martes, agosto 3, 2021
Noticias

Tribu Cherokee pide a Jeep que deje de usar su nombre: ¿Qué podría pasar?

Jeep ha usado durante varios años el nombre “Cherokee” en algunos modelos. Ahora, el jefe del grupo indígena Cherokee le pidió a la empresa que deje de usar su nombre en sus vehículos, debido a temas sociales y culturales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde mediados de la década de 1974, Jeep ha vendido vehículos llamados “Cherokee” y “Grand Cherokee”. Ahora, Chuck Hostin Jr, máximo jefe del grupo indígena Cherokee pidió formalmente a la firma que deje de utilizar su nombre en los modelos 4×4.

Dicho esto, la decisión se tomo luego de una intensa discusión nacional sobre cuestiones sociales, judiciales y raciales. Además, Jeep también utiliza el nombre “Mojave” un pueblo nativo americano, para identificar un cierto nivel de equipamiento del Gladiator.

Así, Hostin Jr, emitió un comunicado donde hace oficial la petición a la compañía y criticó que por varios años las empresas han utilizado el nombre sin respetar los orígenes y significados del mismo. Además, dio como ejemplo todo lo que sucede en la industria del deporte.

PUBLICIDAD

¿Qué pasará? 

Ahora bien, Jeep respondió en un comunicado que: “los nombres de nuestros vehículos han sido elegidos y nutridos cuidadosamente a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, destreza y Orgullo. Estamos, más que nunca, comprometidos con un diálogo abierto y respetuoso con el director principal de Cherokee Nation, Chuck Hoskin, Jr. ”

Además, un funcionario del pueblo indígena comentó que los representantes de Jeep se comunicaron con el Jefe Hoskin por teléfono a principios de este mes. Sin embargo, la postura de la tribu sobre el uso del nombre por parte de la compañía de vehículos todoterreno no ha cambiado.

De igual manera, Cobb-Greetham, miembro de la Nación Chickasaw señaló que: “si vas a honrar a alguien, dale un premio. Si le va a poner un nombre a un producto, lo está vendiendo”. Cabe mencionar que no es la primera vez que la tribu Cherokee presenta su descontento por el uso de su nombre por parte de Jeep.

Asimismo, la nación le ha manifestado a Jeep que busque otra denominación para su icónico 4×4. Además, le pidió que deje de utilizar conceptos propios de las culturas nativas para identificar a sus máquinas y cualidades.

Respecto al tema, Chuck Hoskin Jr, Jefe principal de Cherokee Nation, comentó que: “creo que estamos en una época en este país donde es hora de que tanto las corporaciones como los deportes de equipo retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de los nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general”.

Lea también: Un mini Jeep podría llegar para posicionarse como modelo de entrada de la marca


Sandy García Tarazona.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD