lunes, noviembre 23, 2020
Industria

Colombia sigue liderando ventas de carros eléctricos en América Latina

carros electricos en colombia, carros electricos en colombia 2020, carros electricos mas vendidos en colombia, autos electricos, autos electricos en america latina, pais que mas vende autos electricos en america latina, autos electricos mas vendidos en america latina 2020, autos electricos colombia, bmw i3 colombia

Con 923 unidades matriculadas durante el año pasado, Colombia se ratificó como líder en ventas de carros eléctricos a nivel regional. La industria asegura que esto es posible gracias al apoyo tributario que proviene del Gobierno Nacional.

PUBLICIDAD

La tendencia a favor de la movilidad sostenible ha permitido que en Colombia las ventas de carros eléctricos e híbridos vayan en un ascenso sostenido, prácticamente desde que este tipo de vehículos llegaron al país. Y el impacto ha sido tal, que nuestro país se mantuvo en 2019 como el que más entregó vehículos ‘cero emisiones’ al público en América Latina.

Así lo confirman las cifras. Según registros de Andemos, en el año anterior se vendieron 923 carros totalmente eléctricos a nivel nacional, que aumentan a 5.446 al incluir híbridos y motos eléctricas. En el acumulado de 2020 van 128 autos eléctricos, y al sumar híbridos y motos eléctricas, son 1.152 unidades.

Después de Colombia, República Dominicana se ubica como el segundo país que más acoge las tecnologías limpias, entregando 625 unidades. En el tercer lugar está Chile con 521 vehículos, seguido de Costa Rica en cuarto puesto con 460, y México en quinta posición con 295 autos.

nissan leaf, nissan leaf colombia, nissan leaf 2019, nissan leaf 2019 colombia, nissan leaf precio colombia, nissan leaf 2019 precio colombia, nissan leaf 2019 caracteristicas, nissan leaf 2020, nissan leaf 2020 colombia, nissan leaf autonomia, nissan leaf ficha tecnica, nissan leaf lanzamiento en colombia, nissan leaf recarga, como se recarga un carro electrico en colombia, como se recarga un nissan leaf

PUBLICIDAD

Apoyo estatal

Precisamente, Andemos lidera varios programas que impulsan la movilidad sostenible y que han recibido el apoyo del Gobierno Nacional. Para la organización, no hay otro país en la región que ofrezca los beneficios fiscales que Colombia otorga a los autos eléctricos, expresados en un IVA del 5% para eléctricos e híbridos, arancel cero para eléctricos y arancel del 5% para híbridos.

La expectativa para este año es altamente positiva, por cuanto se esperan las licitaciones de buses eléctricos que marcarán la llegada de 480 nuevas unidades para Bogotá, 80 para Cali y 64 más en Medellín. Todos ellos entrarán en operación entre este año y el próximo.

Por eso, en palabras de Juan Camilo Ostos, Viceministro de Transporte, “las medidas de orden tributario y arancelario dispuestas por el Gobierno Nacional, sumado a las medidas que se están tomando en las ciudades, le permitirán al país consolidarse como líder de la región en materia de Movilidad Sostenible“.

toyota corolla hibrido, toyota corolla hibrido colombia, toyota corolla hibrido ventas colombia, toyota corolla hibrido precio colombia, venta de carros hibridos en colombia, carros hibridos en colombia, cuantos carros electricos se venden en colombia, carros eco-amigables en colombia, carros hibridos y electricos en colombia, movilidad sostenible en colombia

Impulso a los híbridos

Aunque gozan de gran éxito comercial, los carros híbridos requieren un impulso adicional. Según Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos, “es necesario profundizar en la transición energética del país con vehículos híbridos que emiten menos emisiones que los de gas. Hoy se castigan con el impoconsumo, y en las ciudades son sometidos a restricción de circulación”.

Según su tecnología actual, un carro híbrido reduce las emisiones de CO2 en un rango entre 40% y 60% frente a un vehículo convencional a combustión, y en emisiones contaminantes NOx, la reducción es de un 80%. En ambos casos, estos sistemas superan a los vehículos impulsados por gas.

En 2019 se comercializó un total de 2.211 carros híbridos en Colombia. Para este año, se estima un aproximado de 4.500 unidades de este tipo de vehículos circulando en las vías colombianas.

renault zoe colombia, renault zoe colombia caracteristicas, renault zoe colombia precio, renault zoe recarga de bateria, renault zoe carro electrico, renault zoe test drive colombia, renault zoe 40, renault zoe 2018, renault zoe 2018 colombia

En América Latina

A nivel regional, se matricularon en el año anterior 47.800 carros electrificados, entre puramente eléctricos e híbridos. Entre México y Brasil acaparan el 78% de este mercado, quedando Colombia en el tercer puesto con una participación del 7%.

Reduciendo las cuentas a los modelos 100% eléctricos, nuestro país queda en primer lugar. No obstante, y a pesar de iniciativas privadas para aumentar la infraestructura nacional de recargas, Costa Rica fue el primer país de América Latina y el Caribe con una red nacional de carga para carros eléctricos, compuesta por más de 100 puntos en su territorio.

PUBLICIDAD

Así quedó el ránking:

  1. Colombia: 923 carros eléctricos matriculados
  2. República Dominicana: 625
  3. Chile: 521
  4. Costa Rica: 460
  5. México: 295
  6. Brasil: 167
  7. Ecuador: 103
  8. Argentina: 43
  9. Perú: 20

byd e5, byd e5 colombia, carros electricos en colombia, coches electricos en colombia, autos electricos en colombia, viajes largos en autos electricos, autonomia de autos electricos, viajar por carretera en carros electricos, viajar por carretera en autos electricos

Top 10: Los carros eléctricos más vendidos de Colombia (enero-febrero 2020)

De acuerdo con el listado divulgado por la Alianza ANDI-Fenalco, estos son los 10 modelos ‘cero emisiones’ con mayor acogida en el mercado nacional durante los dos primeros meses de este año:

  1. BMW i3: 55 unidades
  2. Renault Zoe: 15
  3. Nissan Leaf: 15
  4. Stärk STQ: 13
  5. Renault Twizy: 11
  6. BYD E5: 4
  7. Renault Kangoo Z.E.: 4
  8. JAC HFC: 4
  9. Jaguar I-Pace: 3
  10. Jiayuan City Spirit (Sigma EV): 2

Lea también: Top 10 – Los carros híbridos y eléctricos más vendidos de Colombia en 2019


Óscar Julián Restrepo Mantilla: Fuentes: Andemos y ANDI-Fenalco.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.