Noticias

Toyota eliminó el motor V8 de la saga Land Cruiser, que había sobrevivido en la Serie 70

Toyota Land Cruiser

El Toyota Land Cruiser 70 había mantenido vigente el motor V8 de la marca, pero eso se acabó y fue sacado de línea.

Los entusiastas de los motores estuvieron satisfechos hasta el día de hoy, con lo que les ofrecía el Toyota Land Cruiser 70, incluyendo su poderoso motor V8. Sin embargo, el fabricante japonés ya no lo venderá más con su todoterreno en Australia, Japón y Emiratos Árabes, donde el modelo no se ha dejado de vender en 40 años.

El LC70 es, tal vez, el vehículo más antiguo que se aún se vende. Básicamente ha sido el interés del público y la demanda lo que lo ha mantenido vigente. Si bien tiene el mismo diseño y concepto con el que nació en la década de 1980, ha tenido que ajustarse a las tendencias del mercado con varios gadgets y funciones avanzadas. 

La salida del V8 turbodiésel de 4.5 litros puede significar para muchos, la pérdida de su identidad. Aún así, Toyota aún dejó con vida en la oferta, su caja de cambios manual de cinco velocidades. La continuidad de la gama no tiene fecha de caducidad, aunque se informó que las versiones Wagon y Troop Carrier finalizarán su producción en septiembre de este año. 

Toyota Land Cruiser

¿Por qué Toyota decidió eliminar el V8 de Land Cruiser?

La realidad es que en este punto al gran bloque V8 se le podía llamar un ‘sobreviviente’. Solo estaba disponible en la Serie 70, pues cuando la marca estrenó la nueva generación LC300 lo dejó por fuera desde un principio. El cambio más evidente en las tecnologías de propulsión del todoterreno japonés se evidenció en la nueva Prado 250, que se vende como híbrida. 

El principal argumento de la decisión es la “adaptación a los cambios en las normativas y a las expectativas del público“. Con una larga lista de espera en Australia, la marca se comprometió a entregar las unidades con V8 que ya se registraron. Las nuevas solicitudes con este motor para próximas entregas, serán negadas.

En su lugar, se ofrecerá el motor turbodiésel de 2.8 litros y cuatro cilindros, con potencia de 201 caballos y 450 Nm de torque, lo que es menos fuerza que con el V8. Se puede optar por una transmisión automática de seis velocidades, o la caja manual de cinco marchas del motor saliente, pero con diferentes relaciones que dicen mejorar la aceleración.

Toyota Land Cruiser

Equipamiento y precio actual

No sabemos si este sea un momento que anticipa la eliminación completa del LC70, pues en Australia también se anunció que en 2025 dejarán de venderse las variantes pick-up de cabina simple y doble. La última actualización de la gama se presentó en 2023 cuando ganó una pantalla multimedia de 6,7 compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Además, incorporó funciones modernas como luces altas automáticas, asistente de señales de velocidad, advertencia de cambio de carril y sistema de control de asistencia en pendientes. Este modelo se puede comprar desde los 75.600 dólares australianos, que se traduce en poco más de 206 millones de pesos colombianos.

LEA TAMBIÉN: La Toyota Prado se vistió con un traje de Modellista y agregó rudeza a su personalidad


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social