Además de la nueva Captur que debutará el próximo 3 de julio, la marca francesa prepara otra SUV conocida hasta el momento como Renault Clio SUV. En efecto, estará basada en la nueva generación del Clio, con una orientación más recreativa.
En Renault están entusiasmados con el buen desempeño comercial de sus modelos SUV, tanto en América Latina, como en India y Europa. Por eso, decidieron añadir una nueva mini SUV que, a mediano plazo, acompañará a la Captur en el viejo continente, conocida hasta ahora como Renault Clio SUV. Está en etapa de pruebas, y podría estar lista para mediados de 2020.
Así, mientras que la Captur europea de nueva generación cuenta los días para su estreno mundial, este otro modelo apenas inicia su desarrollo. Y según las fotografías espía que acompañan esta nota, divulgadas por medios internacionales como Motor1, utilizan una ‘mula’ de Clio IV para probar su desempeño.
Pero entonces, ¿realmente habrá en Europa una SUV derivada del Clio, que no sea simplemente un ‘crossover’ como el actual Sandero Stepway? Lo veremos a continuación.
Dos mini SUV para Renault
La estrategia que Renault piensa emplear para que convivan la Captur y el Clio SUV, en un mismo segmento y sin hacerse daño, ya la emplea Opel en el viejo continente con sus modelos Mokka X y Crossland X. Ambos compiten también en el segmento de mini SUV, pero cada una con un enfoque y personalidad diferente, sin dejar de ser una verdadera SUV.
De esta manera, todo indica que el Renault Clio SUV tendrá un carácter más recreativo que su hermana, ubicándose ligeramente por debajo de esta dentro de la gama. No es claro aún si es una versión de Clio convertida en SUV o si es un modelo independiente, pero es más probable que sea el último caso.
Lo cierto, es que su construcción se realizará sobre la plataforma CMF-B, por lo que sí deberá compartir tecnologías con el subcompacto francés, además de una posible opción híbrida que también tendrá el Clio el próximo año… y por qué no, una totalmente eléctrica que acompañe al Zoe.
Datos preliminares
Además del tradicional aspecto todo-terreno, expresado en mayor altura al suelo, barras de techo y protectores de plástico negro, el Renault Clio SUV podría tener una gama de motores similar a la del Clio. Esto es, motores a gasolina de 1.0 y 1.3 litros de la familia TCe (Turbo), con potencias de 100 y 130 caballos, un SCe de 1.0 litro y 72 caballos, y dos diésel Blue dCi de 1.5 litros con 85 y 115 caballos.
En cuanto a la tecnología, la próxima mini SUV contará con centro multimedia Easy-Link de nueva generación, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y pantalla táctil vertical con tamaños de 7 o 9,3 pulgadas, según versión.
La producción se realizará en la planta de Renault en Valladolid, España, donde también se fabrica actualmente la Renault Captur para los mercados europeos. Así mismo, este Clio SUV podría sentar las bases de la próxima generación del Sandero Stepway para América Latina.
Lea también: Filtrada la nueva Renault Captur, segunda generación de la mini SUV francesa
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fotografías: Motor 1.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD