Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Reseñas

Subaru WRX 2022, primer contacto: Un deportivo de verdad (+VIDEO)

Subaru WRX

Renovado en diseño, con un conjunto motriz entretenido y manteniendo la estirpe deportiva del Rally, tuvimos un primer contacto con el Subaru WRX 2022. 

Véalo también en VÍDEO: 

PUBLICIDAD

Subaru WRX se actualizo a nivel mundial este 2022 y Colombia ha sido uno de los países de la región en tener la oportunidad de tenerlo dentro del portafolio de la marca. Este sedán deportivo japonés llega a su segunda generación, acompañado de la versión Station Wagon o Sportwagon TS. 

Este vehículo viene con su linaje deportivo del Subaru Impreza WRX, campeón durante múltiples años en el World Rally Championship (WRC), donde debutó hasta el 2008. Durante todo este tiempo, la ingenieria, diseño y técnica han venido implementandose hasta el dia de hoy en la puesta a punto para el modelo 2022. 

Con un primer contacto en una ruta entre Bogotá y Villa de Leyva, pudimos conocer someramente lo que el Subaru WRX ofrece para el modelo 2022. Sin duda es un gran sedán deportivo japonés, que esperamos probar a fondo en los próximos días, al igual que su versión Sportwagon TS (Tuned by STI).

Subaru WRX

PUBLICIDAD

Subaru WRX, cambio estético total 

Llegando con una nueva generación, el Subaru WRX ahora cuenta con un diseño renovado en la fascia frontal, mucho más robusta en plástico negro mate. El conjunto óptico en LED tambien cambio, con buena proyección de luz. Se conserva el scoop o entrega de aire sobre el capó, tradicional del Impreza y WRX. 

De costado se mantiene la esencia de un vehículo sedan, ahora con pasos de rueda en plástico negro mate, muy al estilo de un crossover. Allí se enmarcan rines de 18 pulgadas en negro brillante. A destacar la altura con respecto al suelo, haciendo de este automóvil, un vehículo multipropósito. 

En la parte trasera se dio una renovación total, con un juego óptico en LED y halógeno en forma triangular. El bumper con líneas abombadas y robustas, tiene un difusor en plástico negro mate y dos salidas dobles de escape. Sobre el baúl, tiene un diseño de «cola de pato» para mejorar la aerodinámica, sin necesidad de tener un spoiler. 

Interior sobrio pero deportivo 

Típico de un vehículo japonés, dispone con los elementos necesarios. Los acabados son suaves y agradables al tacto, con apliques en símil de fibra de carbono. El volante achatado terminado en cuero e integrando mandos multifunción, con levas detrás de este. Las sillas lamentablemente son de tela, de ajuste manual. 

La carga multimedia está dada por una pantalla vertical de 11.6″ con Android Auto y Apple CarPlay por medio de cable USB-A. La ventilación es a dos zonas de forma digital. Al tener caja mecanica, cuenta con una palanca de cambios en forma de «H» y freno de estacionamiento mecánico. 

El espacio trasero es óptimo para dos ocupantes, con buen espacio para piernas y despeje para la cabeza. Se extraña un sunroof. El maletero es de gran tamaño, típico de un sedan, ofreciendo un volumen de 414 litros. 

Subaru WRX

PUBLICIDAD

Mecánica confiable

Subaru WRX 2022 equipa un motor boxer de cuatro cilindros y 2.4 litros, con turbocargador, que es capaz de producir 271 caballos a 5.600 rpm y un torque de 350 Nm de 2.000 a 5.200 rpm. Por el momento se acopla únicamente a una transmisión mecánica de seis marchas. Se está evaluando la posibilidad de traer la versión automática con caja CVT. 

La tracción está dada por el tradicional sistema Symmetrical AWD de Subaru, con una distribución integral de la potencia. El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson delantero e independiente atras, con barras estabilizadoras y un ajuste específico para la topografía colombiana. 

Los frenos son de discos ventilados para las cuatro ruedas, con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, progresiva de acuerdo a la velocidad. De acuerdo al fabricante hace un 0 a 100 km/h en 6 segundos, una velocidad tope de 215 km/h y requiere únicamente gasolina Extra. 

Subaru WRX

PUBLICIDAD

En seguridad queda un sinsabor 

Subaru se ha caracterizado por ser un fabricante enfocado en la seguridad. Lo hemos visto en vehículos como XV, Outback y Evoltis, donde el sistema Eyesight es de los más eficientes para la mitigación de accidentes. Lamentablemente el WRX mecanico no cuenta con ninguna asistencia en la conducción al no equipar este sistema. 

De resto cuenta con elementos de serie como frenos ABS, EBD, Control de Tracción y estabilidad. Se suma asistente de arranque en pendiente y Vectorización Activa de Torque. En el interior hay 8 Airbags, incluido de rodilla para conductor y central para el copiloto, y anclajes ISOFIX traseros. 

En pruebas NCAP, este Subaru WRX se lleva cinco estrellas, al tener una estructura resistente y protectora al momento de choques. También hubo una mejora en los materiales usados en el casco para ofrecer una rigidez torsional y estructural, optimizados para el comportamiento deportivo. 

PUBLICIDAD

Subaru WRX 2022, notas finales 

Luego del primer contacto a bordo del Subaru WRX para el 2022, pudimos ver un vehículo aplomado en la conducción, con una entrega progresiva del torque y la potencia. La transmisión mecánica con una relación corta entre marchas, hace que sea ágil y divertido para manejo en carretera y autopista. 

A destacar la gran puesta a punto en suspensión, dónde está optimizada para la topografía colombiana, beneficiando confort de marcha en el interior. Aunque es un poco brincon el carro, aún así sigue siendo más cómodo que BMW o Audi. La estabilidad el gran aliado en curvas a alta velocidad, apoyado en la tracción AWD. 

Por mejorar la carga en seguridad, ya que en este punto se espera por derecha, todo el equipo en asistencias. A pesar de ser un deportivo y la gente quiera tener todo el control sobre la conducción, sería un plus este equipamiento para mitigar los siniestros. El tacto de los frenos también elementos por mejorar y como un comentario al aire, gracias a la insonorización y suavidad, la velocidad no se percibe. 

Subaru WRX

Subaru WRX

PUBLICIDAD

Versiones y precios 

Subaru WRX sedán 2022 pueden adquirirse en Colombia en una escala de equipamiento. A nivel mundial solo esta la motorización 2.4L turbo, teniendo disponible para Colombia la caja mecánica de seis marchas. Esta en estudio la versión automática con Eyesight.

Sin más, esta es la oferta del modelo en nuestro país, para Agosto de 2022: 

  • Subaru WRX Sedán MT: $168.900.000

Ver también: Subaru WRX 2022 en Colombia, precios, versiones y características


CRÉDITOS:

  • Primer contacto, textos, grabación, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano