Aunque lo consideran un SUV, la realidad es que el Hyundai AX1 que la firma coreana desarrolla para el mercado indio será su respuesta al éxito de los city cars con ese tipo de estética. Puntualmente, le apunta a los modelos de Renault y Suzuki.
Como si fuera poca la avalancha de SUV’s que abunda en el mercado automotor mundial, en India se están gestando nuevos desarrollos alrededor de ese concepto. Además del segmento de modelos de este tipo con menos de cuatro metros de longitud y que tiene como exponentes a los Hyundai Venue, Nissan Magnite, Kia Sonet y Renault Kiger, hay otro: el de los ‘city cars’ de estilo crossover.
No es algo desconocido en nuestro contexto, pues surgió a partir del resonante éxito del Renault Kwid que llevó a otros fabricantes a crear vehículos similares. Así fue como Suzuki creó a su S-Presso y ahora lo hace Hyundai, que desarrolla un vehículo que competirá con estos, por ahora conocido como AX1.
Hace algunos días se conocieron las primeras fotos espía del pequeño vehículo. Y como suele suceder, a partir de eso, el infaltable diseñador indio Shoeb R. Kalania realizó un ‘render’ donde podemos ver, al menos en una aproximación, cómo será el próximo modelo de la firma coreana.
Así se ve
A juzgar por lo planteado por el ilustrador, el Hyundai AX1 tendrá mucho de los actuales SUV de la marca. El principal detalle que llama la atención es la enorme parrilla frontal, con unas inéditas rejillas romboides, que se acompaña con un formato de luces en dos niveles. El capó es alto y recto, por lo que de algún modo recuerda al diseño visto en el Suzuki Ignis.
Otros rasgos de diseño son sus rines de aleación de color negro y en forma de pétalo, con seis aspas, así como las líneas de carácter para hacerlo ver «como un SUV», y las manijas de puertas «camufladas» para las puertas traseras, al estilo de los Swift y Spark GT.
No hay imágenes del interior, pero la expectativa es que lleve un centro multimedia con pantalla táctil flotante, aspecto que será determinante a la hora de conocer su aspecto.
Opciones mecánicas
Según medios indios, el Hyundai AX1 podría llevar el infaltable motor Kappa de 1.25 litros y 83 hp, harto conocido en Colombia por ser el instalado en la mayoría de Kia Picanto que ruedan por el territorio nacional, de comprobada fiabilidad y desempeño. También tendría como opción un Turbo de 1.0 litro y 100 hp. Se unirían a una caja manual o automatizada (AMT) de 5 velocidades.
Ahora bien, ¿cuándo veremos al modelo definitivo? Las cábalas apuntan a mediados de 2021 para conocerlo «en vivo y en directo». Solo para ese momento sabremos cuál será la carta de los coreanos para enfrentar al Kwid y su cohorte.
Lea también: Hyundai AX1 aparece por primera vez, así será la respuesta coreana al Renault Kwid
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Indian Autos Blog.