Todo apunta a que las próximas generaciones de Toyota Hilux y Tacoma se construirán sobre una única base.
Hay nuevos planes en los que respecta a las camionetas Toyota, especialmente hablando de la Toyota Hilux y Tacoma incluyendo sus equivalentes SUV, SW4 y 4Runner, respectivamente. Y es que en sus próximas generaciones compartirán plataforma y más componentes.
Específicamente estamos hablando de la arquitectura TNGA-F que también han adoptado otros modelos como los nuevos Land Cruiser y Tundra. Estrategia que le servirá al fabricante japonés para ahorrar costos a nivel global y optimizar los tiempos de producción.
Los mercados de América del Sur estarán directamente implicados, pues como bien es sabido Hilux y SW4 son dos vehículos importantes de Toyota en la región. Por su parte, la comercialización de Tundra y 4Runner está actualmente orientada a Estados Unidos.
Las proyecciones
Esta no es la primera vez que las pick-ups en cuestión establecen una estrecha relación pues, hasta mediados de la década de 1990 ambas compartían algunos elementos estructurales, así como estéticos. Más adelante por el enfoque comercial que cada una tomó adoptaron conceptos por separado.
La historia se volverá a repetir muy pronto y la unificación de su producción se dará a partir de las próximas generaciones que se estrenarán entre 2023 y 2024 tanto para Hilux como para Tundra. Para entonces también ocurrirá lo mismo con sus variantes SUV.
La decisión también tiene que ver con los planes de incorporar versiones híbridas a las respectivas gamas de las pick-ups, lo que facilitará el proceso de adaptación de estos sistemas. Información que va desenredando reportes previos sobre la electrificación en los productos Toyota.
Principales novedades
Siendo así las duplas Hilux-SW4 y Tundra-4Runner tendrán todas en común una arquitectura que les permitirá compartir sistemas de propulsión como ya lo decíamos, además de componentes electrónicos como sistemas de infoentretenimiento, paquetes de seguridad y asistencias a la conducción.
En cuanto a su diseño, deberán tener importantes similitudes pero sabiendo que son productos que se venden en mercados diferentes y en condiciones diferentes, es claro que cada una mantendrá su propio ADN y contarán con características ajustadas a las necesidades de cada región.
Lea también: Toyota Hilux GR Sport con suspensión rebajada – estilo de calle para la pick-up
Jessica Paola Vera García.