Se estrenó a nivel mundial el Denza Z9, un inédito sedán de alta gama que BYD ya vende en China en versiones híbrida enchufable y eléctrica pura.
Otra vez, BYD pisa fuerte en el segmento de autos Premium con la presentación de un nuevo modelo, en este caso bajo su marca Denza. Se trata del nuevo Denza Z9, el sedán más avanzado y refinado de esta gama revelado durante el Salón del Automóvil de Guangzhou 2024, el pasado 15 de noviembre. Es un sedán de diseño elegante, imponentes dimensiones y una muy amplia oferta tecnológica, que puede obtenerse como híbrido enchufable (PHEV) o puramente eléctrico.
Pero la importancia de este lanzamiento no solo radica en su diseño y capacidades técnicas, sino también en lo que representa para la marca. El Z9 fue el vehículo de Nueva Energía número 10 millones producido por BYD, un logro que refleja el liderazgo de la compañía en autos electrificados. Además, se suma a su oferta de sedanes de alta gama ubicándose en medio de los ya conocidos BYD Han y YangWang U7.
Así mismo, el Denza Z9 es un auto estratégico en la expansión global de BYD y su marca premium Denza, cuya llegada a América Latina está confirmada. Una vez salga a la venta, este mes de diciembre, tendrá como rivales a modelos eléctricos como Avatr 12 y Nio ET7, siendo así tal vez uno de los pocos sedanes híbridos enchufables de alta gama que se ofrecen en el gigante asiático. Pero, ¿qué trae de especial?
Denza Z9: lujo al estilo clásico
A primera vista, el Denza Z9 impresiona con su diseño aerodinámico y gran tamaño, con un estilo clásico que está estrechamente relacionado con el más deportivo Denza Z9 GT. Su carrocería fluida integra una parrilla frontal activa en la versión híbrida enchufable, así como luces LED en dos niveles y luces traseras horizontales en forma de reloj de arena. Todo esto, sumado radares láser, ventanas de gran tamaño y un alerón trasero eléctrico.
Con una longitud de 5,23 metros en el híbrido enchufable y de 5,22 metros en el eléctrico, así como un ancho de 1,99 metros, altura de 1,50 metros y una distancia entre ejes de 3,12 metros, el Z9 ofrece un interior espacioso que prioriza el confort de sus ocupantes. Estas dimensiones dejan en claro que se trata de un carro enorme e imponente, acorde con la categoría a la que apunta.
Así mismo, la disposición fastback de la carrocería, junto a detalles como difusores traseros cromados y rines de diseño exclusivo, deja muy en claro su enfoque en el lujo. A todo esto hay que sumar que este auto se ofrecerá en colores muy especiales, como negro de estrellas, violeta medianoche y beige luna, con interior en tonos beige o marrón.
Ambiente de máximo lujo y tecnología
El interior del Denza Z9 combina tecnología avanzada con un diseño que maximiza el confort. Su cabina está dominada por pantallas digitales que incluyen un cuadro principal de información de 13,2 pulgadas, una pantalla táctil central de 17,3 pulgadas y un sistema de realidad aumentada (AR HUD) de ¡50 pulgadas! para el conductor. Además, los pasajeros delanteros cuentan con una pantalla adicional para entretenimiento. En esta zona, es muy similar al Denza Z9 GT.
En este caso, sin embargo, hay una palanca de cambios unida a la columna de dirección dejando libre la consola central, donde hay un amplio espacio de almacenamiento con tapa, portavasos y apoyabrazos central. A esto, también se suman los dos cargadores inalámbricos de celulares con 50 vatios de potencia, que también son estándar en el Z9 GT, y el sistema de sonido premium Devialet, con hasta 26 parlantes para una experiencia sonora inmersiva.
¡Casi 1.000 hp!
El Denza Z9 está disponible en versiones con mecánica híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica pura (BEV). En el primer caso, combina un motor Turbo de 2.0 litros con 204 hp y 320 Nm, un motor eléctrico delantero de 268 hp y dos motores eléctricos posteriores, cada uno de 321 hp. Así, alcanza una potencia combinada de 858 hp y un torque total de 1.200 Nm. La batería Blade LFP de 38,5 kWh entrega hasta 201 km de autonomía eléctrica, y 1.100 km de autonomía total.
Por su parte, la versión eléctrica tiene tres motores eléctricos que generan una potencia total de 951 hp y 1.020 Nm de torque. Se alimentan de una batería Blade LFP con 100 kWh de capacidad, permitiendo una autonomía de hasta 630 km según el ciclo CLTC. Ambas configuraciones incluyen tecnologías avanzadas como el modo «cangrejo», la capacidad de hacer giros en «U» de alta precisión y un sistema de parqueo totalmente autónomo.
¿Podrá ser tan barato?
Pero, muy a pesar de su refinamiento y nivel tecnológico, el Denza Z9 se ofrece en China a precios que en Colombia pueden ser los de una camioneta mediana. Claro, varían según la versión y el tipo de tecnología, pero arrancan en el equivalente a 46.200 dólares, unos 205 millones de pesos colombianos. Es apenas lógico que, si llegara a Colombia de manera oficial o por importación particular, ese monto debería cuando menos duplicarse.
Las primeras entregas están previstas para este diciembre. Ahora sí, veamos cuáles son las versiones y precios en China:
- PHEV de entrada: 334.800 yuanes (46.200 dólares / 205 millones de pesos colombianos).
- BEV de entrada: 354.800 yuanes (49.000 dólares / 217 millones de pesos colombianos).
- Versión tope de gama: 414.800 yuanes (58.400 dólares / 254 millones de pesos colombianos).
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fotografías: Auto Home.