Para circular en moto en Colombia tanto en ciudad como carretera, hay que tener en cuenta varios elementos en pro de la seguridad en la vía.
Lastimosamente, dentro de las cifras de accidentalidad, las motocicletas representan la mayoría de las cifras. Si bien en parte se atribuye a que los mismos vehículos no cuentan con ciertas funciones que les permite ofrecer más seguridad a los conductores, también es cierto que la prevención y manejo responsable también influyen. Así mismo, la indumentaria correcta y la legalidad hacen parte del asunto.
Es importante que los motociclistas, como cualquier otro actor vial, sean conocedores de las normas y requerimientos de movilidad. En este caso, varios aspectos se explican en el Código Nacional de Tránsito de Colombia, información dentro de la cual es importante destacar, saber cuáles son y que significan las señales de tránsito, como canal de comunicación con otros vehículos y peatones.
Además, tener en regla toda la documentación como la licencia de conducción, revisión técnico-mécanica y seguro contra accidentes, es pensar en la seguridad. Por otra parte, la buena calidad del equipamiento personal del conductor y pasajero de la moto, es primordial para reducir las lesiones en caso de accidente.
¡Ojo a la seguridad motociclistas!
A nivel nacional e internacional se han establecidos unos estándares para garantizar la seguridad de los motociclistas. Existen ciertos elementos necesarios al momento de transportarse, ya sea en un entorno urbano o en trayectos por carretera. Lo más elemental es el uso correcto del casco y el porte de un chaleco reflectivo, útil en condiciones de poca iluminación.
Está comprobado que el uso correcto de los elementos de protección personal o llamados EPP, reducen significativamente las lesiones causadas en siniestros viales o la severidad de las mismas, de acuerdo a lo manifestado por la Agencia Nacional de seguridad Vial (ANSV), entidad que se encarga de recoger todos los datos y realizar estadísticas en torno a este tema.
Parámetros de los Elementos de Protección Personal (EPP)
1. Casco
La normativa colombiana permite el uso de casco tipo integral, abatible, abierto, tipo cross o multipróposito. Sin embargo, la recomendación, teniendo en cuenta que protege mejor, es el casco integral. Este consta de una sola pieza, además del visor, que cubre por completo la cabeza. Su casco debe ser robusto, de un peso ideal no liviano y contar con forro y revestimientos interiores gruesos.
Asegúrese de que su casco cuente con alguna de las siguientes certificaciones:
- Norma técnica NTC 4533-2017. Es la norma colombiana, del ICONTEC.
- Norma FMVSS 218 (Estados Unidos).
- Norma ECE 2205 (Europa).
2. Guantes
Los guantes son útiles, principalmente, para proteger en caso de caídas. Es por eso que se recomienda el uso de guantes fabricandos en cuero u otro material de alta resistencia, con protección en los nudillos y en puntos de los dedos. Los más seguros son los que cuenta con sistema de amortiguación y absorción de impacto, bajo los estándares de la UNE-EN 13594.
3. Chaqueta, botas y otros accesorios
Se sugiere que la indumentaria superior e inferior de los motociclistas esté confeccionada con materiales en materiales resistentes y de colores reflectivos. Se aconseja el uso de botas de caña alta o zapatos cotidianos que cubran todo el pie y tobillo. De ninguna manera conduzca su moto con sandalias o tacones, en el caso de las mujeres. La UNE-EN 17092, rige los estándares para la ropa de motociclistas.
Finalmente, hay otra serie de accesorios recomendados para proteger partes específicas del cuerpo. Las canilleras y rodilleras para protección de miembros inferiores; hombreras y coderas para protección de miembros inferiores; y espalderas y chalecos con sistema ‘airbag’ para protección de espalda y torso.
Haga todo lo que esté a su alcance por su seguridad y la de los demás.
LEA TAMBIÉN: Motos se tendrán que “bajar” de un buen billete por el SOAT en 2024
Jessica Paola Vera García. Referencias: ANSV.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD