Probamos la Subaru Crosstrek, un crossover enfocado en el todoterreno, con toda la versatilidad para uso en ciudad. Por 300 kms evaluamos lo bueno y mejorable.
Véalo también en VÍDEO:
Subaru Crosstrek, llega a Colombia como la evolución de la ya conocida Subaru XV, la cual estaba presente en el país desde el 2011. Este vehículo llega a posicionarse como el nivel de entrada a la marca donde también se encuentra en el portafolio la Forester, Outback, WRX y Evoltis.
El mercado de los crossover subcompactos en el país es bastante amplio, gozando de infinidad de opciones que se acomodan a todas las necesidades de los colombianos. Subaru por su parte siempre se ha caracterizado por ofrecer vehículos con capacidades para todo tipo de terreno, siendo el factor diferencial frente a la competencia.
Con un recorrido urbano y en carretera en las inmediaciones de Bogotá, probamos la nueva Subaru Crosstrek, por una distancia de 300 kilómetros. Allí pudimos evaluar lo bueno y mejorable que ofrece este vehículo para el mercado colombiano.
Vehículo probado: Subaru Crosstrek Hybrid Limited
Precio de venta: $184.900.000 (Agosto/2023)
A favor
– Conectividad multimedia
– Iluminación exterior
– Asistencias en la conducción sistema EyeSight
– Comportamiento dinámico
– Funcionamiento del sistema Symmetrical AWD
– Alternancia y funcionamiento del e-BOXER
– Capacidad para todo tipo de terrenoPor mejorar
– Acabados interiores
– Consumo de combustible
– Iluminación interior halógena
– Espacio para tres ocupantes en la segunda fila
– Capacidad del baúl
– Ruido del motor en la cabina debido a la caja CVT
Subaru Crosstrek, a simple vista
Estéticamente se nota un cambio frente a la Subaru XV. Adopta ahora luces afiladas en tecnología LED, con luces antiniebla ancladas en el bumper. Integra una nueva parrilla con forma poligonal y entramado en 3D, con apliques en gris humo. Hacia la parte inferior hay molduras plásticas para la protección de los bajos.
De costado destacan rines de 18″ a dos tonos, enmarcados con unos pasos de rueda con formas anguladas y salidas de aire sobre los guardabarros delanteros. A esto se suman barras de techo funcionales en gris humo y espejos con luces direccionales en LED. El despeje al suelo es de 22cm.
La estética trasera tambien cambio, igualmente con stops con diseño afilado en LED, sin luz antiniebla trasera. En el bumper llama la atención los apliques en negro mate, donde hay salidas de aire funcional, para mejorar la aerodinámica. Cuenta con sensores y cámara de reversa.
Ambiente interior
El interior de esta Subaru Crosstrek, es sencillo y clásico, muy tradicional de esta marca japonesa. Los acabados están combinados en material suave y rígido a dos colores. La silla del conductor tiene ajuste eléctrico y el volante de forma manual en altura y profundidad, con levas detrás de este y mandos para el sistema multimedia y el control crucero adaptativo.
La carga multimedia está dada por una pantalla de 11.6″ de forma vertical, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, conectores USB-C y cargador inductivo. La ventilación es digital, desde esta pantalla a dos zonas, sin salidas de aire traseras. En la parte superior hay un sunroof orientado a la parte delantera.
Para la segunda fila de asientos, la habitabilidad es buena para dos ocupantes, ya que en la parte central hay tunel de transmisión, incomodando al pasajero del medio. Encontramos conectores USB y espacios para objetos. El maletero tiene apertura manual, con un espacio algo reducido de 315 litros.
Seguridad con Subaru Crosstrek
Subaru al igual que Volvo, siempre ha sido un ejemplo a seguir en seguridad. Para este caso, está Subaru Crosstrek no es la excepción al equipar siete Airbags en el interior, anclajes ISOFIX y cinturones de tres puntos. Se le suma control de tracción y estabilidad, frenos con ABS + EBD, asistente de arranque en pendiente y asistente de frenado en descenso al activar el X-MODE.
Uno de los mejores sistemas en asistencias en la conducción es el EyeSight de Subaru. Es por ello que esta Crosstrek tiene alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, asistente de permanencia de carril, control crucero adaptativo, alerta de atención al conductor y detector de señales.
Para el parqueo únicamente cuenta con sensores traseros y cámara de reversa. Pero un plus que tiene, va de la mano con la alerta de tráfico cruzado trasero, con detección autónoma.
Conjunto motriz y aceleración
Está Subaru Crosstrek llega con un motor de 2 litros, bóxer, que se complementa con un motor eléctrico, alimentado por una batería de 148v, ubicado en la transmisión. En conjunto producen 150 caballos a 6.000 rpm y un torque de 196 Nm a 4.000 rpm. Esto se une a una caja automática CVT que simula 7 marchas y tracción integral AWD.
El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y Multilink atrás, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados tanto adelante como atrás, con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.4 metros.
Frente a su antecesora, la Subaru XV, está Crosstrek se siente un poco más ágil y divertida al pisar el acelerador. No es el carro más rapido, pero sabiendo dosificar la fuerza sobre el acelerador, es un carro que responde y alcanza una buena velocidad. Esto también se acompaña con el SI-Drive, donde encontramos un modo Sport e Inteligente.
Ver también: Subaru y Panasonic unirán fuerzas en el suministro de baterías para carros eléctricos
Experiencia en la ruta
Una de las grandes mejoras en esta Subaru Crosstrek es la suspensión y realmente es notable. Para terrenos destapados es muy suave y confortable, sin perder sus capacidades todoterreno, que son magníficas. En ciudad es una suspensión versátil, que se acomoda a los huecos, además de brindar una buena estabilidad.
A la altura de Bogotá, vemos una respuesta aplomada del motor, sin llegar a ser descrestante, pero aún así es suficiente para moverse con tranquilidad y agilidad. En carretera con una presión al 70% del acelerador, es suficiente para hacer sobrepasos sin problema, aprovechando el potencial de la caja CVT que monta.
El sistema Symmetrical AWD, con el X-MODE, son el valor diferencial de Subaru en sus vehiculos, al ofrecer una tracción total en todo momento, donde la seguridad prima en terrenos de arena suelta o piso mojado. En barro o terrenos más agresivos, la respuesta de esta Crosstrek también es muy buena y es el carro ideal para llegar a fincas con entradas complicadas.
El funcionamiento del sistema híbrido, hay que dejar claro que no es un Mild Hybrid, pero tampoco un Full Hybrid auto recargable. En modo eléctrico puede funcionar hasta 50 km/h, con una presión muy leve en el acelerador, también en bajadas o funciona de manera conjunta con el motor a gasolina. No ofrece una gran autonomia, más allá de 1 km en modo eléctrico.
Los Subaru no se caracterizan por tener un buen consumo de combustible. Esta Crosstrek no es la excepción, a pesar de que si hay una notable mejora frente a la XV, durante la prueba nos arrojó un promedio en ciudad de 42 km/galón y 52 km/galón en carretera. La autonomia ésta sobre los 430 kms.
La capacidad del frenado es muy buena, logrando detener el vehículo con seguridad en cualquier terreno. Por otro lado el funcionamiento del sistema EyeSight es de los mejores en asistencias, llegando a brindar una conducción semiautónoma tanto en ciudad como en carretera.
Conclusiones con Subaru Crosstrek
Subaru ha venido cambiando en diseño, teniendo una estética más moderna y robusta, generando una identidad que está presente en todos los vehículos. El cambio del a Subaru XV a esta Subaru Crosstrek es evidente, tanto en la parte exterior, como en la puesta a punto del conjunto mecánico.
Actualmente encontrar una competencia directa de esta Crosstrek es difícil, ya que los vehículos híbridos presentes en Colombia, así tengan traccion integral, no son tan guerreros como este carro. Entre ellos se encuentra la Ford Escape Hybrid y de otro lado el Kia Niro, que aunque tiene mejor autonomia y consumo, no es un todo terreno.
La experiencia fue buena y gratificante, dejando ver un producto diferente en cuanto a capacidades. Lamentablemente el precio lo hace un vehículo poco competitivo, segmentándolo en un nicho pequeño de personas que necesitan un todo terreno, por encima de los beneficios que puede ofrecer un híbrido.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: SUBARU
Línea: CROSSTREK
Versión: Limited HEV
País de Origen: Japón
Precio: $184.900.000 (Agosto/2023)
Medidas
Longitud: 4480 mm
Ancho: 1800 mm
Alto: 1600 mm
Distancia entre ejes: 2670 mm
Peso Vacío: 1.648 kg
Volumen del Baúl: 315 litros
Capacidad Tanque: 12.6 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: e-BOXER
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 cilindros BOXER
Cilindraje: 1.995 c.c.
Alimentación: Inyección Directa
Potencia: 150 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 196 Nm @ 4.000 rpm
Relación de compresión: 12,5:1
Transmisión – Caja: Automática CVT de 7 velocidades
Tracción: Integral AWD
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 225/55 R18
Dirección: Asistencia eléctrica
Prestaciones
Aceleración (0-100 km/h): 10.7 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5.7 segundos
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo en ciudad: 42 km/galón
Consumo en carretera: 52 km/galón
Uso mixto: 45 km/galón
Autonomía estimada: 430 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $400,4
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios Subaru en Colombia.
Sitio Web: www.subarucolombia.com
CRÉDITOS:
- Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
- Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
- Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.