La discusión sobre el uso o no del nombre de la tribu nativa americana Cherokee, de donde tomó inspiración Jeep para nombrar uno de sus productos, se mantiene vigente. Stellantis respondió y podría considerar cambiar la denominación del SUV.
El asunto comenzó cuando días atrás, la Tribu Cherokee nativa de los Estados Unidos manifestó su desacuerdo con el uso de su nombre en los productos de la línea del SUV Jeep. Esto a su vez llevó a una solicitud pública para que fuera retirada la denominación comercial de este vehículo.
La voz de todo esto es Chuck Hoskin Jr, jefe principal de Cherokee Nation quien abiertamente habló con varios medios de comunicación para dar su opinión al respecto y expresar la postura que tienen como pueblo indígena, sobre el uso de su identidad cultural.
Anteriormente Jeep respondió a dicha solicitud a través de un comunicado oficial, diciendo que para ellos se suponía que el nombre de su vehículo estaba honrando la historia de la Nación Cherokee. Argumento frente al cual el jefe Hoskin no estuvo de acuerdo.
Nuevo capítulo
Seguido a los hechos anteriores, Automotive News entrevistó al lider indígena el cual, en esta ocasión dijo que, representantes de la marca estadounidense de todoterrenos se había acercado a dialogar, pero parecía negarse a eliminar el nombre Cherokee. Aclarando que fue en los mejores términos.
Sin embargo, este acercamiento dejó la puerta abierta a próximas discusiones que las dos partes estarían dispuestas a llevar a cabo. «Nosotros podemos seguir hablando con ellos, así que creo que fue una buena discusión en ese sentido», expresó Hoskin, vocero de la tribu.
Ahora en nuevas declaraciones fue Carlos Tavares como máximo dirigente de Stellantis, conglomerado automotriz bajo el cual se representa Jeep, quien habló sobre el tema. Sus palabras dieron a entender que la marca podría contemplar la posibilidad de eliminar la referencia «Cherokee» de la gama del SUV.
«Si había un problema, la empresa lo solucionaría aunque en esta etapa, no sé si hay un problema real. Estamos listos para ir a cualquier término, hasta el punto en el que decidamos con las personas adecuadas y sin intermediarios”, explicó Tavares.
Incluso personalidades académicas expusieron su punto de vista, como Amanda Cobb-Greetham, directora del Centro de Naciones Nativas de la Universidad de Oklahoma. Hablando con el medio de comunicación Car and Driver, expresó que estos nombres no están diseñados para celebrar sino para sacar provecho de ellos.
Como una reflexión, Chuck Hoskin Jr de Cherokee Nation, cerró sus declaraciones públicas diciendo que en 2021 Estados Unidos está en una mejor posición para llevar un debate sobre el uso de los nombres de los pueblos nativos, en la industria automotriz y otros escenarios de orden comercial.
Jessica Paola Vera García.