Noticias

SIC ordena suspender servicios de Uber en Colombia

uber, uber colombia, cierre uber colombia, suspension uber colombia, uber sic colombia, conductores uber colombia, noticias de uber en colombia, plataforma uber

La Superintendencia de Industria y Comercio emitió este viernes una orden oficial que obliga a la plataforma a cesar sus actividades en nuestro país. Recientemente, Uber había sido multada  por promover y facilitar servicios no autorizados de transporte.

Tras múltiples sanciones y multas, este viernes la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la plataforma virtual de transporte Uber debe suspender la prestación de sus servicios en Colombia. La entidad concluyó que  Uber incurrió en competencia desleal, por lo que debe acatar dicha orden, y pagar una sanción económica.

Según un comunicado oficial del ente regulador, la determinación afecta “la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades ‘Uber’, ‘Uber X’ y ‘Uber Van’ por medio de la utilización de la aplicación tecnológica ‘Uber’ en el territorio colombiano.

También se ordenará a los operadores de telefonía móvil la suspensión de transmisión de datos de esta aplicación, en un plazo máximo de 30 días.   Así, la SIC resolvió una demanda administrativa interpuesta por el gremio de taxistas en contra de Uber, por competencia desleal.

Hasta el momento la firma no se ha pronunciado sobre el tema, pero siempre han manifestado que son una compañía legal. De igual forma, siendo una decisión en primera instancia, Uber podrá apelar la decisión.

uber, uber colombia, cierre uber colombia, suspension uber colombia, uber sic colombia, conductores uber colombia, noticias de uber en colombia, plataforma uber

¿También aplica a otras plataformas?

Hasta el momento, la decisión tomada por la SIC aplica únicamente para Uber, que hasta el momento venía funcionando en 12 ciudades del país.  Otras aplicaciones similares como InDriver, Cabify, Fory y Beat, que también tienen presencia en todo el país, no se ven afectadas con esta decisión. Al menos, por el momento.

Uber llegó a Colombia en octubre de 2013, y según cifras de El Espectador, cuenta actualmente con unos 88.000 conductores inscritos. En el último año, ha realizado más de 26 millones de viajes en todo Colombia.

La compañía había proyectado realizar una inversión de US$40 millones en Colombia para construir su tercer Centro de Excelencia de Latinoamérica en Bogotá, cuya inauguración se daría en 2020, generando hasta 600 empleos directos. Sin embargo, el proyecto se reversó a causa de la inestabilidad jurídica alrededor de su operación.

uber, uber colombia, cierre uber colombia, suspension uber colombia, uber sic colombia, conductores uber colombia, noticias de uber en colombia, plataforma uber

Más multas

Apenas hace unos días, este miércoles 18 de diciembre, la Superintendencia de Transporte también condenó a Uber a pagar una cuantiosa multa. En este caso, por omitir la orden de suspender la promoción de sus servicios.

Son $414.058.000 los que Uber Colombia debe pagar, según el ente oficial, por “facilitar o promocionar (a través de voceros o terceros, o de medios publicitarios o de difusión de cualquier índole), la prestación de servicios de transporte no autorizado en el país”.

En una ocasión anterior, la Superintendencia de Puertos y Transporte había ordenado a esta empresa no incurrir más en ese comportamiento. Al ver la omisión a dicha orden, se solicitaron las explicaciones respectivas.

Lea también: Lo que Uber sabe, si estás en apuros y necesitas un servicio de auto pagarás más por ello


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Caracol Radio, El Espectador.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.