Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Hyundai Kona, ¿podría ser el mejor híbrido que se vende en Colombia? (+VIDEO)

Hyundai Kona híbrida Colombia

Estrenado a finales de 2021, el Hyundai Kona ha ido escalando entre los carros híbridos en Colombia. Lo probamos para conocer sus virtudes y defectos.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Cada vez es más fuerte la presencia de los carros híbridos en el mercado nacional. Sumado a la reducción de emisiones de gases contaminantes y la combinación de un motor a gasolina y uno eléctrico, estos vehículos ofrecen beneficios importantes a los usuarios. Entre ellos, un bajo consumo de combustible y la exención de Pico y Placa en todo el país.

Son varios los tipos de mecánica híbrida que se ofrecen en Colombia, como los Mild Hybrid, híbridos completos e híbridos enchufables. El auto que hoy nos ocupa pertenece a la categoría de híbridos completos, pues tanto el motor eléctrico como el de gasolina pueden impulsarlo, dando prioridad por supuesto al propulsor eléctrico.

Hablamos de Hyundai Kona, un SUV subcompacto que llegó al país desde Corea del Sur en diciembre de 2021, y que poco a poco se ha ido posicionando entre la clientela. Lo probamos en su versión Premium, entrada a la gama, y luego de varios kilómetros recorridos concluimos que puede ser uno de los mejores carros híbridos del mercado. Ya les contaremos por qué.
.
Vehículo probado: Hyundai Kona Premium (híbrido)
Precio de venta: $144.990.000 (octubre/2022)

A favor

– Diseño atractivo
– Mínimo consumo de combustible
– Circulación urbana en modo 100% eléctrico
– Calidad de fabricación
– Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico
– No tiene pico y placa
– Confort y amplitud interior
– Visualización del flujo de energía en el tablero

Por mejorar

– No tiene asistencias avanzadas a la conducción
– Presentación interior muy sencilla
– Precio demasiado alto
– No tiene bandeja cubreobjetos sobre el maletero

Hyundai Kona híbrida Colombia

PUBLICIDAD

Hyundai Kona híbrida Colombia

A simple vista: Hyundai Kona híbrida Premium

Hyundai Kona debutó a nivel mundial en septiembre de 2017 y se actualizó a finales de 2020, adoptando el frontal con que lo conocimos en Colombia. Este estilo de diseño, con una enorme parrilla frontal y luces en dos niveles corresponde al lenguaje gráfico “Sensous Sportiness” o “Sensualidad Deportiva”, que la marca imprime a sus modelos más recientes.

Es un carro llamativo, que roba miradas a su paso. Complementa el impacto de su frontal con líneas laterales muy fluidas, matizadas con pintura en dos tonos para todas sus versiones, con negro brillante para el techo y carcasas de espejos retrovisores. También tiene efecto de techo flotante, rines de 16 pulgadas y detalles SUV como barras de techo y protectores en plástico negro.

Atrás también tiene un diseño de impacto, replicando el estilo de luces en dos niveles. Para la versión Premium la iluminación de esta zona es halógena, dejando arriba las luces de freno y cocuyos, y en la parte inferior las direccionales, reversa y reflectivos. No falta un spoiler en negro brillante, que incluye la tercera luz de freno.

Hyundai Kona híbrida Colombia

Puesto de conducción

Con una presentación correcta y excelente calidad de producción, nos ponemos al mando de este Hyundai Kona. El volante de tres brazos (en uretano para esta versión) ofrece muy buen agarre, así como controles para el sistema multimedia, control crucero e información del vehículo. Y detrás de este, se observa el tablero que para esta versión tiene dos indicadores análogos y una pantalla TFT para el computador.

Uno de los indicadores brinda información sobre el flujo de energía, y permite ver si el carro está operando con el motor eléctrico o el de combustión, o si está recargando las baterías. Allí se puede entender un poco mejor el funcionamiento de este auto y su conjunto motriz híbrido, para así sacarle el mayor provecho posible.

Por otro lado, el centro multimedia opera desde una pantalla táctil ubicada en posición flotante sobre la consola central. Hay conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, punto a favor para la conectividad. También hay climatización digital, espacios portavasos, conexiones USB y 12V, freno de parqueo electrónico y retención de frenos por Auto-Hold.

Todos los mandos son de fácil acceso para el conductor, quien viaja en un asiento con buena sujeción, confeccionado en tela. Cómodo, pero sin sobresalir.

Hyundai Kona híbrida Colombia

PUBLICIDAD

Hyundai Kona híbrida Colombia

Ambiente interior

La cabina de Hyundai Kona ofrece un buen espacio para cinco personas adultas, quienes podrán viajar con total comodidad. Incluso quien vaya en el asiento central trasero, pues el túnel central es realmente muy bajo y no ocasiona mayores inconvenientes durante un viaje.

Los materiales son de buena calidad, así como sus encastres, pero no hay nada que otorgue algo de refinamiento al ambiente. Con seguridad, alguien que paga 150 millones de pesos por un carro nuevo quisiera encontrar ciertos detalles que sugieran algo de lujo.

Por otro lado, hay tres agarraderas de techo (dos atrás y una adelante), pequeños espacios para llevar objetos, conexión 12V atrás y malla detrás del asiento del pasajero delantero. No hay salidas de aire acondicionado para la segunda fila de asientos.
.
El maletero ofrece 374 litros de capacidad contando con luces auxiliares y ganchos, pero no hay bandeja cubreobjetos. Y finalmente, hay que señalar que este es un auto de vocación urbana y no familiar.

Hyundai Kona híbrida Colombia

PUBLICIDAD

Seguridad

En este aspecto, la sensación con Hyundai Kona híbrida realmente es agridulce. Por un lado, hay un equipo de base muy completo conformado por 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente de ascenso en pendientes, frenos ABS+EBD, monitor de presión de llantas, luces automáticas, sensores de parqueo y cámara de reversa.

Pero por otro lado, no hay asistencias avanzadas a la conducción en esta versión Premium que es la más asequible de la gama. Tecnologías como el asistente de mantenimiento de carril, asistente de seguimiento de carril y asistente de colisión frontal, están reservadas para la variante Limited, tope de gama.

En ninguna de las dos se cuenta con una asistencia que, creemos, es la más sencilla de todas las disponibles en el mercado: el sensor de punto ciego. Tan así, que la ofrecen como opción vehículos como Renault Kwid y Duster. Asumimos que lo hacen para no aumentar (aún más) el precio del carro, pero en verdad, es incomprensible.

Revisando las evaluaciones que se han hecho sobre el tema a este vehículo, encontramos una valoración de 5 estrellas otorgada por Euro NCAP en 2017. Claro, la carencia de asistencias avanzadas le restaría estrellas.

Hyundai Kona híbrida Colombia

PUBLICIDAD

Aspectos Mecánicos: así es el sistema híbrido de Hyundai Kona

Lo más atractivo y relevante en este Hyundai Kona es su conjunto motriz híbrido. Combina un motor 1.6 litros a gasolina (103,5 hp / 145 Nm) con un motor eléctrico (43 hp / 170 Nm), cuyo funcionamiento se alterna según las necesidades de la ruta.

Combinados, entregan hasta 139 hp de potencia y 265 Nm de torque, acoplándose a una caja automática de doble embrague y seis velocidades. La fuerza motriz va únicamente a las ruedas delanteras. Así mismo, la suspensión es independiente a las cuatro ruedas, tipo McPherson adelante y Multi-Link atrás.

Algo importante para resaltar es que se trata de un carro híbrido autorrecargable. Es decir, nunca hay que conectarlo a la corriente. Las baterías de ion-litio con 1,56 kWh de capacidad obtienen energía mediante el frenado y desaceleración.

En esta versión no tenemos ajuste para el nivel de retención de energía, pero la verdad esta es bastante buena. La regeneración energética es uno de los puntos más fuertes de este vehículo, favoreciendo el consumo de combustible.

Hyundai Kona híbrida Colombia

PUBLICIDAD

Desempeño

Poniendo en marcha este Hyundai Kona podemos comprobar el primero de sus detalles: arranca siempre en modo 100% eléctrico. Y así es como circula en la mayor parte de recorridos urbanos. Como resultado, tenemos una conducción muy divertida y además económica, pues obviamente en ese caso no consume combustible.

