lunes, noviembre 23, 2020
Noticias

Nuevos buses amarillos para el SITP ¿Capricho o identidad ambiental?

SITP Amarillo

Entraron en funcionamiento 48 nuevos buses para el Sistema Integrado de Transporte Público SITP. Su motorización estará propulsada por gas natural o diesel con tecnología Euro IV. Posteriormente se integrará flota eléctrica. 

PUBLICIDAD

Esta nueva flota de buses comenzará a operar el próximo sábado 31 de octubre, donde estos 48 nuevas unidades estarán ubicadas en el sector del Perdomo al sur de la capital. Las rutas que comprenderán son las siguientes: HA-600 de Galicia a Chapinero, HA-602 de Galicia a Germania y HF-603 de Madelena a Corabastos. 

La entrada de estos nuevos buses benefician a una población cercana a 5.000 usuarios por día, quienes podrán transportarse en vehículos con nuevos estándares de tecnología medioambiental. Estos buses serán de marca Volvo con referencia B8R, teniendo una capacidad para 80 pasajeros en su interior. 

Durante todo el 2020, la actualización de la flota del SITP ya llega a 563 buses que se renuevan con tecnologías de control de emisiones, permitiendo así reducir el material particulado que se arroja al aire por medio de un filtro para la retención de partículas del diésel. 

SITP Amarillo

PUBLICIDAD

SITP Amarillo

Polémica por el color

En pasados días la alcaldesa de Bogotá, Claudia López hizo el polémico anuncio del cambio de color de los buses del SITP del tradicional azul, ahora a verde para distinguir las unidades amigables con el medio ambiente. Esto generó polémica al ser un potencial detrimento patrimonial, al destinar el dinero en algo innecesario. 

Afortunadamente desde Transmilenio y la Alcaldía se hizo claridad que el cambio de color se hará para los vehículos que están llegando desde este momento de fabrica. Es decir que desde la empresa carrocera ya vendrán en los colores diferentes al azul, sin generar costos extras para el Distrito o Transmilenio. 

Siendo así, el SITP contará con cuatro colores principales para sus unidades. Por un lado estará el rojo destinado a los buses articulados de Transmilenio, azul para la flota tradicional, sumando ahora el amarillo para buses a gas o con motor diésel Euro IV y finalmente verdes para las unidades con propulsor eléctrico. 

SITP Amarillo

Ver tambien: Los camiones autónomos serán una realidad gracias a Daimler y Waymo


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano