El gigante chino anunció el estreno de una versión híbrida enchufable de la BYD Yuan Up, que hoy es el eléctrico más vendido en Colombia. Superará los 1.000 km de autonomía.

BYD sorprendió al confirmar el próximo estreno del BYD Atto 2 DM-i, una nueva versión híbrida enchufable de su SUV urbano eléctrico, conocido en Colombia como BYD Yuan Up. Es un modelo que marcará un punto de inflexión, incorporando la tecnología híbrida DM-i en su categoría, luego de ser un éxito en modelos más grandes como Song Plus. La confirmación tuvo lugar en Europa, donde se presentará a finales de noviembre, con entregas para inicios de 2026.

Desde su estreno en julio de 2024, el BYD Yuan Up se convirtió en el carro eléctrico más vendido de Colombia gracias a su tamaño compacto, precio competitivo y autonomía de 400 km, masificando la movilidad eléctrica en nuestro país. Ahora, la llegada de una variante híbrida enchufable abre expectativas dada la preferencia que hoy tienen los colombianos por los carros híbridos, más eficientes y sin limitaciones ni restricciones de movilidad.

Hay que aclarar que el Atto 2 DM-i nace para atender únicamente al mercado europeo, donde los eléctricos han tenido un desarrollo comercial mucho más lento. Sin embargo, su presentación es una clara señal de cómo la marca china busca diversificar su portafolio global acorde a cada región. Si BYD lo trae a América Latina, sin duda alguna, podría replicar e incluso superar el éxito del Yuan Up eléctrico.

BYD Yuan Up Híbrida Enchufable, BYD Atto 2 DM-i

BYD Yuan Up: será híbrido con 1.000 km de autonomía

La gran carta de presentación del BYD Atto 2 DM-i, homólogo híbrido del Yuan Up en Europa, está en su amplia autonomía total. Según el fabricante chino, este SUV podrá entregar hasta 1.020 kilómetros de rango al combinar toda la carga de su batería y tanque de combustible. Así mismo, en modo 100% eléctrico puede recorrer hasta 90 km bajo el ciclo WLTP, lo que le permite cubrir trayectos urbanos sin consumir gasolina.

El vehículo utiliza la plataforma híbrida enchufable DM-i de BYD, reconocida por su eficiencia y bajo consumo. La marca no ha confirmado cifras exactas de sus prestaciones, pero debería combinar un motor eléctrico con un motor aspirado a gasolina de 1.5 litros, con el apoyo de una batería con cerca de 19 kWh que tiene carga rápida hasta 100 kW. Este conjunto permite un funcionamiento suave, silencioso y con bajas emisiones.

En cuanto a diseño, mantiene el mismo formato del Yuan Up eléctrico que conocemos en Colombia, con leves ajustes estéticos. Incluye una nueva parrilla delantera más grande, acorde a su mecánica; así como emblemas específicos «DM-i» y el exclusivo color de carrocería Midnight Blue, que distinguirá a las versiones híbridas. Su tamaño ronda entonces los 4,31 metros de largo, con un interior espacioso y enfoque urbano.

BYD Yuan Up Híbrida Enchufable, BYD Atto 2 DM-i

Otro movimiento estratégico

Es claro que BYD encontró en los carros híbridos enchufables una respuesta a la desaceleración del mercado eléctrico en Europa. La decisión de lanzar este BYD Atto 2 DM-i (Yuan Up) busca ampliar el éxito de modelos como Song Plus DM-i (Seal U en Europa) y Seal 6 DM-i, pues en el segmento de los SUV urbanos prácticamente no hay jugadores con este tipo de mecánica. Solo la tenía el Jeep Renegade 4xe, que recién acaba de finalizar su producción.

La preventa de este nuevo modelo en el Viejo Continente inicia en noviembre, con entregas en el primer trimestre de 2026. Aún no se ha anunciado el precio, pero se espera que se mantenga competitivo frente a sus rivales directos. No queremos especular sobre cuál podría ser su precio si viniera a América Latina y puntualmente a Colombia, pero sin duda podría ser muy atractivo.

LE PUEDE INTERESAR: BYD está lista para hacer lo que ninguna automotriz había hecho, una jugada estratégica.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.