Noticias

Primer vagón prototipo del Metro de Bogotá salió de China rumbo a Colombia

Metro de Bogotá primer vagón

El proyecto de transporte Metro de Bogotá avanza en su ejecución. El primer vagón de prueba estará en la capital este año. 

Proveniente de China salió con destino a Colombia, el primer vagón prototipo del histórico proyecto de transporte masivo de la capital del país, Metro de Bogotá. Este es un paso más en su ejecución que actualmente avanza en el levantamiento de las primeras obras. 

Así lo informó la Alcaldía Mayor de Bogotá, después de realizado un evento simbólico llevado a cabo en la planta de la empresa china que se encargó de su diseño y ensamblaje. Mientras tanto los funcionarios y directivos locales, lo acompañaron vía streaming desde Colombia. 

Todo está previsto para que esta unidad llegue a Bogotá el último trimestre de este año, y se estima que en el trascurso de 2025 y 2026 lleguen los 30 trenes con seis vagones, establecidos en el proyecto del Metro. Estos deberán ser idénticos al modelo prototipo. 

Metro de Bogotá primer vagón

Avances en la construcción del Metro de Bogotá

Actualmente, y luego de más de un año de haberse firmado el contrato de ejecución entre la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y la empresa Metro Línea 1 S.A.S., se desarrolla la construcción de la Primera Línea del sistema metro sobre la cual se realizará una expansión. 

Según informó Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, las obras se están ajustando al cronograma y cada una de las etapas del proyecto. Se planea iniciar el próximo año la construcción del viaducto y continuar las actividades del patio-taller e intersección de la calle 72. 

Las pruebas del primer vagón serán un parte importante en instalación de la Primera Línea del Metro, ya que la ciudadanía podrá verlo, entrar en él y conocer sus características. Además de ser una vista previa a lo que será su funcionamiento y adaptación física. 

Metro de Bogotá primer vagón

También se resalta el aporte que el sistema hará al medio ambiente de Bogotá haciendo uso de tecnologías limpias y renovables, así como la reutilización de agua y energía, que será aprovechada por otros trenes. La mirada está puesta en los próximos 24 kilómetros de viaducto y 16 estaciones que tendrá el Metro. 

LEA TAMBIÉN: Cundinamarca tendrá un tren eléctrico para conectarse con Bogotá – así va la obra


Jessica Paola Vera García. Fuente: Alcaldía de Bogotá 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social