Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Mazda 6 del 2005 bajo la lupa, el último gran sedán colombiano (+VIDEO)

Mazda 6 2005

Probamos un Mazda 6 del 2005 bajo su primera generación. Este vehículo fue ensamblado en Colombia en la planta de la CCA, y hoy lo tenemos acá con sus cosas buenas y a mejorar, luego de 20 años de su lanzamiento.

Véalo también en VÍDEO:

Mazda 6 fue lanzado en Colombia en Agosto de 2003, como evolución del historico y emblematico Mazda 626, que se vendía y ensamblaba en Colombia desde 1984 en la planta de la CCA (Compañía Colombiana Automotriz) en Bogotá. Este pasó por cuatro generaciones hasta llegar a su fin.

Desde el 2003 este sedán mediano se comenzó a vender bajo el nombre Mazda 6, en ese entonces con el slogan “Zoom Zoom”, quién tuvo la fortuna de tener tres generaciones, hasta su desaparición en el 2021. En Colombia este vehículo fue ensamblado hasta el 2009. Con la llegada de la generación “All New” llegó desde Japón, al igual que la última versión con tecnología Skyactiv.

Para este caso, traemos un Mazda 6, con motorizacion 2.3L automatico y full equipo del 2005. Este vehículo ya muestra desgastes y ‘achaques’ propios de un uso diario durante 18 años. Aquí evaluamos lo bueno y mejorable de este sedán para el mercado colombiano en esa época.

Vehículo probado: Mazda 6 2.3 F.E. Automático
Precio de venta: $76.000.000 (Agosto/2003)

PUBLICIDAD

A favor

– Espacio interior y de maletero
– Look exterior deportivo
– Equipa sunroof de fabrica
– Toque y potencia a bajas revoluciones
– Comportamiento dinámico en curvas
– Acabados interiores refinados
– Iluminación exterior
– Equipamiento en Airbags y seguridad

Por mejorar

– Altura con respecto al suelo
– Ajuste de paneles internos
– Caja automatica de 4 marchas
– Lecturabilidad de la pantalla en la consola central
– Consumo de combustible
– Costo de repuestos y mantenimiento

Mazda 6 2005

Mazda 6 2005

Mazda 6, a simple vista

Estéticamente el Mazda 6 de primera generación o “Zoom Zoom” como se conoce en Colombia, muestra un avance frente al Mazda 626. En el frente destaca un diseño afilado sobre la parrilla y el capó, acompañado con unidades ópticas alargadas con proyector de luz halógena y antiniebla sobre las luces medias.

De costado resalta su carrocería tipo sedán, con una distancia entre ejes considerable. Esta versión equipa rines de 16″ en tono gris de cinco radios (La unidad de prueba en negro brillante). Espejos bodycolor, al igual que las manijas de las puertas y luz direccional sobre el guardabarro delantero.

Hacia la parte trasera el diseño va en concordancia con la parte delantera, integrando luces con una mascara inferior cromada y luces halogenas del color respectivo. Sobre el baúl tiene un spoiler deportivo de fábrica con el tercer stop. Sobre el bumper hay cintas reflectivas y dos salidas de escape a cada lado.

Ambiente interior

La elegancia y el refinamiento saltan a la vista en el interior de este Mazda 6. Los acabados son superiores a los de los vehículos actuales, con carteras en cuero y cauchos suaves al tacto, al igual que la consola frontal en su totalidad. Las sillas están terminadas en cuero gris, con ajuste manual, al igual que el volante, con ajuste en altura y profundidad, integrando mandos para el radio.

En esta época las pantallas no estaban desarrolladas como equipo multimedia, por lo que este Mazda 6 equipa un radio con caja para seis CDs, sin conectividad USB, Bluetooth o AUX. Esto se integra a seis bocinas de buena fidelidad. Por otro lado cuenta con ventilación digital y automática a una sola zona.

La habitabilidad en la parte trasera de este Mazda 6, es su característica más relevante, dando una habitabilidad superior a la de muchas SUVs actuales, con buenos espacios para objetos, pero sin salidas de aire traseras. Este vehículo venía de fábrica con sunroof y cuenta con un maletero de 501 litros, con abatimiento de las sillas 60/40. Un detalle interesante es la llanta de repuesto con el rin de lujo.

PUBLICIDAD

Seguridad con Mazda 6 del 2005

Hacia el 2005, no había legislación o regulación por parte del gobierno colombiano en temas de seguridad. Por eso muchos vehículos tenían una carga paupérrima en la protección de los ocupantes, aún más si se ensamblasen aca en el país. El Mazda 6 en esa época era la excepción, teniendo un equipamiento superior.

Este sedán contaba con seis Airbags en el interior, cinturones de tres puntos reposacabezas ajustables para cinco ocupantes, además de barras protectoras en las puertas. En asistencias tenia frenos con ABS, EBD, Control de Tracción y Estabilidad, acompañado de control crucero convencional, con limitador.

Para el parqueo en ese entonces las cámaras o sensores de reversa no eran un equipo de fábrica. Esto deja ver que un vehículo de hace 20 años viene mejor equipado que un SUV actual como el caso de la Renault Duster, la cual solo tiene dos Airbags.

Mazda 6 2005

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño

La unidad que probamos del Mazda 6 tiene un bloque de 2.3 Litros, 4 cilindros, totalmente atmosférico que es capaz de producir 164 caballos a 6.500 rpm y un torque de 207 Nm a 4.000 rpm. Esto se acopla a una caja automática de cuatro marchas y modo secuencial, arrojando la fuerza a las ruedas delanteras.

El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson adelante e independiente atras, con barras estabilizadoras. Los frenos son discos ventilados delanteros y discos sólidos traseros con ABS + EBD. La dirección tiene asistencia hidráulica, con un radio de giro de 5.7 metros.

