Noticias

¿Saldrá caro el chiste? Volkswagen enfrenta investigación por la broma de ‘Voltswagen’

Por una broma del día de los inocentes, la Comisión de Bolsa y Valores SEC inició una investigación contra Volkswagen Norteamérica por cambiar su nombre a ‘Voltswagen’.

El truco de cambiarle el nombre a Volkswagen por ‘Voltswagen’ atrajo la atención de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Esta agencia abrió una investigación sobre la firma alemana para determinar si la broma del día de los inocente afectó el precio de sus acciones.

Por el momento son muy pocos los detalles que se conocen acerca de esta investigación. Sin embargo, la firma alemana confirmó que la agencia estadounidense solicitó información a su subsidiaria Volkswagen Group of América y está colaborando con las autoridades. 

Ahora bien, todo comenzó el 29 de marzo cuando Volkswagen publicó un comunicado de prensa intencionalmente en su sitio web de prensa anunciando el cambio de nombre. Esto fue enviado por correo electrónico a varios periodistas de alto perfil en toda la industria.

Al detalle

Aunque aparentemente todo fue presentado de manera desordenada, lo cierto es que esta maniobra fue orquestada desde un principio por la firma y su agencia de publicidad. Así, días antes del primero de abril, denominado April Fools Day por los anglosajones y equivalente a nuestro 28 de diciembre.

Este anuncio fue retirado poco después para hacer ver que su publicación se debía a un error, por lo que los periodistas que recibieron el aviso del comunicado dieron por hecho de que se trataba de la filtración de una información legítima.

Así, los días siguientes el asunto fue noticia de portada, unos aseguraban que el cambio del nombre era real y otros advertían que se trataba de una simple broma relacionada con el primero de abril. Resultó especialmente chistoso porque algunos periodistas trataban de dar la primicia, pero horas después borraban sus publicaciones en redes sociales y dar la información opuesta.

Aunque algunos medios se sintieron engañados y acusaron a la firma, lo cierto es que ese supuesto cambio de nombre a Voltswagen resultó siendo un movimiento que no le trajo nada positivo. Sin embargo, hay personas que apuntan a que se perdió credibilidad, así como a que fue una salida en falso considerando que la firma no se ha recuperado del todo del escándalo del dieselgate.

Lea también: Volkswagen revela nuevos datos e imágenes de la Transporter T7: estreno a la vista


Sandy García Tarazona.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD