La deportividad alemana llega a Colombia con las nuevas Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC, en carrocerías SUV y Coupé. Lucen más deportivas y tienen un motor pequeño, pero potente y electrificado.
En pleno auge de la moda SUV, la Mercedes-Benz GLC se ha convertido en un modelo muy importante dentro de la marca alemana, superando incluso al emblemático Clase C en ventas globales. No es muy diferente en el caso de Colombia, donde su actual generación ocupa el segundo lugar de ventas en el segmento premium, ofreciéndose en carrocerías de SUV convencional y Coupé, además con opción híbrida enchufable.
Pero ya estaban haciendo falta las variantes AMG, que hacen las delicias de los fanáticos. Por eso, llegan a Colombia las Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC, tanto en carrocería SUV como la Coupé con estilo fastback. Las versiones deportivas de entrada de este SUV llegan para ofrecer una alternativa más potente y divertida de manejar a los GLC 300 4MATIC, aunque sin llegar a los niveles de una GLC 63 4MATIC E Performance.
Como se espera de un Mercedes-AMG, luce un paquete estético más deportivo por dentro y por fuera, contando además con detalles que resaltan su refinamiento y un excelente equipamiento de confort. Adopta una mecánica más pequeña en cuanto a su cilindrada, pero igual de potente, que suma un sistema híbrido ligero y se acompaña de una transmisión de doble embrague, como buen AMG.


Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC 2025: Deportivo por dentro y por fuera
Ambas carrocerías de la Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC, tanto la SUV como la Coupé, adoptan faros LED Digital Light con proyectores y un paragolpes más deportivo con un borde en tono negro brillante que envuelve las entradas de aire laterales decorativas, aunque al lado están los ductos aerodinámicos funcionales. Tampoco falta la parrilla Panamericana de los AMG, con rejillas verticales. Suman también cuatro salidas de escape, pero decorativas.
En su interior se aprecian superficies suaves con costuras rojas, e iluminación ambiental. El volante deportivo AMG forrado en cuero Nappa tiene perillas para controlar los modos de manejo, desactivar el control de estabilidad y visualizar en la pantalla los datos del vehículo. Los asientos vienen tapizados en cuero Ártico y microfibra Microcut, con sillas delanteras deportivas. Su maletero de 620 litros se puede ampliar hasta 1.680 litros.
Así mismo, equipa un tablero digital de 12,3 pulgadas, pantalla táctil de 11,9 pulgadas, sistema MBUX con asistente «Hey Mercedes» y Android Auto y CarPlay inalámbricos. A esto se suma el sistema de sonido Burmester Advanced, cargador inalámbrico, climatizador bizona, sillas delanteras eléctricas con calefacción, levas detrás del volante, techo panorámico y portón trasero eléctricos, elevavidrios y espejos eléctricos, retrovisor electrocrómico, botón de encendido y acceso sin llave.

Chao 6 cilindros, hola «downsizing»
Algo controversial en la gama Mercedes-AMG durante los últimos años ha sido el cambio del motor turbocargado con 6 cilindros en línea de 3.0 litros por un 4 cilindros turbo de 2.0 litros, que ya usan los A 45 y CLA 45. Los GLC 43 no se escapan de esto y, en su caso, entregan 416 hp a 6.750 rpm y 500 Nm de torque a 5.000 rpm. Como es tradición en AMG, este motor está hecho a mano por un ingeniero que deja su firma en la tapa del motor.
Tal mecánica se acompaña de una caja automática de doble embrague de 9 velocidades, tracción 4MATIC a las cuatro ruedas y un sistema híbrido ligero de 48V con un motor eléctrico de 13 hp y 150 Nm. En prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Cuenta con modos de manejo Individual, Comfort, Sport y Sport+ con función de Launch Control.
Fabricados sobre la plataforma MRA2, cuentan con suspensión delantera de doble horquilla y posterior multibrazo, acompañadas de los amortiguadores adaptativos del sistema AMG Ride Control. Cuenta con dirección en el eje trasero y frenos de disco en las cuatro ruedas. Calza llantas Bridgestone Potenza Sport con medida 265/45 R20 adelante y 295/40 R20 atrás, junto a rines bitono AMG de 10 radios dobles.

Seguridad con un toque deportivo, pero con muy pocas asistencias
Dentro del equipo de seguridad de las Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC destacan los cinturones de seguridad en color rojo, que aportan un toque deportivo al interior. Se acompaña de 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, control crucero, freno de parqueo eléctrico con Auto-Hold, cámara de visión 360° y sensores delanteros y traseros.
No obstante, sigue pecando en algo que algunas marcas Premium han descuidado: las asistencias avanzadas a la conducción. La GLC 43 viene equipada solamente con frenado autónomo de emergencia, sensor de punto ciego y detección de fatiga. Debería contar con el paquete completo de ayudas para estar a la altura del precio y del prestigio de la marca.

Comercialización: rivales, colores y precios en Colombia
Hasta el momento, los únicos competidores de estas nuevas Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC son la BMW X3 M50 M Pro en el caso de la versión SUV, mientras que la Audi SQ5 Sportback Quattro rivaliza con la versión Coupé. De esta manera, la marca de la estrella suma finalmente las versiones deportivas de su SUV mediano para seguir dándoles a sus clientes vehículos con más potencia y buenas sensaciones de manejo.
Las Mercedes-AMG GLE 43 4MATIC llegan a Colombia a un precio de 379.900.000 COP con carrocería SUV, mientras que la versión Coupé alcanza un monto de 399.900.000 COP. Está disponible en colores Negro Obsidiana, Blanco Polar, Plata Verde, Negro Estándar, Gris Grafito, Plata High-Tech y Azul Espectra.
Texto: José Ignacio Ruiz Mendoza.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.








