El viernes 30 de abril es la fecha definitiva, para la aprobación o hundimiento en el Congreso de la República del Proyecto de Ley, que busca reglamentar el funcionamiento de las plataformas de movilidad en Colombia.
El Gobierno Nacional se encuentra en mora para la reglamentación o bloqueo total del funcionamiento de las plataformas de movilidad compartida en Colombia. Esta decisión hoy en día se encuentra en curso en el Congreso, donde el pasado mes de marzo, la comisión sexta de la Cámara aprobó la iniciativa.
Por su parte el gremio de plataformas digitales como Uber, Cabify, Didi y Beat le hizo un llamado a los congresistas para aprobar favorablemente la regulación para su funcionamiento, atendiendo que este modelo es la renovación del antiguo método utilizado en los vehículos públicos como taxis y servicio especial.
Este 30 de abril se debatirá en última instancia este proyecto e iniciativa para sacar avante o terminar de hundir el funcionamiento de este tipo de plataformas de movilidad compartida. Este servicio funciona mediante un alquiler de vehículo particular con conductor, por trayectos cortos y horas.
Renovación a favor del usuario
Las empresas detrás de estas aplicaciones de movilidad buscan defender el derecho de los usuarios a escoger libremente los medios de transporte, sin tener los límites del antiguo modelo de transporte de personas, enmarcado en vehículos amarillos. Por lo cual buscan una equidad entre el modelo anterior y lo que ellos tienen actualmente.
Si este proyecto busca una reglamentación de su funcionamiento, esto iría más allá de un cambio de modelo. Esto enmarcado en las exigencias del Ministerio de Transporte, donde se prohíbe el cobro por recorridos o servicio de movilidad en vehículos particulares. Dejando ver que había muchos elementos aún por intervenir.
Lo que se busca es tener un servicio seguro, controlado en los recorridos para los usuarios y además de eso tecnológico, pudiendo tener múltiples medios de pago digitales. Por otro lado no buscan entrar en competencia, sino un equilibrio entre el sector taxista y los conductores de plataformas.
Finalmente habrá que esperar qué decide el Congreso de la República frente a esta iniciativa, donde los beneficiados serán los ciudadanos y usuarios de transporte por medio de aplicaciones. A nivel mundial ya se ha visto que pueden convivir los taxis y servicios
Ver también: El SOAT si podría bajar de precio en Colombia, así lo busca un Proyecto de Ley
Nicolás Ramírez Ordóñez