Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Volkswagen Jetta GLI, a prueba: El sedán con el picante perfecto (+VIDEO)

Volkswagen Jetta GLI

Elegante, deportivo y con gran espacio interior. Probamos el Volkswagen Jetta GLI, el sedán deportivo del fabricante alemán por 1.300 kilómetros, y esta fue la experiencia. 

Véalo también en VÍDEO:

PUBLICIDAD

Volkswagen Jetta GLI regresa a Colombia, con su séptima generación y una actualización a media vida de la misma en cuanto a estética, equipamiento y detalles motrices. Este sedán compacto llega a competir en un segmento donde no existen rivales directos con características similares en prestaciones, cifras y dinamismo. 

Las siglas “GLI” han tenido gran acogida y recordación en el mercado nacional desde hace aproximadamente 10 años, con la llegada del Jetta MK 4.5, siendo uno de los sedales con tintes deportivos que en su momento eran asequibles para el público colombiano. Hoy en día sigue siendo una opción interesante en cuanto a deportividad al no estar presente el Golf GTI. 

Con un recorrido de 1.300 kilómetros, en carretera, ciudad, incluso en terrenos destapados, probamos el Volkswagen Jetta GLI para el 2022. Allí evaluamos su comportamiento, comodidad, seguridad, arrojando puntos positivos ya mejorar de este sedán deportivo que llega directamente de la planta de VW en México. 

Vehículo probado: Volkswagen Jetta GLI
Precio de venta: $142.990.000 (Septiembre/2022)

PUBLICIDAD

A favor

– Conectividad multimedia
– Altura con respecto al suelo
– Espacio del maletero
– Habitabilidad segunda fila de asientos
– Comportamiento dinámico
– Consumo de combustible
– Respuesta ágil del motor y la transmisión
– Diferentes ajustes en modo de manejo “individual”
– Graduación del sonido del motor. 

Por mejorar

– Carencia de asistencias en la conducción
– Acabados en la parte trasera
– Turbo Lag al arrancar
– Luces de cortesía interiores halógenas
– Techo panorámico de una solo panel 
– No hay salidas de ventilación traseras.
– Poca profundidad de las luces delanteras

Volkswagen Jetta GLI

Volkswagen Jetta GLI

Volkswagen Jetta GLI, a simple vista

En el exterior hay cambios pequeños en esta renovación estética. En el frente resaltan detalles en rojo sobre la parrilla y apliques en el bumper, simulando entradas de aire falsas para los frenos. Este vehículo se distingue por la insignia GLI en la parrilla. El conjunto óptico es en LED, sin luces antiniebla. 

De costado llama la atención los 14 cm de despeje al suelo, detalle muy bueno para las vías colombianas. Cuenta con rines bitono de 18 pulgadas y un “Body kit” sutil en plástico negro mate en el frente y en los bajos laterales. Las puertas tienen keyless entry y los espejos ahora vienen del color de la carrocería. 

Hacia la parte trasera los cambios están en la máscara de las luces en LED y ligeramente ahumadas, sumado a un difusor inferior con dos salidas de escape deportivas de gran tamaño. Un detalle curioso es que ya no está presente la insignia “Jetta” sino únicamente el GLI. El diseño del porton del baul tiene un estilo de “cola de pato” para mejorar la aerodinámica. 

Puesto de conducción 

La silla del conductor cuenta con ajuste eléctrico, sumado a memorias. Esto se complementa con una acomodación manual del volante en altura y profundidad. El timón está elaborado en cuero, achatado en la parte baja, con levas plásticas y pequeñas detrás de este. Aquí también se integran botones para el Cluster y sistema multimedia. 

El Volkswagen Jetta GLI ya viene con el Virtual Cockpit de la marca, con una pantalla de 10.25″ digital, adaptable en visualización y colores de acuerdo al modo de manejo. La información que allí aparece es amplia, complementandose con el “Sport Mode” en la pantalla multimedia, donde se pueden ver las fuerzas G, funcionamiento del turbo y controlador de tiempos. 

La visibilidad desde esl Volkswagen Jetta GLI es buena hacia todos los ángulos, gracias a ventanales amplios en el frente, atrás y costados. Los espejos brindan un buen campo visual exterior, pero debería equipar sensor de punto ciego en ellos. Hacia el interior el retrovisor tiene tecnología electrocrómica. 

Ambiente interior

El habitáculo del Volkswagen Jetta GLI es cómodo, agradable y envolvente. Los acabados son de gran calidad en la parte delantera, con cauchos suaves, apliques en negro brillante con rojo. Las sillas están elaboradas en cuero, con hilo rojo, ofreciendo ventilación y calefactor. Por mejorar la luz de cortesía halógena. 

PUBLICIDAD

Para el sistema multimedia hay una pantalla de 10.25″ con VW Play, integrando Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, sumado a cargador inductivo y puertos USB-C. La ventilación es digital a dos zonas, sin salidas de aire traseras. El sonido es de buena calidad y fidelidad con seis altavoces. 

La habitabilidad trasera es formidable, con gran espacio para dos ocupantes. La incidencia del túnel de escape es grande, afectando al pasajero del medio. Los acabados aca desmejoran, pero hay varios espacios para objetos. Este Jetta GLI cuenta con techo panorámico para la parte delantera. El maletero de 510 litros ofrece un gran espacio para equipaje, sumado a tener llanta de repuesto temporal. 

Volkswagen Jetta GLI

Seguridad con Volkswagen Jetta GLI

El equipamiento en seguridad con Volkswagen Jetta GLI está dentro de lo normal, con seis Airbags interiores, Anclajes ISOFIX en las sillas traseras. A esto se suma frenos con ABS + EBD, Control de Tracción (+ TCS Sport) y Estabilidad, asistente de arranque en pendiente y bloqueo electrónico de diferencial delantero. 

