El sistema de conducción manos libres Super Cruise de General Motors superó la barrera de los 500.000 usuarios activos.

General Motors anunció en su reporte del tercer trimestre de 2025 que su sistema de conducción manos libres Super Cruise, superó la barrera de los 500.000 usuarios activos. Además, según datos de la propia compañía, los vehículos equipados con esta tecnología han acumulado casi 1.200 millones de km de conducción sin ningún tipo de accidente atribuido a Super Cruise.

La automotriz estadounidense también explicó que las cifra de usuarios, que casi se ha duplicado año tras año, se presentó como indicador del crecimiento de este sistema de piloto automático como una línea de ingresos escalable dentro del negocio de software y servicios conectados de GM.

Así mismo, la compañía anunció sus proyecciones económicas, apuntando a que más de 200 millones de dólares provengan de Super Cruise al finalizar 2025. En ese sentido, GM dijo que confía en que la adopción del sistema seguirá creciendo hasta alcanzar los 600.000 usuarios este año, teniendo como principal estrategia ofrecer una prueba gratuita por varios años.

GM Super Cruiser 2025

GM garantiza la seguridad con su Super Cruise

Sumado a lo anterior, General Motors presenta como un ‘récord de seguridad’ el hecho de que no se han reportado incidentes en vehículos que llevan Super Cruise, ya que no se han atribuido accidentes directamente al mal funcionamiento de este sistema de piloto automático.

Técnicamente, Super Cruise es un sistema de asistencia al conductor de nivel 2, como también lo son los sistemas BlueCruise de Ford y Autopilot de Tesla. En el caso de GM opera únicamente en carretera y tramos pre-mapeados en más de 1 millón de vías compatibles en Norteamérica. Siendo así, exige que el conductor mantenga la atención en el camino.

Este modo de operación puede ser parte de la explicación de por qué GM puede presentar un historia del incidentes ‘limpio’ comparado con el de sistema de otras marcas, como el de Tesla. El Autopilot que no funciona con vías pre-mapeadas, sino con información recopilada en tiempo real, se ha visto envuelto en varios incidentes que han puesto en duda su confiabilidad.

GM Super Cruiser 2025

Ampliando la cobertura en más vehículos de GM

Actualmente el Super Cruise se ofrece a los usuarios de diferentes marcas de General Motors, pagando una suscripción mensual de 25 dólares (100.000 COP*) o 250 dólares al año (1.000.000 COP*). Una función que está disponible en prácticamente todos los vehículos nuevos de GM, y que en los modelos 2026 puede pasarse automáticamente en tramos compatibles. 

Si bien Super Cruise está resultado ser un éxito, no pasó lo mismo con la unidad de robotaxis Cruise de la automotriz, llevándola a reorientar sus recursos al mejoramiento de su sistema de piloto automático que a flotas de robotaxis. Una experiencia para que GM tomará decisiones importantes que reforzaron la seguridad y sólidez operativa de Super Cruise, reflejados en resultados positivos.

LEA TAMBIÉN: ¿GM quiere ‘copiar’ a las automotrices chinas? este es el plan que tienen en mente


Jessica Paola Vera García.