lunes, mayo 10, 2021
Noticias

Así es el nuevo “Impuesto Verde” que subiría el precio de los carros nuevos en Colombia

reapertura sector automotor en colombia, sector automotor en colombia, sector automotor covid-19, sector automotor coronavirus, sector automotor reapertura despues de cuarentena, concesionarios despues de cuarentena, concesionarios reapertura en colombia, como ir a concesionarios despues de cuarentena, reapertura concesionarios, reapertura venta de carros, venta de carros, concesionarios, reapertura sector automotor, producción de carros, concesionarios mazda

Desde el Congreso de la República, sigue en curso un proyecto de ley que pretende generar un impuesto verde a los vehículos, con el fin de impulsar una movilidad con tecnologías limpias. Esto afecta directamente a los vehículos a gasolina. 

PUBLICIDAD

En los últimos días, en Colombia el tema de nuevos impuestos y reformas tributarias ha estado en la cabeza de los ciudadanos, generando controversia frente a la crisis económica que se vive hoy en día a causa del Covid-19. Aún así algunos representantes de la Cámara, están empeñados en generar nuevos tributos. 

Uno de ellos está enfocado en el fomento de la industria automotriz enfocada en la electrificación, queriendo convertir a Colombia, en uno de los países ensambladores de vehículos eléctricos más prósperos de la región. Esto se hará mediante incentivos para los fabricantes de partes y automóviles. 

Este proyecto orientado hacia la movilidad eléctrica no solo beneficiaria a los industriales, sino también a las personas que adquieran un vehículo eléctrico. El trasfondo de todo esto está en la participación del Gobierno, frente a la creación de infraestructura para que esto sea posible. 

carros electricos en bucaramanga, estacion de recarga de carros electricos en bucaramanga, eco-estacion en bucaramanga, eco-estacion de carros electricos en bucaramanga, electrolineras en bucaramanga, electrolineras en colombia, estaciones de recarga de carros electricos en colombia, estaciones de recarga de carros electricos en santander, carros electricos essa, carros electricos a la venta en bucaramanga, nissan leaf

PUBLICIDAD

Vehículos a gasolina, los condenados 

Si bien el fomento para la compra de vehículos eléctricos estaría, con un arancel de importación al 0%, al igual que el costo de los puntos de carga, la futura eliminación del impuesto de rodamiento y beneficio con tarifas preferenciales de parqueo. Los grandes afectados serán los vehículos a combustión, y la industria que está detrás de su ensamblaje. 

Este proyecto de ley impondría un impuesto sumado al IVA que funcionaria de la siguiente forma. Para los vehículos de menos de $49.470.000, se le sumaria un valor de 1.5% de su precio de venta. Respectivamente para los carros entre $49.470.000 y $111.305.000 tendrían un impuesto extra de 2.5%. Finalmente a los carros con un valor superior a $111.305.000, su valor extra sería de 3.5%. 

Viéndolo de esta forma, un vehículo que actualmente tenga un costo de $113.000.000, su valor de venta al público se elevaría a casi $117.000.000. Generando así un valor extra para el consumidor final, perjudicando directamente a la industria nacional y el mercado de vehículos nuevos

Lo que aún no queda claro, es el uso y finalidad de los dineros recaudados por este concepto. Se esperaría que fuesen destinados para mejorar la infraestructura local de electrolineras o para mejora de la red de carreteras en Colombia. Ojala estos dineros no cambien su rumbo y terminen en los bolsillos de los políticos. 

Ver también: Colombia podría ser centro productor de autos eléctricos para América Latina


Nicolás Ramírez Ordoñez – Fuente: Citynoticias

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano