Noticias

Carros nuevos en Europa tendrán, por norma, “caja negra” como los aviones

Caja negra vehículos

La Unión Europa pondrá en vigencia una nueva normativa de seguridad, para los carros nuevos que se vendan en los países miembros.

Según lo establecido por la Unión Europa (UE), a partir de julio de este año, todos los carros nuevos que se vendan en los países miembros, deberán estar equipados con una registrador de datos de eventos, o mejor conocido como “caja negra”. Si habíamos escuchado antes sobre este dispositivo, es porque su implementación es obligatoria en los aviones, en términos de seguridad.
.
En general, lo que hace la caja negra, es almacenar datos que permiten determinar causas y la naturaleza de eventuales accidentes. En el caso de la aviación, su uso se hizo imprescindible a finales de la década de 1960. El llamado “Registrador de Datos de Eventos” o EDR por su siglas en inglés, que implementará la Unión Europea, funciona prácticamente igual.
.
El requisito aplica a vehículos que en el continente europeo se clasifican como de clase M1, que son vehículos de hasta ocho pasajeros. Y los vehículos comerciales clase N1, incluídas las camionetas y furgonetas que no superan los 3.500 km. En este sentido, las unidades matriculadas desde julio de 2024, deberán estar equipados con una “caja negra”. 

Caja negra vehículos

Así funcionará el Registrador de Datos de Eventos de la Unión Europea

Como lo decíamos, el Registrador Datos de Eventos (EDR), que se implementará en los vehículos nuevos en Europa, se asemeja en funcionamiento a la caja negra de los aviones, que en realidad no es de color negro, literalmente como su nombre, sino que se trata de un dispositivo de color naranja para ser más fácil de encontrar, después de un accidente.
.
Ahora, según la reglamentación dispuesta en este caso, por la Unión Europea, el EDR registrará y almacenará datos de velocidad, frenado, posición e inclinación del vehículo en el momento de un accidente, así como la reacción de los sistemas de seguridad integrados. Además, se encargará de analizar que el sistema de llamado de emergencia funciona oportunamente.
.
Este sistema de llamado de emergencia (eCall), también es obligatorio en los países de la UE desde 2018. La función de esta caja negra, será almacenar datos muy precisos como la marca, el modelo y el equipamiento del vehículo involucrado. El denominado “Registrador Datos de Eventos”, se integrará en la unidad del control de la bolsa de aire, y no se puede apagar. 

Caja negra vehículos

En cambio, se activará automáticamente en el mismo momento que en un evento, las bolsas de aire se activen, y a partir de ahí, comenzará a registrar los datos necesarios en un intervalo de tiempo entre los cinco segundos antes del accidente y los 0,3 segundos después del impacto. Además, registrará datos cuando el capó activo de vehículo se abra o en cambios de velocidad en dirección lateral o longitudinal.
.
Hay que decir que esta reglamentación entró en vigencia desde 2022, pero a partir de este año, se amplió a camiones y furgonetas pequeñas.

LEA TAMBIÉN: Histórico – Ventas de carros eléctricos en Europa superaron a los diésel en 2023


Jessica Paola Vera García.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social