En asistencias únicamente cuenta con control crucero y limitador de velocidad convencional. Sería un plus que equipara alerta de colisión frontal, asistente de permanencia de carril o control crucero adaptativo. Hay que ver que es un vehículo deportivo y estos sistemas muchas veces impiden una conducción deportiva a cabalidad, pero si ayudarían a mitigar los accidentes. 

PUBLICIDAD

Para el parqueo cuenta con camara de reversa y sensores 360º. no tiene asistente semi-autónomo de parqueo. Un elemento que sí debería tener de fábrica, es el sensor de punto ciego en los espejos, ya que este elemento es muy útil para las carreteras y ciudades colombianas. 

Volkswagen Jetta GLI

Mecánica y comportamiento 

Volkswagen Jetta GLI cuenta con un motor de 2 litros TSI, de cuatro cilindros y turbocargador, que produce 230 caballos a 4.700 rpm y un torque de 350 Nm desde 1.500 rpm. Esto se acopla a una caja automática DSG de 7 velocidades y tracción delantera, con bloqueo de diferencial electrónico sobre este eje. 

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante e independiente trasera Multilink, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.3 metros.

En cuanto al comportamiento del Volkswagen Jetta GLI, no hay quejas con el conjunto motriz. El carro brinda sensaciones deportivas, emocionantes y a la vez seguras. La entrega de potencia y torque es buena, haciendo buen binomio con la transmisión que es rápida entre marchas e imperceptible. 

PUBLICIDAD

La suspensión tiene un gran equilibrio entre confort y seguridad. Ofrece una gran estabilidad en curvas y por encima de 200 km/h, pero también es suave para terrenos destapados o con baches. Esto también beneficia la altura con respecto al suelo y el equipar llantas de un perfil moderado. 

El frenado es óptimo, sin ser agresivo, el vehículo se detiene en un corto recorrido, sin mostrar rebotes fuertes en el pedal por los ABS. Sumado a esto las maniobras evasivas se logran hacen con seguridad, manteniendo el rumbo del vehículo. La dirección es directa, progresiva y con un corto radio de giro. 

Ver también: Volkswagen Jetta, a prueba: un sedán con lo necesario… y algo más (+VIDEO)

PUBLICIDAD

Aceleración y consumo

La respuesta al pisar el acelerador es buena para recuperar velocidad. Al momento de arrancar hay evidencia de Turbo Lag, incluso en modo Sport. En carretera para sobrepasos, la entrega de torque es buena, al punto de no tener que utilizar la transmision Sport. El modo de manejo “individual” permite configurar la transmisión, potencia, sonido de motor, incluso hasta el bloq de diferencial a discreción. 

Al ser un vehículo con enfoque deportivo, el Volkswagen Jetta GLI ofrece unas cifras interesantes, arrojando durante la prueba un tiempo de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 4.7 segundos. La velocidad máxima en la prueba fue de 226 km/h, con posibilidad de seguir aumentando hasta 250 km/h. 

Sorprendentemente los consumos fueron amigables al ver la deportividad y cifras motrices que tiene este Volkswagen Jetta GLI. En ciudad arrojó un promedio de 48 km/galón y en carretera de 60 km/galón. En un modo deportivo, el consumo está en el rango de los 36 km/galon. La autonomía final está en el margen de los 530 kilómetros y se debe tanquear con Extra. 

Volkswagen Jetta GLI

Conclusiones con Volkswagen Jetta GLI 

Los sedanes son esos vehículos que no deberían morir ante el boom de las SUV. Aún más cuando ofrecen deportividad. El Volkswagen Jetta GLI es un carro que ofrece comodidad, buenos acabados, seguridad, un conjunto motriz potente, pero que se adapta a las circunstancias, llegando a ofrecer economía de combustible. 

Actualmente el Volkswagen Jetta GLI no tiene una competencia directa en el mercado, ya que vehículos premium como Mercedes Benz CLA, no lo equiparan en cifras. En el segmento de Clase C o BMW Serie 3 cuentan con tracción trasera y ya autos como Subaru WRX cuentan con tracción integral. Un plus para este GLI estar solo dentro del mercado. 

Si bien tiene elementos por mejorar, son detalles sencillos como las luces internas en LED, también antiniebla delanteras o los acabados atrás, son cosas que pueden ir evolucionando. En cuanto a las asistencias en la conducción, desde el punto de vista del redactor y test driver, el único elemento que obligatoriamente debería tener, es el sensor de punto ciego. 

Volkswagen Jetta GLI

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: VOLKSWAGEN
Línea: JETTA
Versión: GLI
País de Origen: Mexico
Precio: $142.990.000 (Septiembre/2022)

Medidas

Longitud: 4747 mm
Ancho: 1799 mm
Alto: 1466 mm
Distancia entre ejes: 2681 mm
Peso Vacío: 1.393 kg
Volumen del Baúl: 510 litros
Capacidad Tanque: 13.5 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 2.0 TSI Turbo
Distribución: 16 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.984 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 230 caballos @ 4.700 – 6.200 rpm
Torque:  350 Nm @ 1.500 – 4.600  rpm 
Relación de compresión: 10.9:1
Transmisión – Caja: Automática DSG de 7 velocidades
Tracción: Delantera FWD 
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 225/45 R18
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 7,7 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 4,7 segundos
Velocidad máxima:  226 km/h
Consumo en ciudad: 48 km/galón
Consumo en carretera: 60 km/galón
Uso mixto: 52 km/galón
Autonomía estimada: 530 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $499,2

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Volkswagen en Colombia.
Sitio Web: www.volkswagen.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano