Ahora bajo un sistema de alquiler de vehículo con conductor, la compañía de servicios de movilidad Uber anunció que operará de nuevo en nuestro país. Apenas el 1 de febrero pasado había finalizado sus servicios a nivel nacional.
Luego de que Uber decidiera abandonar la prestación de sus servicios en Colombia, acatando una suspensión ordenada por la Superintendencia de Industria y Comercio, la compañía sorprendió en la mañana de este jueves con el anuncio de su regreso a nuestro país. Además, lo hace con un nuevo modelo de negocio, que desde las 8 de la mañana de hoy está disponible al público.
De acuerdo con un comunicado oficial, ahora Uber ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de arrendar un vehículo con conductor, a través de un acuerdo entre las partes que se suscribe a través de la aplicación móvil. Esto, además, en cinco modalidades: PorHoras, UberYa, Economy, Comfort y XL.
Así, el usuario que desee solicitar el servicio ahora debe ingresar a la plataforma en su celular, y aceptar un contrato de arrendamiento de vehículo. Posteriormente, eligirá la modalidad según lo que requiera.
Modalidades del servicio
Bajo su nuevo esquema de funcionamiento en Colombia, que implica el arrendamiento de un vehículo con conductor por parte del usuario, Uber ofrecerá las siguientes modalidades:
- PorHoras: El pasajero puede alquilar un vehículo con conductor, y pagarlo por el tiempo que necesite usarlo.
- UberYA: Permite alquilar un vehículo con conductor para transportarse en forma ágil.
- Economy: Alquiler de vehículos de modelos menos recientes, disponibles a un precio menor. Esta modalidad está disponible solo en algunas ciudades.
- Comfort: Una alternativa para arrendar un vehículo más moderno y equipado con conductor.
- XL: El precio del arrendamiento se puede dividir entre varias personas. Ideal para viajes en grupo.
Contexto
El pasado 10 de enero, Uber había anunciado el final de sus operaciones en Colombia en cumplimiento de una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio emitida el pasado mes de diciembre. En ese momento la firma consideró arbitrario el fallo emitido por la SIC y exigió regulaciones gubernamentales para el funcionamiento de estas aplicaciones.
Tal decisión causó descontento entre la ciudadanía, alegando una restricción a la libre decisión frente a la manera como cada quién desee transportarse. A su turno, el gremio de taxistas se mostró satisfecho.
Por lo pronto, tanto Uber como otras plataformas similares adelantan conversaciones con la Consejería Presidencial de Transformación Digital, en acompañamiento de los Ministerios de Transporte, Trabajo y TIC, el gremio de los taxistas, conductores de aplicaciones y congresistas, para encontrar una regulación justa que aplique a este tipo de servicios.
La voz de la empresa
En su comunicado oficial, Uber manifiesta que con esta nueva modalidad buscará «ofrecer una diversidad de servicios que permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio».
De igual forma, la firma puntualiza que desea «mantener un diálogo abierto con las autoridades del país para aportar (su) experiencia a la construcción de un marco normativo moderno que se adapte a las necesidades del entorno. La compañía ha pagado $70 mil millones de pesos en impuestos, y tienen la intención de ampliar su inversión, trayendo más innovación al país».
Lea también: Uber aumenta su flota eléctrica con 2.000 Nissan Leaf en Inglaterra
Óscar Julián Restrepo Mantilla.