El motor a gasolina entra en acción solo cuando se requiere; es decir, en aceleraciones fuertes o ascensos donde se requiera una asistencia adicional. Ese flujo de energía, como decíamos líneas atrás, puede verse y entenderse mucho mejor a través del indicador que para ello existe en el cuadro de información principal.

Como decíamos, el consumo de combustible es entonces muy bajo. Estuvimos 557 kilómetros a bordo de este vehículo y en ese tiempo gastó siete galones de los 10 que puede llevar el tanque. El resultado: un consumo de 79,5 km/galón y una autonomía estimada en 800 kms por “full” de gasolina. Todo esto, en una conducción normal y sin pretensiones.

LE PUEDE INTERESAR: Hyundai Azera 2023, el buque insignia coreano ahora es más lujoso y futurista.

Hyundai Kona híbrida Colombia

¿Podría ser Hyundai Kona el mejor carro híbrido que se vende en Colombia?

Aunque la afirmación puede ser polémica, desde esta redacción consideramos que si. Aunque tiene duros rivales y con suficientes pergaminos como Toyota Yaris Cross, el Hyundai Kona si es uno de los mejores carros híbridos que se venden en Colombia.
.
La primera razón es muy clara: su bajo consumo de combustible, que se traduce en un ahorro real. Otros híbridos disponibles en el mercado registran consumos en torno a los 60 km/galón, mientras que en este caso tenemos 80 km/galón en promedio. En ese sentido, no solo se puede sacar el carro todos días, sino que también hay verdadera ayuda al bolsillo.

Otra razón tiene que ver con su fiabilidad. La fabricación surcoreana es reconocida por su alta calidad, tanto en la elaboración en si como en sus componentes. Y es harto conocida la fiabilidad mecánica de los vehículos coreanos, independientemente del tipo de motores o tecnología que incorporen.

Hyundai Kona híbrida Colombia

Claro, está lejos de ser perfecto. Hyundai Kona tiene un precio muy alto respecto a su tamaño y acabados, y carece totalmente de refinamiento en su interior, al menos en esta versión Premium. Y esto último, por lo menos, debería mejorar de manera urgente. Por no hablar de la falta de asistencias avanzadas a la conducción, que es un pecado craso.
.
Pero quien compra un carro híbrido debería buscar, ante todo, economía en el consumo. Ese es el centro de dicha tecnología, así como la reducción de gases contaminantes. Y en eso, este SUV cumple de la mejor manera.

Hyundai Kona híbrida Colombia

Hyundai Kona híbrida Colombia

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: HYUNDAI
Línea: KONA
Versión: PREMIUM
País de Origen: Corea del Sur
Precio: $144.990.000 (octubre/2022)

Medidas

Longitud: 4205 mm
Ancho: 1800 mm
Alto: 1565 mm
Distancia entre ejes: 2600 mm
Peso Vacío: 1.376 kg
Volumen del Baúl: 374 litros
Capacidad Tanque: 10 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor Gasolina
Distribución: 4 cilindros en línea, 16 válvulas
Cilindraje: 1.580 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica
Potencia: 103,5 hp @ 5.700 rpm
Torque: 147 Nm @ 4.000 rpm
Motor eléctrico
Potencia: 43 hp
Torque eléctrico: 170 Nm @ 0 rpm
Combinado
Potencia: 139 hp
Torque: 265 Nm

Capacidad batería: 1,56 kWh
Material batería: Polímero de iones de litio
Transmisión – Caja: Automática de doble embrague y 6 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y discos sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 205/60 R16
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 9 segundos (Altura Bucaramanga 960 msnm)
Velocidad máxima: 161 km/h
Consumos en ciudad: 75 km/galón (Bogotá)
Carretera: 90 km/galón (Bogotá)
Mixto: 80 km/galón (Bucaramanga)
Autonomía estimada: 800 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina corriente): $122,5

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Hyundai en Colombia.
Sitio Web: www.hyundaicolombia.co.


CRÉDITOS:

  • Textos y presentación: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
  • Prueba, fotografías y dirección audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Producción y edición de Video: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.