lunes, noviembre 23, 2020
Industria

Los camiones autónomos serán una realidad gracias a Daimler y Waymo

La carrera en innovación dentro de la industria automotriz esta orientada hacia la conducción autónoma de los vehículos. Es por ello que Daimler y Waymo se asociaron para hacer el primer camión con conducción autónoma nivel 4. 

PUBLICIDAD

En los últimos años las miradas se han volcado hacia una electrificación masiva de los vehículos con el fin de reducir la huella de carbono de este medio de transporte. Esto también ha recaído en los camiones y transporte de carga, siendo un tema mucho más complicado de abordar frente a las autonomías de carga.

La automatización de la conducción es un tema que tambien va de la mano, del cual se han hecho varias pruebas en diferentes ciudades y pistas de testeo. Por ahora no hay nada tangible, más allá de “Auto Pilot” de Tesla, acercándose de manera tímida a esta conducción autónoma, pero con necesidad aún del piloto. 

Este 2020 esta tecnología se acerca gracias a la conducción robotizada de Waymo, implantada en una Freightliner Cascadia, donde esta automatización completa hace que se elimine la responsabilidad del conductor totalmente. 

Camion Autonomo

PUBLICIDAD

Camion Autonomo

¿Hacia a dónde vamos?

En el 2019, Daimler había hecho la prueba con un modelo igual de Freightliner Cascadia para ver la viabilidad de la integración de los camiones eléctricos en flotas de transporte a gran escala. Esta unidad contaba con un motor 100 % eléctrico, del cual partirá el plan de conducción autónoma.

De acuerdo al comunicado presentado por Waymo, “El Freightliner Cascadia autónomo, equipado con Waymo Driver, estará disponible para los clientes en Estados Unidos en los próximos años“. Lamentablemente no hay una fecha específica para este suceso. Por ahora ambas marcas se encuentran analizando su expansión de mercados.

Waymo ya cuenta con vehículos en prueba en la ciudad de Phoenix (Arizona, EEUU), donde en su Área Metropolitana, tiene una flota de Chrysler Pacifica dotadas de esta tecnología de nivel 4 de conducción autónoma, operando sin el conductor de seguridad en la parte delantera del vehículo.

Ver tambien: Ford presentó nuevos prototipos con conducción autónoma completa


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano