Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Reseñas

Avalancha de SUV eléctricas para Colombia: ¿cuál es la mejor opción?

Nuevas SUV eléctricas en Colombia- BYD Yuan Plus, DFSK Seres 3, Mazda MX-30, Hyundai Kona Eléctrica

En pocas semanas llegaron cuatro nuevas SUV eléctricas a Colombia: BYD Yuan Plus, DFSK Seres 3, Hyundai Kona Eléctrica y Mazda MX-30. Compiten en una franja aún inédita del mercado.

PUBLICIDAD

Suele suceder que, por épocas, varias marcas presentan modelos que llegan a competir entre sí en determinados segmentos del mercado nacional. Fue lo que ocurrió en las últimas semanas en una naciente categoría, la de SUV eléctricas compactas, hasta no hace mucho prácticamente monopolizada por BYD y su veterano modelo Yuan.

Pues bien, cuatro nuevos vehículos de ese tipo se lanzaron en Colombia entre septiembre y esta semana. BYD hizo presencia con la nueva generación del Yuan, ahora llamada Yuan Plus; su coterránea DFSK estrenó la Seres 3 que también se vende en Europa; Hyundai hizo lo propio con la Kona Eléctrica, y Mazda entró a la era de los eléctricos con MX-30.

Ante esta avalancha de SUV eléctricas, tasadas entre los 150 y 200 millones de pesos, EL CARRO COLOMBIANO presenta un análisis comparativo basado en fichas técnicas, en espera de poder realizar una prueba de manejo. Así, se busca facilitar una potencial decisión de compra para quienes quieren saltar desde ya a la movilidad 100% eléctrica.

Nuevas SUV eléctricas en Colombia- BYD Yuan Plus, DFSK Seres 3, Mazda MX-30, Hyundai Kona Eléctrica

PUBLICIDAD

Nuevas SUV eléctricas en Colombia: diseño exterior

Uno de los aspectos donde más compiten estos vehículos es el diseño, todos con un aspecto moderno y vanguardista desde la visión de cada fabricante. Eso sí, en ninguno faltan los detalles de estética SUV como protectores de pasos de rueda (de tono carrocería en Kona) y barras de techo.

A nuestro juicio, en este rubro gana BYD Yuan Plus, con trazos que sugieren un estilo «high tech» acorde con lo que el vehículo ofrece. Hyundai Kona también sobresale por un diseño atractivo, aunque en realidad es una adaptación del modelo híbrido, eliminando la parrilla frontal e incluyendo allí el conector.

Los otros dos están en extremos distintos. Mientras que DFSK Seres 3 pasa más bien desapercibido en este aspecto al tener líneas muy convencionales y algo genéricas, Mazda MX-30 tiene una propuesta muy agresiva en diseño. Este último cuenta con carrocería «SUV Coupé» en bitono, y puertas de apertura contraria.
.
Todos tienen rines de aluminio en 18 pulgadas de diámetro, excepto Kona, que rueda sobre rin de 17 pulgadas. Como dato particular, MX-30 y Kona prescinden de la llanta de repuesto en favor de un kit antipinchazos.

 BYD Yuan PlusDFSK Seres 3Hyundai Kona EVMazda MX-30
Largo (mm):4.4554.3854.2054.395
Ancho (mm):1.8751.8501.8001.795
Altura (mm):1.6151.6501.5701.555
Distancia entre ejes (mm):2.7202.6552.6002.655
Capacidad maletero (litros):440310332311
Peso en vacío (kg):1.6901.7561.5351.670

Nuevas SUV eléctricas en Colombia- BYD Yuan Plus, DFSK Seres 3, Mazda MX-30, Hyundai Kona Eléctrica

Interior

Podríamos asegurar que la cabina del BYD Yuan Plus es la más amplia del grupo; Hyundai Kona y DFSK Seres 3 quedan empatadas en un segundo lugar, y Mazda MX-30 sería la más estrecha. Además, a esta última le perjudica un poco el acceso mediante la puerta de apertura contraria.

El primero tiene un enfoque mucho más familiar, mientras que los otros son más de estilo urbano, lo que se refleja en la capacidad del maletero.

La bodega más grande la tiene BYD Yuan Plus, con 440 litros de espacio. Los otros tres modelos van parejos en ese indicador: 332 litros en Hyundai Kona, 311 litros en Mazda MX-30 y 310 litros en DFSK Seres 3.

En donde todas coinciden y compiten de cerca, es en los acabados. Los cuatro modelos tienen elementos que le dan cierto refinamiento con materiales suaves al tacto. Hay cuero perforado en el DFSK, aluminio cepillado en el Hyundai, cuero gris y blanco en el BYD, y materiales reciclados como corcho en el Mazda.

Nuevas SUV eléctricas en Colombia- BYD Yuan Plus, DFSK Seres 3, Mazda MX-30, Hyundai Kona Eléctrica

PUBLICIDAD

Mecánica, baterías y autonomía

Aquí ya entramos en terrenos pantanosos. Siendo el BYD Yuan Plus un vehículo más grande, tiene el motor más potente del grupo, pero un torque que puede parecer modesto frente a los demás. En contraste, Hyundai Kona tiene la menor potencia pero un torque bastante alto, dado el tamaño del auto.

El modelo de BYD tiene las baterías de mayor tecnología y capacidad, tipo Blade Cell-to-Pack con 60,48 kWh. Por su parte, la batería más pequeña está en el Mazda MX-30. Y por supuesto, eso se refleja en las autonomías, de 480 kms (NEDC) y 224 kms (UNECE R101), respectivamente. Diferencia abismal para carros de un precio tan similar. Pero son autos con enfoques distintos: uno familiar y otro urbano.
.
Pero dicho indicador favorece al Mazda en los tiempos de carga. Este puede recuperar hasta un 80% de la carga en 30 minutos en un cargador de 50 kW, o en 5 horas 30 minutos en un cargador casero de 7,2 kW. En los demás modelos, este último indicador oscila entre 8 y 11 horas.

Los cuatro autos tienen frenado regenerativo, con niveles que pueden regularse a través de levas en el volante en Hyundai y Mazda. Y en otros aspectos mecánicos, todos tienen suspensión independiente McPherson adelante, los Mazda y DFSK tienen barras de torsión atrás, mientras que BYD y Hyundai tienen suspensión trasera independiente Multi-Link.

 BYD Yuan PlusDFSK Seres 3Hyundai Kona EVMazda MX-30
Potencia:201 hp163 hp134 hp143 hp
Torque inmediato:310 Nm300 Nm395 Nm271 Nm
Tracción:DelanteraDelanteraDelanteraDelantera
Batería (tipo / capacidad):Blade Cell-To-Pack, 60,48 kWhLitio Ternario de hierro-ferrofosfato (LFP), 53,61 kWhPolímeros de Ion-Litio, 39,2 kWhIon-Litio Panasonic con celdas prismáticas, 35,5 kWh
Autonomía (ciclo):480 kms (NEDC)329 kms (WLTP)305 kms (WLTP)224 kms (UNECE R101)
Frenado regenerativo:Si / 2 nivelesSi / 2 nivelesSi / 3 niveles (levas)Si / 5 niveles (levas)
Tipo de cargador:GBTipo 2Tipo 2 / CCSTipo 1 / CCS1
Tiempo de carga lenta (potencia):11 h (5,6 kW)8 hN.D.5 h 30 m (7,2 kW)
Tiempo de carga rápida (porcentaje / potencia):1 h (0-100% / 80 kW)30 m (20-80%)47 m (10-80% / 50 kW)30 m (10-80% / 50 kW)

Nuevas SUV eléctricas en Colombia- BYD Yuan Plus, DFSK Seres 3, Mazda MX-30, Hyundai Kona Eléctrica

PUBLICIDAD

Seguridad

En este aspecto, todos son muy completos. Todos tienen seis airbags, a excepción de MX-30, que tiene siete. De igual forma, todos tienen frenos de disco ventilado adelante y disco sólido atrás, así como asistencia antibloqueo (ABS) y repartidor electrónico de frenado (EBD). Mazda MX-30 añade, además, la asistencia de frenado (BA), y DFSK Seres 3 el asistente al frenado de emergencia (BAS).

