lunes, mayo 10, 2021
Industria

Colombia podría ser centro productor de autos eléctricos para América Latina

Un proyecto de ley de los representantes Edward Rodríguez y Germán Navas, pretende convertir a Colombia en un centro de ensamblaje de modelos eléctricos para América Latina.

PUBLICIDAD

Los congresistas Edward Rodríguez del Centro Democrático y Germán Navas del Polo Democrático, radicaron en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca convertir a Colombia en el centro de la industria ensambladora de vehículos eléctricos para América Latina. 

Asimismo, la iniciativa pretende que las empresas del sector de producción de vehículos eléctricos a nivel mundial inviertan en esta propuesta. Ello sería posible gracias a una serie de medidas que buscan disminuir los costos de aranceles e impuestos a materias primas y acabados utilizados en la producción de este tipo de automotores.

De igual manera, este proyecto le permitirá a Colombia convertirse en el país más atractivo de América Latina para la inversión extranjera en este renglón de la economía de industrias y ensambladoras de carros eléctricos. Teniendo en cuenta los vehículos tipo L y motos. 

PUBLICIDAD

Amigable con el medio ambiente

Por otro lado, esta iniciativa abarca otras medidas como la devolución del IVA y un 0% de gravamen arancelario en autopartes para este tipo de vehículos. El citado proyecto de ley, también estipula que a partir del año 2022 se implemente un ‘impuesto verde’ a modelos de combustión que se destinará a la industrialización de energías limpias.

Según el representante Edward Rodríguez la iniciativa va en la misma dirección de la propuesta del Gobierno que busca de aquí al año 2030 bajar las emisiones de CO2 del parque automotor nacional, y así dar cumplimiento al protocolo de París 21 que busca mitigar los efectos del Cambio Climático.

Con la reducción en los costos de producción se podrán hacer más asequibles los vehículos eléctricos en Colombia, de tal manera que una mayor cantidad de personas puedan adquirirlos. De esta manera se podrá avanzar en la reconversión del parque automotor nacional.

Otra de las bondades de esta propuesta va en el sentido de abrir la puerta a nuevas plantas de producción de autopartes autopartes para el armado de vehículos eléctricos. Incluso, se podría llegar a pensar en que en algún momento se produzcan en el país automóviles híbridos o a base de hidrógeno.

Lea también: Los 10 carros híbridos y eléctricos más vendidos de Colombia en febrero de 2021


Sandy García Tarazona.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD