Noticias

Mazda no renuncia a su motor rotativo, esta vez podría ser con hidrógeno

El motor rotativo hace parte de las particularidades de Mazda. Se rumora que la marca trabaja en una versión con hidrógeno.

El motor Wankel o motor rotativo fue una invención del ingeniero Felix H. Wankel en 1924. Este tren motriz estuvo presente en motocicletas, coches, aviones ultraligeros e incluso en aeromodelismo. A pesar de esto, cuando pensamos en este motor, sin duda, tenemos que hablar de Mazda. 

La marca japonesa desde los ’70 empezó a comercializar una gama de utilitarios equipados con este tipo de motor, pero debido a la tendencia hacia una reducción del consumo y las emisiones, tuvo que ser casi que desestimado. Sin embargo, en la actualidad se espera regrese impulsado por hidrógeno.

El motor rotativo ha sido casi que exclusivo para vehículos deportivos de la marca como las distintas generaciones del RX-7 y RX-8 (Imagen inferior).  Ahora se rumora que la marca retome este motor con un extensor de rango para su gama de vehículos eléctricos. Aunque es incierto, los rumores sobre su desarrollo no paran.

Lo que se sabe

Los rumores de que  Mazda estaría trabajando en su icónico motor rotativo con hidrógeno se generaron a partir del nuevo informe de BestCarWeb.jp. Luego de que la marca anunciara el fin de la producción del RX-8 con el modelo 2012, se ha tenido la expectativa de qué modelo será el próximo en apropiarse de este motor.

Así mismo, se esperaba que la marca desarrollara una versión más actual de este motor con base en las nuevas exigencias de la industria. Ahí es donde entra el combustible de hidrógeno, pues es bastante compatible con el diseño único de este motor, ya que no sufre puntos de calor que podrían prender fuego involuntariamente el combustible.

De optar por esta alternativa, estaríamos hablando de modelos de edición limitada, pues aunque suene muy viable, no es muy factible debido a que sería muy costoso de producir. Son muchos factores a considerar, que la marca de por sí ha considerado, lo que la ha llevado a torcer el brazo con algunos modelos recientes. 

Intentos de retomar 

Indicios de que Mazda reviviría el motor rotativo fue en octubre pasado, cuando la misma  marca confirmó que este tren motriz regresaría en la primera mitad de 2022 con el MX-30. Sin embargo, la compañía no estaría del todo segura, pues en julio afirmó que no era seguro su regreso.

Incluso, se llegó a decir que la desaparición de este motor era inminente, pues supuestamente la compañía había descartado por completo la idea de usar el rotativo como un extensor de rango. Esta opción también se avivó cuando salieron a la luz las posibles patentes del Mazda RX-Vision, que de ser un hecho, tendría este corazón.

Lea también: Patentes del Mazda RX-Vision avivan rumores de un deportivo sobre la mesa


Laura Daniela Meza Vesga

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Laura Daniela Meza Vesga
the authorLaura Daniela Meza Vesga
Daniela Meza