorece en gran medida la circulación de este carro por carreteras destapadas.
Vale la pena acercarse a las vitrinas y conocer este vehículo que busca ubicarse como la opción ideal para universitarios, como el segundo carro de la casa, o como el primer carro para muchas familias colombianas.
Valoración a simple vista
Para destacar:
- Cabina alta y amplia
- Maniobrabilidad
- Computador a bordo
- Control de tracción
- Soluciones prácticas
- Economía
- Sensores de reversa
- Concepto novedoso
Para mejorar:
- Diseño poco convencional
- Acabados interiores
- Acceso a algunos mandos en el tablero
- Equipo de sonido un poco desfasado
- Freno de parqueo anticuado
Aspectos comerciales
Precio de venta:
$37.990.000 (agosto/2018).
Competidores:
– Fiat Uno Way (ver nota)
– Kia X-Line (ver nota)
– JAC S2 Urban (ver nota)
– Volkswagen CrossUp! (ver nota)
Galería Fotográfica: 35 imágenes
[Best_Wordpress_Gallery id=»278″ gal_title=»20180816 MAHINDRA KUV100 COLOMBIA EN VITRINA»]
Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
La realización de este artículo fue posible gracias a la colaboración de:
Fersautos
Carrera 15 No. 63-20 Puerta del Sol
Teléfono (7) 6573300
Bucaramanga, Santander.
www.fersautos.co
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD