Sigue expandiéndose la presencia del Hyundai Atos 2020 por diversos países de América Latina. Ahora le tocó el turno a Chile, donde se comercializa en dos versiones enfocadas en el confort y la conectividad, pero no tanto en la seguridad.
Después de naciones como Costa Rica y Perú, el nuevo Hyundai Atos 2020 llegó a Chile con su propuesta para el segmento de autos urbanos, centrada en un diseño juvenil y llamativo y una dotación enfocada en la conectividad. Por supuesto, es el modelo de entrada en la gama de la marca coreana en ese país, ubicado un escalón por debajo del Grand i10.
Así como en muchos otros mercados, para el caso chileno el Atos toma el lugar del antiguo Eón, y al igual que aquel, se fabrica en India. Utiliza la plataforma del Hyundai i10 de anterior generación, compitiendo con modelos similares como los Suzuki Alto, Chevrolet Spark y Toyota Aygo.
Claramente, por su tipología y bajo costo de adquisición y operación, modelos como el Hyundai Atos son muy exitosos en esta región del planeta. Varios países ya lo han acogido pero, ¿llegará a Colombia? Hasta el momento, no hay información al respecto.
Características generales
El pequeño Hyundai Atos de nueva generación alcanza una longitud de apenas 3,61 metros, espacio en el que replica el reciente estilo gráfico de la marca. Sobresale su enorme parrilla frontal hexagonal, rodeada de las luces exploradoras, característica de los nuevos Hyundai. Así mismo, muestra una línea de cintura en curva.
A nivel mecánico, incorpora el motor Epsilon de 1.1 litros y cuatro cilindros, que entrega un máximo de 69 caballos de potencia a 5.500 rpm, y 99 Nm de torque a 2.800 rpm. Se conecta a una caja manual de 5 velocidades.
Según la marca, este city car puede lograr un consumo cercano a 54 km/galón en ciudad y 77 km/galón en carretera. Sin duda, un aspecto que podría ser su mayor virtud.
Versiones y equipamiento
Son dos las versiones disponibles: SEL y Plus. De serie, llevan vidrios y espejos retrovisores eléctricos, centro multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, cámara de reversa, volante multifuncional y sensores de proximidad. La versión Plus añade aire acondicionado y rines de 14 pulgadas.
Pero otra vez, la seguridad es el pecado de este auto. Se limita a dos airbags frontales, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, barras protectoras en las puertas y aceros de ultra-alta resistencia en su carrocería. Los frenos ABS con EBD están reservados para la variante más equipada.
Es de esperarse, entonces, que el control de estabilidad no aparezca en la oferta. Pero debería estar, y debería ser una exigencia de los gobiernos de la región.
Precios en Chile
Según se dio a conocer, los precios que la clientela deberá pagar por el Hyundai Atos en Chile están tasados en $6.590.000 pesos locales para la versión SEL, y $7.190.000 para el modelo Plus. Esto es, entre 30 y 32 millones de pesos colombianos, al cambio actual.
Lea también: Global NCAP – Tres estrellas en seguridad para Suzuki Ertiga, dos para Hyundai Atos
Óscar Julián Restrepo Mantilla.