Informes emitidos desde Corea del Sur hablan de un nuevo modelo que Hyundai estaría preparando para competir con los Suzuki Ignis y Renault Kwid. Conocido como «Proyecto AX», debutará en el Auto Expo de Nueva Delhi, India.
Además de la renovación de los Creta, i20 y Tucson, una de las principales novedades de Hyundai para este 2020 será un ‘micro SUV’ identificado por ahora como «AX», pensado para enfrentar al Suzuki Ignis y, en un segundo plano, al Renault Kwid. Según medios coreanos, este auto se dará a conocer en el Auto Expo de Nueva Delhi, este mes de febrero.
No obstante, y al igual como ocurrirá con nuevos modelos similares de Kia y Renault, este Hyundai no se conocerá de inmediato en su versión de producción. Inicialmente la marca lo exhibirá como un ‘concept car’, tal y como suelen hacer previo al estreno de otras referencias.
Será un auto particularmente importante para Hyundai a nivel global, pero especialmente, en países emergentes y en Corea del Sur. Allí, reemplazará indirectamente al anterior Hyundai Atos/Santro, aunque se basará en la plataforma del actual Atos indio.
¿Qué esperar de él?
Aunque muy seguramente no guardará relación con el prototipo Hyundai Curb (2011, en las fotos), los datos divulgados dan cuenta de que el nuevo ‘micro SUV’ de Hyundai buscará ubicarse como un modelo más refinado que sus competidores. Para ello, gozará de un equipamiento más completo, mejores materiales de producción y más tecnología.
Respecto a su mecánica, podría llevar el motor de 1.1 litros, 69 caballos y 99 Nm que monta el actual Hyundai Atos, conectado a una caja manual de 5 velocidades. Si el vehículo llegara a ofrecerse en nuestras latitudes, seguramente podría tener una opción motriz más potente.
A nivel de precios, podría ubicarse en línea con la oferta vigente en el segmento de entrada, con rangos entre 400.000 y 700.000 rupias. Estos valores, traídos a pesos colombianos con los respectivos incrementos, se ubicarían en unos 35 a 45 millones de pesos.
Expectativas
De acuerdo con el portal coreano G-Enews, el Hyundai «AX» se producirá desde el segundo semestre de 2021 en la planta de la compañía en Gwangju, a una tasa de 70.000 vehículos anuales.
Con este nuevo modelo, Hyundai buscará completar una oferta de vehículos tipo SUV que abarcará todos los segmentos del mercado, desde los city cars, hasta los de gran tamaño. Iniciaría en el «AX», siguiendo con el Venue, y avanzando en la gama hasta llegar al Palisade.
Lea también: Hyundai también tendrá su ‘Anti-Kwid’, ¿Qué se sabe hasta ahora?
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: G-ENews.com.