Desde la conformación del nuevo conglomerado automotriz Stellantis, se trazaron nuevas estrategias que podrían en riesgo incluso la existencia de una que otra marca. Sin embargo se anunció un salvavidas, aunque con algunas condiciones.
El gigante automotor Stellantis, a través de unas declaraciones de su CEO Carlos Tavares, anunció que no se eliminará ninguna de las marcas que recogió para su conformación entre FCA y PSA. Pero eso sería temporal, pues el conglomerado dio un plazo de 10 años a cada una para demostrar resultados.
Contrario a lo que se pensaba o una vez se dijo en los tiempos en que Stellantis se estaba apenas consolidando, todas las marcas seguirán ‘vivas’ aunque con un ultimatum que definirá su futuro. Esto especialmente hablando de las marcas Premium que se vieron amenazadas en algún momento.
“Le estamos dando una oportunidad a cada uno, una ventana de tiempo de 10 años y dando financiamiento durante 10 años para hacer una estrategia de modelo central”, dijo Tavares en entrevista con medios de comunicación en Europa. Todo dependerá después de los resultados que demuestren.
¿Qué tendrán que hacer las marcas?
Esta resolución lanzada por Stellantis puede jugar a modo de «despertar» para los fabricantes que han estado en una zona de confort y cuyas estrategias no encajan con las tendencias actuales del mercado y las exigencias del público. La tarea: proyectar un futuro diferente.
En este caso se habló puntualmente de Alfa Romeo, sobre la cual se dijo que se debía mejorar la forma en comunicarse con los clientes potenciales ya que se percibía una desconexión con los productos ofrecidos. Para ello prepara una ofensiva comenzando con el nuevo SUV Tonale.
Aunque no sería de esperar por el reconocimiento e impulso que está teniendo actualmente DS, es otra de las marcas «amenazadas». No es tampoco la que más preocupa pues viene demostrando que tiene una sólida propuesta y planificación a futuro, entre sus más recientes modelos están en el DS 9 y DS 4.
Por otro lado el que estaría corriendo con mayor desventaja es Lancia, pues a pesar de revivir con Stellantis apenas cuenta con un solo modelo, el urbano Lancia Ypsilon y con presencia actual únicamente en Italia. El trabajo será el doble de arduo para sobrevivir.
Lo anterior en el panorama de las marcas de tradición europea, mientras que en el lado de FCA y América del Norte, Chrysler, pues incluso antes de la conformación de Stellantis se hablaba de su posible desaparición. Solo sería ‘un susto’, ya que declaraciones posteriores aseguraron su fortalecimiento en el mercado estadounidense.
Lea también: Stellantis inició producción de nuevos motores Turbo para Jeep y Fiat en Brasil
Jessica Paola Vera García.