A 68 años de su creación, la icónica Land Cruiser completó esta impresionante cifra. En El Carro Colombiano hacemos un breve recorrido por su historia.
Toyota anunció esta mañana una noticia que pocas marcas se dan el lujo de dar: el icónico todo terreno Land Cruiser alcanzó las diez millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su creación en 1951.
De acuerdo con la casa nipona, la unidad que completó dicha cifra se vendió en realidad el 31 de agosto de este año. Otras cifras rebeladas por el fabricante informan que en lo corrido de 2018 se comercializaron cerca de 400.000 Land Cruisers.
Tanto producto, agregó la compañía, proviene de tres fábricas: Japón, que genera la producción más grande, Portugal, que tiene un volumen mucho más bajo, y Kenia, que es la más pequeña de las tres.
Una historia todo terreno
La génesis del Land Cruiser se remonta a los finales de la década de los 40, luego del fin de la segunda guerra mundial, cuando Japón vio la necesidad de contar con camiones para reconstruir el país.
Sería el fabricante con base en la prefectura de Aichi quien entraría a suplir dicha necesidad con los modelos BM y SB, que posteriormente y con el estallido de la guerra de Corea se convirtieron en la base para fabricar el Jeep BJ, a petición de los ejércitos estadounidense y japonés.
Sería hasta 1954 que dicho vehículo adoptó el nombre de Land Cruiser para comenzar a conquistar los terrenos más difíciles del planeta con la serie 20. Las exportaciones comenzaron en el 56 con solo 100 unidades, que en menos de diez años se convirtieron en 10.000.
Luego llegaron las series 40 a la 80, última que marcó los primeros cambios de diseño, las variantes con platón e incluso la versión station wagon. Vino el cambio de milenio con la serie 100 que también acarreó grandes cambios en las formas del todo terreno hasta 2007, cuando llegó la serie 200 que disfrutamos hoy.
Lea también: Toyota Land Cruiser Namib: La Serie 70 más fuerte y aventurera que nunca
Land Cruiser en Colombia
En Colombia, la historia del Land Cruiser no es diferente. Como en el resto del mundo, la Toyota por excelencia es un vehículo de culto, uno de los pocos capaces de vencer la difícil geografía de los andes por 68 años.
De hecho, el primer Toyota llegado a Colombia fue un Land Cruiser de doble diferencial con tracción en las cuatro ruedas, vendida a Cesar Tamer en 1959 por $20.695. Vale recordar que la 4×4 también fue fabricada en la planta de Sofasa, en Colombia, entre 1992 y el 2009. Allí se alcanzaron a hacer modelos Serie 70, 90 y Land Cruiser Prado de segunda generación,
Hoy, en el país se comercializa la serie 200, una 4×4 con motores diésel de 232 y 262 caballos a un costo de hasta $383’700.000.
Se trata de un vehículo que respeta los tres principios que llevaron a sus ancestros al éxito: durabilidad, confiabilidad y manejabilidad. Hoy, asegura la marca, el objetivo sigue siendo “producir Land Cruisers que puedan ser usadas en cualquier rincón del mundo con estándares rigurosos”.
Lea también: Así es la Toyota Land Cruiser 200 modelo 2017 y sus novedades para Colombia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD