Subsidiaria de Geely, la reciente marca de carros eléctricos premium Zeekr, emprenderá un largo viaje para llegar a Sudamérica. Pronto iniciaría operaciones en Brasil.
La incursión de las vehículos chinos en todas las regiones del mundo, ya no solo se limita a las principales automotrices, sino que cada vez más marcas hacen sus apuestas comerciales fuera del gigante asiático. Respaldada por Geely, la próxima marca china de eléctricos en llegar a América Latina, específicamente al cono sur, es Zeekr.
Zeekr nació en 2021 como una marca de carros eléctricos premium, a su vez relacionada con la sueca Volvo al estar ambas, bajo el cobijo de Geely como propietaria. Sus modelos se basan en la plataforma SEA que se usan diferentes líneas comerciales del gran conglomerado chino. Por ejemplo, es la misma arquitectura que sustenta al nuevo SUV ‘cero emisiones’ de Volvo, el EX30.
Durante su trayectoria de tres años, Zeekr ha lanzado cuatro modelos al mercado. El ‘primogénito’ es el Zeekr 001, un sedán mediano presentado en 2021. Los otros tres modelos se estrenaron este año con las referencias «007», «009» y «X», en formato sedán ejecutivo, monovolumen y SUV subcompacto respectivamente. Algunos de los modelos también se derivan en la marca relacionada Lynk & Co.
Esto se sabe de la llegada de Zeekr a Sudamérica
En este punto, no existe un anuncio oficial por parte de Zeekr confirmando su arribo a continente sudamericano. Sin embargo, en algunas páginas sociales en Brasil, la compañía china lanzó convocatorias abiertas para cargos a nivel nacional en ese país. Lo cual, es un claro indicio de su pronta incursión en la región. Se prevé que sea durante 2024, cuando las operaciones comiencen.
Ahora, para pensar en una expansión hacia otros países de Sudamérica tendremos que esperar para ver las condiciones en las cuales se desenvuelve en el mercado brasileño. Por sus características de alto nivel, Zeekr apunta a competir con reconocidas marcas del segmento premium como Mercedes-Benz y BMW. Aunque por su naturaleza eléctrico, Tesla también es uno de sus rivales.
La marca china ya comercializa su sedán Zeekr 001 en Europa, donde se vende por un precio apróximado de 60.000 euros, o cerca de COP$260.000.000*. El proceso de diseño de este y todos los vehículos de la marca, se desarrolla en la ciudad sueca de Gotemburgo, donde también diseñan los modelos de Volvo. Se presume que este sedán sea el primer producto en llegar a Brasil.
LEA TAMBIÉN: Zeekr 001 FR es más rápido que el Model S Plaid – de 0 a 100 km/h en 2 segundos
Jessica Paola Vera García. Fuente: Insideevs