Mediante una foto espía divulgada a través de redes sociales, se confirmó la llegada del séptimo Tesla que rueda en nuestro país. Se trata de un Model S 100D, el primero de esa serie que arriba al país, por importación directa como los anteriores.
En los últimos dos años, los aficionados a los motores en Colombia han deleitado la vista con la presencia de varios vehículos Tesla que han llegado mediante importación directa. A pesar de no existir un distribuidor o concesionario especializado en estos autos eléctricos, unos pocos afortunados pueden disfrutar y adquirir una máquina de estas características en nuestro país.
Según lo que se conoce, en las calles colombianas ruedan cuatro Tesla Model 3, dos grises, uno azul y uno blanco; así como tres Model X 100D en Bogotá. Ahora se suma el primer Tesla Model S 100D que arriba al país, visto en una zona franca de la capital, según lo dio a conocer «Fierros Colombia» en su página de Instagram.
Actualmente Colombia lidera la venta de carros eléctricos en América Latina, gracias a diversos beneficios y ventajas, además de ser mucho más económica su operación respecto a un auto a combustión. Si a eso se suman las prestaciones deportivas de un Tesla, el resultado es poderosamente atractivo.
Así es el Tesla Model S 100D
Presentado en 2012, el Tesla Model S es hoy uno de los carros eléctricos más famosos del mercado gracias a sus prestaciones y autonomía. Su carrocería tipo berlina, de moderna estética con líneas suaves y fluidas, le permiten tener una aerodinámica óptima que reduce la resistencia al viento y mejora el desempeño y consumo, con un coeficiente Cx de 0,23.
Su conjunto motriz está conformado por dos motores eléctricos, uno en cada eje, que erogan en conjunto 515 caballos de potencia y 660 Nm de torque, permitiendo la tracción integral a las cuatro ruedas. Se alimentan de una batería ion-litio de 100 kWh, ofreciendo una autonomía de 500 kilómetros por carga completa.
Uno de los argumentos más contundentes del Tesla Model S 100D es el tiempo de aceleración, que asciende de 0 a 100 km/h en cerca de 4,3 segundos, siendo muy ágil y rápido desde 0 rpm. Así mismo, alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
También es un atractivo el tiempo de carga, pues puede recuperar hasta el 75% de las baterías en 30 minutos utilizando un cargador rápido de 72 kW de corriente continua. Con un cargador de 22 kW puede tardar entre cuatro y cinco horas, mientras que en un cargador de 11 kW retoma cerca de 60 kilómetros por hora.
En mercados internacionales, este Tesla Model S 100D puede adquirirse a un precio estimado en US$82.000 dólares. Puesto en Colombia, calculamos un valor aproximado de $550.000.000, teniendo en cuenta que por ser eléctrico debe pagar 5% de IVA y no paga arancel, sino los gastos de nacionalización e importación.
Lea también: El Tesla Model 3 de largo alcance ya se produce en China
Dimensiones y capacidades
- Largo: 4,97 metros
- Ancho: 1,96 metros
- Alto: 1,44 metros
- Distancia entre ejes: 2,96 metros
- Peso: 2.275 kilogramos
- Capacidad Baúl: 745 Litros
- Asientos: 5 + 2 (para niños)
Ver también: Ya hay tres Tesla en Colombia: Llegó otra Model X, y también un Model 3