En cuanto al desempeño, este motor es alegre y divertido en su andar, responde bien a un régimen medio de revoluciones, sacrificando un poco su respuesta la caja de cuatro velocidades, ágil para el cambio de marchas, con una relación corta entre 1ra y 2da, dejando la 3ra y 4ta para velocidad. Hubiese sido magnífico que equipara una caja de seis marchas.

Mazda 6 2005

El confort interior era su gran virtud por espacio, pero también por la suavidad de la suspensión. Brinda una buena absorción de las imperfecciones del camino, a su vez que una buena estabilidad y comportamiento dinámico en curvas. A altas velocidades el carro tiende a pegarse al suelo, pero acá viene un contra y es su corto despeje de 14 cm entre la carrocería y el suelo.

PUBLICIDAD

Los frenos tienen un tacto en el pedal propio de Mazda, dando una sensación larga en el frenado, pero aun asi son responsivos y directos cuando la bomba manda el líquido con fuerza. Los ABS responden bien en todo momento, teniendo en cuenta la vejez de esta tecnología en este carro.

La dirección es directa y precisa, algo pesada cuando el carro esta detenido. El radio de giro es cómodo y corto, frente a la longitud del vehículo.

Aceleración y consumo

En cifras de motor este Mazda 6 promete ser un vehículo ágil y rápido. En la realidad su caja de cuatro cambios lo sacrifica. Aún así para hacer sobrepasos lo mejor es tenerlo en modo secuencial, para subir o sobrepasar entre segunda y tercer marcha.

Durante la prueba los tiempos obtenidos están dentro del rango que uno esperaría con este tipo de carrocería y motorización, logrando un tiempo de 0 a 100 km/h en 10.7 segundos. el paso de 80 a 120 km/h en 8.6 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h.

PUBLICIDAD

El consumo va acorde con el tamaño del motor, no siendo el más económico, pero tampoco siendo el más gastón. Lo obtenido fue un promedio en ciudad de 34 km/galón, hasta 48 km/galón en carretera. La autonomía ronda sobre los 520 kilómetros y el punto a destacar es que recibe gasolina corriente sin problema.

Ver tambien:

Actualidad con el Mazda 6

La unidad probada por nosotros ha pasado por varios dueños, quienes lo han utilizado para el uso diario, incluso abusando un poco de sus prestaciones. Actualmente el carro en la parte mecánica se encuentra en proceso de puesta a punto, luego de diferentes reparaciones del bloque por recalentamiento. La caja se encuentra intacta y sin abrirse. Un punto a resaltar ya que estas transmisiones tienden a molestar.

Estéticamente se le ve el desgaste en la pintura, la cual nunca ha sido retocada, al igual que en ciertas partes interiores como los asientos, donde el cuero con el paso de los años se ha venido pelando y descosiendo. Aún así, se ve mucho más vigente que vehículos modernos, con uso de cinco años, que están en un estado deplorable.

El gran pecado de Mazda es el costo y disponibilidad de los repuestos. Aun cuando este Mazda 6 se ensambló en Colombia, la oferta de refacción es reducida, teniendo que importar muchas veces las piezas de Estados Unidos o Japón. Por otro lado es difícil encontrar mecánicos que se encarguen del mantenimiento a conciencia de este vehículo

Mazda 6 2005

Conclusiones con el Mazda 6 modelo 2005

El dicho de que ‘toda época pasada fue mejor’ cae muy bien dentro de la industria automotriz. Los carros de hace unos años suelen ser mejor acabados, con mayor espacio interior y buen equipamiento frente a los actuales. Incluso en seguridad pueden venir más completos que los autos de menos de 100 millones de pesos en el mercado.

Este Mazda 6 refleja lo que era un sedán que sin llegar a ser premium, ofrece una experiencia de comodidad y lujo en el interior. Y sí, era un carro ensamblado aca en Colombia, entrando a competir en ese entonces con el Chevrolet Epica llegado de Corea del Sur y el Renault Laguna 2, que venía de Francia.

Hoy por hoy los sedanes están muriendo por el boom de las SUVs, es por ello que transportar la experiencia de este Mazda 6 del 2005 al año actual es difícil. Pero si es claro que de encontrar una unidad de este vehiculo en excelentes condiciones, será mucho mejor que comprar un vehículo nuevo de entrada como un Renault Kwid, que lo único que ofrece es garantía por ser nuevo.

De resto estos sedanes como el Mazda 6 de cualquier generación, siempre serán una opción sensata de compra. Claro está, hay que tener presente el costo de mantenimiento que será algo costoso.

Mazda 6 2005

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: MAZDA
Línea: 6
Versión: 2.3 Automático
País de Origen: Colombia
Precio: $76.000.000 (Agosto/2003)

Medidas

Longitud: 4690 mm
Ancho: 1780 mm
Alto: 1435 mm
Distancia entre ejes: 2675 mm
Peso Vacío: 1.430 kg
Volumen del Baúl: 501 litros
Capacidad Tanque: 16,9 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 2.3L 16v
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina
No. Cilindros:  4 cilindros en línea
Cilindraje: 2.261 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto CVVT
Potencia: 164 caballos @ 6.500 rpm
Torque:  207 Nm @ 4.000 rpm
Relación de compresión: 10.6:1
Transmisión – Caja: Automática de 4 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 205/50 R16
Dirección: Asistencia Hidráulica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 10.7 segundos (Altura Girardot 300 msnm)
Recuperación 80-120 km/h: 8.6 segundos
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumos en ciudad: 34 km/galón (Bogotá)
Carretera: 48 km/galón
Mixto: 40 km/galón (Bogotá)
Autonomía estimada: 520 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $344.7


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, grabación, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano