Noticias

Nuevo Suzuki Alto K10 2023, cerca de su estreno: primeros datos y video oficiales

Suzuki Alto K10 2023

La nueva generación del Suzuki Alto K10 es un hecho. Ya se anunció de manera oficial su próximo debut, revelando algunos datos relevantes.

Todo está listo para el estreno del totalmente nuevo Suzuki Alto K10, vehículo que marcará una importante renovación en la gama de autos urbanos de bajo costo para la marca japonesa. La filial india Maruti, encargada de su desarrollo y producción, anunció de manera oficial este debut confirmando varios datos clave. Además, también inició su preventa en India.

Aunque el Suzuki Alto nació en Japón a finales de la década de 1970, fue en India donde encontró su mayor impulso. Y desde allí, ha logrado popularizarse en otras regiones como América Latina y puntualmente, Colombia. Por eso, hoy Maruti define al nombre Alto como “la marca de vehículos más influyente” del gigantesco mercado indio.

Según Shashank Srivastava, director ejecutivo sénior de Márketing y Ventas de Maruti-Suzuki India Ltd., el nuevo Alto K10 “democratizará la tecnología y las características de la nueva era en los hatchback” del segmento de entrada. Y es que promete avanzar en confort, conectividad y seguridad.

¿Qué esperar del nuevo Suzuki Alto K10?

Viajando atrás en el tiempo, recordamos que el Suzuki Alto K10 se produjo, con ese nombre, entre 2010 y 2020, cuando el actual S-Presso tomó su lugar. Adoptando la carrocería del Alto tradicional, que también conocimos en Colombia como Chevrolet Alto en 1999, tomó el nombre “K10” tras recibir el motor K10B de 1.0 litro y tres cilindros.

Respecto al nuevo modelo, informes de la prensa india aseguran que tendrá un motor K10C de 1.0 litro, 66 hp y 89 Nm de torque, pero actualizado y con sistema “Start/Stop”, lo que podría convertirlo en el vehículo de más bajo consumo que se haya visto en su categoría. Mejorando el consumo, de hecho, de muchos autos híbridos.

Acoplado a una caja de cambios manual o manual automatizada de 5 velocidades, podrá entregar hasta 26 kms por litro. Es decir, unos 98 kms por galón.

Al respecto comentó el director técnico de ingeniería de Maruti, C.V. Raman. “Construido sobre la plataforma Heartect, el nuevo Alto K10 garantizará una experiencia de conducción segura, cómoda y placentera. Nos hemos centrado en ofrecer un diseño moderno, cabina espaciosa y una interfaz interior intuitiva e impulsada por la tecnología”.

Suzuki Alto K10 2023 filtrado

Suzuki Alto K10 2023 filtrado

Tecnología y seguridad

En este sentido, los reportes no oficiales aseguran que el nuevo Suzuki Alto K10 contará con tablero semi-digital, centro multimedia SmartPlay con pantalla táctil, Android Auto y Apple CarPlay, y volante multifuncional. Todo esto, significará una notable adición de conectividad para este tipo de vehículos.

Y en seguridad, igual no puede esperarse mucho porque en India no se exige. Menos aún, teniendo en cuenta que este será el carro más económico de Suzuki en ese país, solo superado por el Alto 800. Se esperan dos airbags, sensores de parqueo y frenos ABS+EBD. Las versiones más equipadas podrían tener controles de estabilidad y tracción, y cámara de reversa.

El estreno del nuevo Suzuki Alto K10, cuyas líneas ya conocimos en días pasados por una filtración, tendrá lugar el próximo 18 de agosto.

Suzuki Alto K10 2023 filtrado

LE PUEDE INTERESAR: Suzuki podría tener listo su primer SUV eléctrico en 2025, Toyota será aliado.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.