Noticias

Hyundai confirma llegada de los HB20 a México: expansión latinoamericana

Presente en Colombia desde agosto de 2020, la exitosa familia Hyundai HB20 cruza las fronteras de Sudamérica para llegar a México.

La expansión de la familia Hyundai HB20 por América Latina es un hecho. Esta exitosa gama de autos subcompactos nació en 2012 en Brasil, como el primer vehículo desarrollado por los coreanos para la región latinoamericana, aunque inicialmente se restringió a ese país y algunas naciones de Mercosur. De hecho, su nombre significa “Hyundai Brasil”.

Tras el estreno de su nueva generación, en 2019, la familia HB20 llegó a Colombia como primer destino fuera de Mercosur. Aquí, estos vehículos han sido fundamentales en el resurgir comercial que Hyundai ha adelantado en el último lustro. Pero ahora, la cosa va más lejos: se anunció su llegada al mercado mexicano.

Hasta ahora, allí se comercializaba el Hyundai Accent de producción local, con origen coreano. Es decir, la generación aún vigente del Accent convencional que conocimos de toda la vida. Pero ahora ese lugar lo tomará, como ocurrió en nuestro país, la gama HB20 en sus carrocerías hatchback y sedán. De hecho, a este último aquí lo conocemos como… si, Accent.

Hyundai HB20 2023

Hyundai HB20 2023

¿Cómo será el Hyundai HB20 para México?

Según apuntan medios especializados del país azteca, los Hyundai HB20 podrían llegar a México en una configuración similar a la que tienen en Colombia. Es decir, no tendrían los motores de 1.0 litro aspirado y Turbo que se ofrecen en Brasil, sino que llevarían el 1.6 litros aspirado de 121 hp y 152 Nm de torque, harto conocido en nuestro país.

El detalle es que a ellos no les llegará el modelo que hemos conocido hasta ahora, sino la actualización que recién se presentó en el país vecino en la que hay un nuevo diseño frontal, posterior y una notable mejora en el equipo de serie. Esa misma puesta al día debería venir a Colombia en noviembre próximo.

En este punto, es bueno recordar que la nueva gama de Hyundai HB20 contará con asistencias avanzadas a la conducción como frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal y sensores de punto ciego. Así se venden en Brasil y así llegarán las versiones tope a Colombia, según nos confirmó en su momento Luis Torres, director de Hyundai para nuestro país.
.
Para concluir, Hyundai anunció desde su página web oficial en México el estreno de los HB20 en ese país, y su estreno debería concretarse en las próximas semanas. Uno de sus competidores será el Renault Logan, que llega allí importado desde la planta colombiana de Renault-Sofasa.

Hyundai HB20 S 2023

¿Y qué pasará con el Accent?

No hay una información concreta u oficial que lo indique, pero todo apunta a que el Hyundai Accent tradicional dejará de fabricarse por su baja demanda en Estados Unidos. Cabe recordar que ese modelo se mantenía para los mercados de México y Norteamérica, además de Corea del Sur, Rusia y algunos países del sudeste asiático.

Es decir, para decirlo en forma más concreta, el Hyundai Accent como lo conocíamos es otra víctima de la “moda SUV” y la transformación que esta trajo al mercado automotor mundial. Su fabricación es costosa y las ventas actuales no la justifican financieramente. Por eso la solución fue HB20, más barato de producir y más ajustado a nuestros países.

LE PUEDE INTERESAR: Hyundai Tucson 2022 mejoró en seguridad, Latin NCAP mejoró su calificación.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Motorpasión México.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.