La tan esperada Mazda CX-50 Híbrida inicia su expansión por América Latina con el anuncio de su llegada a México, país que la recibirá a mediano plazo. Para Colombia aún no está prevista.
La reciente noticia del inicio de la producción de Mazda CX-50 Híbrida (Full Hybrid) en Estados Unidos despertó la expectativa en muchos clientes latinoamericanos, quienes esperaban la llegada de un modelo con esta tecnología por parte de la firma japonesa. Pues bien, luego del estreno en ese país, ahora la filial de Mazda en México y concretamente su presidente, Miguel Barbeyto, confirmó que esta versión de CX-50 llegará al país azteca en 2026.
Fabricada en la planta Mazda-Toyota Manufacturing que tienen ambas compañías en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, esta camioneta es fruto de la colaboración tecnológica entre estas firmas. Busca posicionarse como una opción eficiente, avanzada y muy capaz en el creciente mercado de los SUV híbridos en Norteamérica, siendo el único vehículo de Mazda con tecnología híbrida completa a nivel mundial.
Con esta incorporación a su gama, Mazda responde a la creciente demanda de vehículos con mecánicas sostenibles, alineándose con las preferencias e intereses del mercado. Sin embargo, esta nueva CX-50 Híbrida aún no está prevista para Colombia, pues la casa matriz en Japón decidió priorizar mercados con mayor volumen de venta de vehículos híbridos, como son precisamente Estados Unidos y México.
Así es la Mazda CX-50 Híbrida, con sistema Full Hybrid de Toyota
Aunque por fuera se ve muy similar a la Mazda CX-50 como la conocemos en Colombia, incluyendo emblemas «Hybrid» y algunos cambios estéticos sutiles, bajo el capó todo es completamente diferente. La camioneta utiliza el sistema Toyota Hybrid System (THS), tecnología ampliamente reconocida por su confiabilidad y eficiencia, y que está presente en la Toyota RAV4 que se vende en varios países del mundo como el nuestro.
Este conjunto motriz incluye un motor de gasolina 2.5 litros de cuatro cilindros, combinado con tres motores eléctricos que resultan en una tracción completa a las cuatro ruedas. Generando en total 219 hp y 221 Nm de torque, el sistema incluye una transmisión variable controlada electrónicamente (e-CVT) y una batería, en la cual se almacena la energía que impulsa a los motores eléctricos.
La interacción entre el motor de combustión y los eléctricos optimiza el consumo de combustible, alcanzando un promedio de 61 km/galón (3,8 litros/100 km) en condiciones normales de manejo. Además, el sistema permite un funcionamiento en modo 100% eléctrico a bajas velocidades y combina ambas fuentes de energía cuando se requiere más potencia, como al adelantar o subir pendientes.
Sumado a esto, también hay algunos detalles exclusivos de equipamiento y presentación. Por fuera hay bumpers de nuevo diseño, nuevos tonos de carrocería y rines de diseño exclusivo con 17 o 19 pulgadas, y por dentro hay tapicería en cuero con costuras rojas y mejoras en tecnología como el asistente de voz Alexa y nuevos sistemas de seguridad. Entre ellos está la detección nocturna de peatones, alerta de salida del vehículo y monitoreo del asiento trasero.
Para Colombia no
La Mazda CX-50 Híbrida compite en un segmento de alta demanda, enfrentando a la citada Toyota RAV4 Hybrid, y las Honda CR-V y Ford Escape con ese mismo tipo de tecnología. En Estados Unidos se ofrece en tres versiones, desde 33.970 dólares, cerca de 150 millones de pesos colombianos o 690.000 pesos mexicanos. Y aunque los carros híbridos están de moda en Colombia, fue decisión de la casa matriz el no incluir por ahora a nuestro país en los planes de comercializar este modelo.
Quienes quieran una CX-50 en Colombia tienen las versiones a gasolina con motor 2.5 litros aspirado o la recién estrenada CX-50 Turbo, que debutó en el Salón del Automóvil de Bogotá. Así mismo, quienes quieran un híbrido Mazda, podrán optar por los híbridos ligeros Mazda 3 y CX-30 con Mild Hybrid de 24 voltios, y las exclusivas CX-60 y CX-90 con Mild Hybrid Boost de 48 voltios.
También hay que señalar que la colaboración con Toyota es apenas un paso intermedio en la estrategia de electrificación de Mazda. Mientras tanto, la compañía trabaja en el desarrollo de su propio sistema Full Hybrid, junto a nuevas variantes híbridas enchufables (PHEV), que llegarán al mercado global a partir de 2027.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.