NoticiasTop

Renault confirmó la nueva Duster de 7 asientos: estará lista a finales de año

Renault Duster 7 asientos, Dacia Bigster

Finalmente, sí habrá una Renault Duster para 7 pasajeros. Aún no en América Latina, sino en India, donde el fabricante francés anunció su próximo estreno.

Por allá en enero de 2021 conocimos al Dacia Bigster, un prototipo SUV de 7 asientos que formaba parte de la estrategia Renaulution del Grupo Renault y que, además, adelantaba a la siguiente generación del SUV más vendido del conglomerado francés: ni más ni menos, la Duster. Tres años han pasado y, en efecto, la nueva Dacia Duster tiene ese aspecto, pero… ¿y los 7 asientos?
.
Pues bien, ni Dacia ni Renault van a dejar aquella propuesta así. Luego del estreno de la Duster de nueva generación, se ha conocido que tendrá varios derivados. Y uno de ellos es precisamente el Bigster que, con todo y sus 7 asientos, pronto llegará a vitrinas. Inicialmente como Dacia, y luego, con el emblema del rombo.
.
Cada marca lo ha confirmado por su lado. En cuanto a Dacia, solo afirmó que su estreno ocurrirá antes de terminar 2024, dirigida al mercado europeo. Mientras tanto, Renault anunció que producirá la nueva generación de Duster en India desde 2025, en versiones de 5 y 7 asientos.

dacia bigster concept, dacia bigster concept 2021, dacia bigster 2022, dacia bigster 2023, dacia bigster concept caracteristicas, dacia bigster concept fotos, dacia bigster concept hibrida, dacia bigster hibrida, dacia duster hibrida, dacia duster 7 puestos, renault duster 7 puestos, renault bigster, dacia bigster colombia, renault bigster colombia

Dacia Bigster de producción: datos confirmados

En esencia, la Dacia Bigster que se conocerá a finales de este año será, básicamente, una versión larga de la nueva Duster que recién salió a la venta en Europa. Por ende, deberá permanecer muy fiel al prototipo de 2021. Se sustentará en la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, permitiendo también la llegada de versiones híbridas.
.
Con cerca de 4,60 metros de largo frente a 4,34 metros de la Duster, se diferenciará de esta última precisamente por el tamaño y el espacio interior adicional, que permitirá sumar los dos asientos posteriores. Será un modelo estratégico para la marca en el segmento “C”, que se posicionará como el buque insignia en la oferta de Dacia.
.
Se conoce que la Bigster definitiva tendrá, como la Duster, materiales ecológicos al interior y plástico reciclado en los protectores de pasos de rueda y laterales. También se eliminarán en esta camioneta los cromados o imitaciones en aluminio, buscando potencializar la imagen de sencillez y robustez.

Renault Duster 2026

Renault Duster 7 asientos: lo que se sabe hasta ahora

Todo lo que se dijo de la Dacia Bigster también aplicará a la Renault Duster de 7 asientos que se venderá en India y otras naciones emergentes, con la única excepción de sus emblemas. Además, podrá ganar algunos accesorios de confort y tecnología, como el techo corredizo panorámico, asientos ventilados, tablero digital y asistencias avanzadas a la conducción, entre otros.
.
Respecto a este SUV, medios indios ya especulan con la mecánica que tiene la nueva Duster europea. Es decir, un motor Turbo de 1.3 litros a gasolina, el conjunto motriz híbrido autorrecargable con un motor 1.6 aspirado a gasolina y dos motores eléctricos, y un híbrido enchufable basado en un propulsor Turbo de 1.2 litros.
.
Eso sí, no llegará pronto. Aunque Renault producirá la nueva generación de Duster en India desde finales de 2025, esta versión de siete asientos podría demorarse unos meses más. Así las cosas, solo se vería en 2026.

Renault SUV Coupé América Latina
Próximo SUV Coupé híbrido de Renault para América Latina, basado en la nueva Duster. Proyección digital.

¿América Latina la tendrá?

Seguramente sí, pero eso también está aún lejos de ocurrir. De hecho, fuentes de Renault han afirmado que la nueva generación de Duster no vendrá a América Latina, pero que sí lo hará un inédito SUV Coupé con el que compartirá buena parte de su mecánica y diseño, además con mecánica híbrida.
.
A este nuevo modelo lo conoceremos este año, producto de una inversión de 400 millones de dólares que los franceses hicieron en su sede de Brasil. Allí se producirá para toda la región, lo que garantiza su llegada a Colombia para el próximo año. Luego, sabríamos si la Bigster o Duster 7 asientos vendrá por estos lares. 
.
Eso sí, sería una gran opción para muchas familias en Colombia y todos los países de la región.

LE PUEDE INTERESAR: Grupo Renault creció un 9% y fortaleció sus marcas en 2023, ¿Qué estrenará este año?


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Motor1 Brasil, Motor Octane, L’Automobile Magazine.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.