Noticias

Alcaldía de Bogotá prepara un nuevo impuesto para los usuarios de vehículos

Impuesto-Gas-Natural

Desde la Alcaldía Distrital, se anuncia la posible llegada de la sobretasa al Gas Natural, para apoyo al sostenimiento del transporte público. 

Colombia se ha caracterizado por cada vez tener más impuestos sobre el ciudadano de a pie. Impuestos que muchas veces recaen sobre los vehículos automotores, los cuales son vistos como la “gallinita de los huevos de oro”, cuando al distrito, los departamentos o al Gobierno Nacional le hace falta dinero. 

Hoy en dia, y desde hace más de 20 años, el impuesto a la sobretasa a la gasolina y diesel se mantiene, aumentando el valor de venta al publico en mas de $1.500 pesos. Ya se está contemplando nuevos impuestos para el Gas Natural, el cual no tenía ningún tributo. 

Desde la Alcaldía de Claudia López, se está mirando la viabilidad, que para el 2022 el Gas Natural Vehicular tenga una sobretasa. La cual se adiciona al valor actual del metro cúbico. Esto lo dio a conocer el Periódico Portafolio en un documento donde se estructura dicho proyecto, que aún no ha sido aprobado. 

Impuesto-Gas-Natural

Impuesto-Gas-Natural

Nuevos cobros 

De llevarse a cabo esta reforma en los impuestos a los combustibles. La sobretasa al Gas Natural Vehicular sería aproximadamente de $200 pesos por metro cúbico. De acuerdo a las estimaciones, este tributo recaudaría cerca de 25.800 millones de pesos al año, viniendo directamente del bolsillo de los ciudadanos. 

Lo que quiere el gabinete de Claudia López, es que este impuesto no solamente sea aplicable para Bogotá, sino también tenga una vigencia nacional. Esto con el fin de financiar el funcionamiento del transporte público, unido a la construcción de nuevas troncales y servicios integrados de transporte. 

Hoy en día está vigente la Ley de Gas Combustible, la cual brinda diferentes incentivos a las personas que adquieran un vehículo a Gas Natural. Esto con el fin de generar una migración de vehículos diésel a gas, así disminuir la huella de carbono contaminante. Sin duda la implementación de este impuesto iría en contravía de dichos beneficios. 

Ver también: Nuevos buses amarillos para el SITP ¿Capricho o identidad ambiental?


Nicolás Ramírez Ordóñez  – Fuente: Portafolio.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano