BYD PUBLICIDAD

El elegante y deportivo BYD Song L podría ser otra de las cartas del fabricante chino en América Latina. Reportes aseguran su llegada a la región tendría lugar en 2025.

Siguen las noticias de BYD, ahora en razón a su expansión en América Latina, que tendrá varios movimientos importantes en 2025. De acuerdo con un reporte emitido desde Brasil, uno de ellos será la llegada a la región del BYD Song L EV, un SUV Coupé de estilo deportivo que promete competir en el segmento de autos eléctricos Premium. Este modelo, que complementa a los Song Pro y Song Plus híbridos enchufables, tendrá su debut regional el próximo año.

Un informe del medio brasileño Webmotors asegura que este modelo comenzará a venderse en el país vecino a principios de 2025, muy posiblemente adoptando un nuevo nombre, diferente al original. La información, que aseguran se obtuvo durante la celebración del vehículo electrificado número 10 millones de BYD el pasado 18 de noviembre, también señala que podría haber una revelación antes de terminar este año.

Este modelo se lanzó a nivel mundial en octubre de 2023, durante el Salón del Automóvil de Chengdu de ese año. Se presentó como el modelo más exclusivo de la línea Song, destacando por un diseño audaz y muy atractivo, y por incluir una tecnología de vanguardia. Aún no se conoce si podría venir a Colombia, pero su similitud con el Sea Lion 7, presentado en el Salón del Automóvil de Bogotá, podría limitar su llegada al país.

BYD Song L eléctrico

NISSAN KICKS 2025

BYD Song L eléctrico

BYD Song L EV: a grandes rasgos

El BYD Song L eléctrico (también hay uno híbrido, muy diferente y más grande) es uno de los modelos más llamativos dentro de la extensa gama de la marca china. Este auto destaca por su diseño deportivo, que combina líneas agresivas y sofisticadas. Se define como un SUV Coupé o de estética fastback, con un techo inclinado y detalles como doble alerón trasero, puertas sin parales y una parrilla cerrada, típica de los eléctricos.

Uno de sus detalles más llamativos es su techo panorámico fotosensible, que incluye un efecto de estrellas que puede verse de noche. A esto, se suman unas luces LED delgadas y una línea de cintura alta, que va en línea con el lenguaje gráfico «Dragon Aesthetics», al que corresponde su diseño. La carrocería alcanza 4,84 metros de largo por 1,95 de ancho y 1,59 de altura, con una distancia entre ejes de 2,93 metros.

Adentro, resaltan los acabados de alta calidad y la avanzada tecnología. Combina cuero, gamuza y detalles en verde fluorescente, matizados con una consola central elevada y en dos niveles, doble cargador inalámbrico de 50W y una palanca de cambios de cristal tipo joystick. Hay un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla multimedia flotante táctil de 15,6 pulgadas, además de un Head-Up Display de realidad aumentada con 50 pulgadas.

BYD Song L eléctrico

Eléctrico de alto rendimiento

Al menos en China, el BYD Song L EV está disponible con tres configuraciones mecánicas, todas ellas basadas en la arquitectura e-Platform 3.0 que sustenta a este vehículo. El modelo de entrada lleva un motor eléctrico trasero de 201 hp y 310 Nm, alimentado por una batería de 71,8 kWh que entrega hasta 550 km de autonomía bajo el ciclo CLTC. Luego, el intermedio adopta un motor posterior de 300 hp y una batería de 87 kWh, logrando 662 km de autonomía.

Y finalmente está la versión AWD, que muy seguramente es la que llegue a nuestra región. Similar al conjunto motriz del Sea Lion 7, está compuesto por dos motores eléctricos, uno en cada eje, generando una potencia combinada de 520 hp y 690 Nm de torque. Sin embargo, en este caso la batería Blade LFP aumenta su capacidad hasta 87 kWh otorgando una autonomía de 602 km, más generosa que la del Sea Lion.

Además de la plataforma, toda la gama del Song L EV tiene en común la tecnología CTB («Cell To Body») que integra la batería al chasis, mejora la rigidez estructural y optimiza la seguridad. Pero, en las versiones superiores, adopta la suspensión DiSus de última generación, que garantiza una conducción cómoda y estable, incluso en terrenos difíciles. En este último caso, además, puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos.

BYD Song L eléctrico

¿Cuánto podrá costar?

Ya sabemos que en China los carros tienen una diferencia sustancial de precios, respecto al resto de países. Para el caso de este BYD Song L el precio inicial es de 250.000 yuanes, que son cerca de 35.000 dólares o COP 150.000.000. Por eso, para la versión tope de gama calculamos un monto que podría estar en el orden de los 52.000 dólares o COP 230.000.000, teniendo en cuenta la inclusión de impuestos y costos de importación.

LE PUEDE INTERESAR: BYD presentó un nuevo sedán eléctrico e híbrido de alto lujo, el Denza Z9.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Webmotors.