NoticiasTop

Un nuevo mini carro eléctrico se está probando en Colombia: conózcalo al detalle

XEV Yoyo mini carro eléctrico pruebas en Colombia Auteco Mobility

Se conoció que Auteco Mobility prueba en Medellín al XEV Yoyo, un mini carro eléctrico de origen italiano. Luce similar al Renault Twizy, aunque en realidad es muy diferente.

Para nadie es un secreto que, hoy en día, la movilidad eléctrica está en auge no solo a nivel mundial sino también en Colombia. Una de las firmas que la ha impulsado en en nuestro país ha sido Auteco Mobility, que vende vehículos eléctricos de todas las tipologías (desde patinetas hasta camiones). Así, ha logrado fuerte notoriedad en ese campo a nivel nacional.
.
Varios de los carros eléctricos más populares que se venden en el país están a su cargo, como el urbano JAC E10X, la pick-up Dongfeng Rich 6 EV, los camiones Stärk y el cuadriciclo Zhidou D2S. Además, en los últimos meses anunció su incursión en nuevos segmentos del mercado con automóviles eléctricos JAC.
.
Por eso, saber que esta compañía prueba en el país un nuevo mini carro eléctrico, o “cuadriciclo”, es una noticia relevante. Se trata del XEV Yoyo, un pequeño auto que de lado se ve similar al Renault Twizy, pero es mucho más moderno, completo y capaz. La comunidad Quadrizeros, dedicada a este tipo de vehículos, divulgó la información en sus redes sociales.

XEV Yoyo mini carro eléctrico pruebas en Colombia Auteco Mobility
Foto espía del XEV Yoyo en Colombia. Fuente: Quadrizeros.

El mini carro eléctrico que Auteco Mobility prueba en Colombia

Producido en China por la startup italiana XEV, este vehículo se presentó en septiembre de 2021 al mercado europeo. Es allí, en algunos países del Viejo Continente como España, Francia, Alemania e Italia, donde se ha comercializado hasta el momento. Ahora, también tenemos la posibilidad de que llegue a Colombia.
.
Humberto Pasos, líder de Quadrizeros, informó que el XEV Yoyo llegó a Colombia para adelantar pruebas con Auteco Mobility. Sobre el tema enseñó una fotografía espía que reproducimos junto a estas líneas, y que confirma la presencia de este auto en el país. Más exactamente, en Medellín. Todo esto, citando a una fuente confiable de la compañía que, por supuesto, mantuvo en reserva.
.
Resaltó que es el primer auto de este tipo que rueda en América Latina. Sin embargo, aclaró que el hecho de que esté en pruebas no es garantía de su comercialización en el país. Habrá que esperar a ver qué sucede, y qué novedades llegan el próximo año.

XEV Yoyo mini carro eléctrico pruebas en Colombia Auteco Mobility

XEV Yoyo mini carro eléctrico pruebas en Colombia Auteco Mobility

XEV Yoyo: a grandes rasgos

Repasemos algunas de las características del XEV Yoyo. Tiene apenas 2,53 metros de largo por 1,50 metros de ancho, con espacio para dos ocupantes en su interior, uno al lado del otro. Eso le permite tener un maletero con 110 litros de capacidad. Así mismo, sus piezas se fabrican a través de impresión 3D.
.
El equipo de serie incluye luces LED, techo panorámico, tres puertos USB, conexión Bluetooth, aire acondicionado, elevavidrios eléctricos, equipo de sonido con dos parlantes y un sistema multimedia con pantalla de 7 o 10 pulgadas. En cuanto a la seguridad, resalta la cabina monocasco reforzada con barras de protección en acero y frenos de disco con ABS. No hay airbags.
.
Se impulsa a partir de un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, con 15 hp de potencia, que toma la energía a partir de una batería LFP con 10,3 kWh de capacidad. Así, entrega hasta 150 km de autonomía, con una velocidad punta de 90 km/h. Además, se recarga a través de un puerto Tipo 2. A futuro, se proyecta la venta de este carro con baterías intercambiables.

XEV Yoyo mini carro eléctrico pruebas en Colombia Auteco Mobility

¿Cuánto vale?

En España, el XEV Yoyo se vende a un precio de 15.690 euros sin descuentos, monto cercano a unos 70 millones de pesos colombianos. Puesto en nuestro país, su principal rival sería el simpático Changan Lumin, que hoy es el carro eléctrico más asequible del mercado nacional.

LE PUEDE INTERESAR: JMEV EV3 es el nuevo carro eléctrico “barato” para Colombia, rival de JAC y Kwid.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Quadrizeros (vía Instagram).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.