El conglomerado automotriz italo-franco-estadounidense, Stellantis, comienza a revisar con lupa las ventas de sus 18 marcas, y aparece liderando el últimos mes la lista de los más vendidos en uno de sus mercados de origen.
Luego de que Stellantis anunciará días atrás que otorga un plazo de 10 años a sus marcas para demostrar que sean rentables, se publicó el informe de ventas de uno de los mercados locales del conglomerado, Italia. Allí lideró Fiat de manera global y con dos de sus modelos en el primer y segundo lugar.
Además de los dos primeros lugares con el Fiat Panda y 500, Stellantis ocupó el tercer lugar con el Lancia Ypsilon, cuarto Jeep Renegade y el top 5 lo completó el Fiat 500X. Entre los 10 mejores también se incluyó al Citroën C3 y Opel Corsa. Más abajo quedó Jeep Compass.
Lo anterior hablando de modelos en específico. Por marcas, la lista de los más vendidos en el mercado italiano fue encabeza por Fiat, tercer lugar Peugeot, sexto lugar Citroën, septimo Jeep, octavo Opel y Lancia se ubicó en el onceavo lugar.
Otros mercados y segmentos
Los resultados arrojados en Francia, otro país que representa a Stellantis, la marca local Peugeot siempre aparece en los primeros lugares. En el segmento de los autos eléctricos los más importantes son Peugeot e-208, Fiat también con el Fiat 500e y Peugeot e-2008 en la segunda, quinta y octava posición respectivamente.
Ahora pasando el océano, en Estados Unidos, Stellantis registró el puesto 15 con el Jeep Grand Cherokee, puesto 16 con Jeep Wrangler y Jeep Cherokee en el 23, revisando el ranking de los 25 vehículos más vendidos en ese país en lo corrido de 2021.
Hasta ahora podemos ver que Jeep es una marca fuerte dentro del conglomerado automotriz, ya su proyección es de alcance global, llegando a muchos más mercados de otras. Dentro de las que aportó PSA, por ejemplo Peugeot no se vende Norteamérica.
Véamos a Colombia. En el reporte de EL CARRO COLOMBIANO sobre los 75 carros más vendidos en Colombia durante abril de 2021, Stellantis apareció en el puesto 46 con el Citroën C4 Cactus, Fiat Mobi en el 65 y RAM V700 en la posición 69. Por su parte, Opel apenas empezó su carrera comercial en el país este mes.
De aquí en adelante como lo dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis, todas las marcas que lo conforman tendrá 10 años para demostrar que son rentables, ninguna se eliminará en ese plazo aunque después podría ser diferente. Los números definirán todo.
Lea también: Stellantis inició producción de nuevos motores Turbo para Jeep y Fiat en Brasil
Jessica Paola Vera García.