También son equipo estándar en estos vehículos los controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, frenos de parqueo eléctronico con Auto-Hold, monitor de presión de llantas, cámara de reversa (panorámica en el BYD y 360° en el Mazda) y sensores de parqueo.

Así mismo, los cuatro modelos tienen asistencias avanzadas a la conducción. Coinciden en la alerta pre-colisión, y asistencia de mantenimiento de carril. El sensor de punto ciego está solo en MX-30 y Yuan Plus. Hay control crucero en los cuatro, pero en el DFSK no es adaptativo.

En el modelo de Mazda son exclusivos la alerta de tráfico cruzado adelante y atrás, alerta de atención del conductor, asistencia de crucero y tráfico, señal de frenado de emergencia, frenado trasero inteligente y monitoreo del conductor, además del G-Vectoring Plus. Así mismo, en el BYD es exclusivo el reconocimiento de señales de tránsito y la grabadora de conducción en Video.

Nuevas SUV eléctricas en Colombia- BYD Yuan Plus, DFSK Seres 3, Mazda MX-30, Hyundai Kona Eléctrica

PUBLICIDAD

Confort y tecnología

Como es de esperarse, los cuatro modelos son bastante amplios en elementos de confort y conveniencia, así como en ítems de tecnología. Pero al repasar las fichas técnicas de cada uno, el que queda más corto es el DFSK, mientras que el más equipado está entre Mazda y BYD.

Hay equipo común a todos, como aire acondicionado automático, arranque por botón, puertos USB de carga, tablero digital, pantalla multimedia, acceso sin llave y apoyacabezas central delantero, por mencionar algunos.

Entre tanto, solo en BYD y Mazda hay techo corredizo y asientos con ajuste eléctrico, BYD tiene arranque por control remoto y filtro purificador de aire, y solo Mazda no tiene cargador inalámbrico de celulares.

Respecto a la multimedia, BYD Yuan Plus tiene una enorme pantalla giratoria de 12,8 pulgadas donde también se controla la climatización. La de Mazda MX-30 se controla mediante una perilla. Solo Mazda y Hyundai son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, con conexión inalámbrica en el coreano. DFSK tiene sistema MirrorLink Android.

Nuevas SUV eléctricas en Colombia- BYD Yuan Plus, DFSK Seres 3, Mazda MX-30, Hyundai Kona Eléctrica

PUBLICIDAD

Conclusiones

Sin duda, es interesante el impulso que se quiere dar al mercado de carros eléctricos en Colombia, muy a pesar de la aún precaria infraestructura de recargas en nuestras ciudades, y prácticamente nula en las carreteras. BYD es uno de los estandartes de este tipo de vehículos, pero para las otras cuatro marcas, es su primera incursión en este segmento.

A nuestro criterio, y según lo expresado por las marcas, cada uno de estos autos tiene una finalidad distinta. BYD Yuan Plus es más familiar y rutera. Hyundai Kona y DFSK Seres 3 combinan los conceptos de urbano y familiar, con una autonomía promedio. Y Mazda MX-30 apunta a la evolución, profusa en equipo, tecnología y seguridad, con un diseño arriesgado, pero como una solución de transporte urbano.

El detalle es que sus precios son muy similares. Dicho esto, es claro que si usted está pensando en adquirir alguno de estos carros, tiene que preguntarse primero para qué lo quiere, y qué uso real le va a dar. Si se arriesga a viajar en él, si solo lo quiere para la ciudad, si va en familia o en pareja… y así. Solo de esa forma, usted sabrá cuál le ofrece la mejor relación costo/beneficio.
.
Estos son los precios de venta, vigentes a noviembre de 2022:

LE PUEDE INTERESAR: 10 carros eléctricos más baratos de Colombia en 2022.


Textos e investigación: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.