La idea de un nuevo deportivo portando la insignia Mazda sonó brillante cuando fue presentado el prototipo del que sería el Mazda 3 TCR. Casi un año después las nuevas noticias anuncian la cancelación del proyecto, en medio de la pandemia mundial.
El Mazda 3 TCR, que fue presentado en octubre de 2019 como la nueva adquisición de la gama de vehículos de competición de la marca, no se llevará a la realidad. Una comunicación oficial, acaba de anunciar la cancelación del auto deportivo derivado del modelo hatchback urbano del mismo nombre.
Los planes que tenían previsto celebrar su estreno este año, se comenzaron a enredar, debido al cese de actividades de Long Road Racing, centro donde se produciría el vehículo. Pero la razón con más peso que llevó a tomar la decisión definitiva estuvo relacionada con la crisis por el Covid-19.
«Dadas las condiciones recientes provocadas por la pandemia, Mazda North American Operations (MNAO) ha optado por cancelar el programa de desarrollo del nuevo automóvil Mazda3 TCR», fueron las palabras de los representantes de la firma nipona haciendo oficial y publica la determinación.
Factores determinantes
Long Road Racing, que se dedicaba a la fabricación exclusiva de la versión de carreras del Mazda MX-5, el roadster de alto rendimiento y RF Ultimate MX-5, y que acogería al Mazda 3 TCR como nuevo miembro, cerró sus puertas en diciembre de 2019. Primer obstáculo que apareció en el camino.
La solución eventual que se había dado al suceso, fue encontrar otro centro de producción. El nombre que sonó entonces fue Flis Motorsport con sede en Florida, Estados Unidos, y quien asumió la fabricación de línea de competición del MX-5 (Cup Race Cars). Hasta ahí todo iba bien, pero en marzo estalló el coronavirus.
El cronograma volvió a interrumpirse por las medidas de contingencia y confinamiento que tuvo que ser asumido por la expansión del virus en todo el mundo. Las afectaciones económicas serían un añadido a las dificultades ya existentes. Terminando finalmente en la cancelación del Mazda 3 TCR.
El modelo iba a ser dotado con el motor global TCR desarrollado por Volkswagen con potencia de 350 caballos. Además de poder homologarse en cualquiera de los 36 campeonatos aprobados por TCR en todo el mundo.
Lea también: Mazda 3 Turbo 2021 muestra sus detalles en primeras fotos y video oficiales.
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD